JUEVES, 20 de junio 2024

JUE, 20/6/2024

MASCOTAS

Europa aprueba definitivamente el etiquetado de alimento ecológico para mascotas

El Consejo de la Unión Europea ha dado luz verde definitiva a una nueva ley que alineará las normas relativas al etiquetado de alimentos ecológicos para mascotas con las que rigen el etiquetado de alimentos ecológicos humanos

Consejo de la Unión Europea.
Consejo de la Unión Europea.

Europa aprueba definitivamente el etiquetado de alimento ecológico para mascotas

El Consejo de la Unión Europea ha dado luz verde definitiva a una nueva ley que alineará las normas relativas al etiquetado de alimentos ecológicos para mascotas con las que rigen el etiquetado de alimentos ecológicos humanos

Jorge Jiménez - 09-10-2023 - 10:09 H - min.

El Consejo de la Unión Europea ha dado, este lunes 9 de octubre, luz verde definitiva a una nueva ley de la Unión Europea (UE) que alineará las normas relativas al etiquetado de alimentos ecológicos para mascotas con las que rigen el etiquetado de alimentos ecológicos destinados al consumo humano.

El nuevo reglamento facilitará a los titulares de animales de compañía la compra de alimentos orgánicos para sus mascotas. También brinda una oportunidad para los agricultores que se dedican a la producción orgánica.

“Las mascotas son una parte importante de nuestras vidas y de nuestras familias. Con estas reglas nuevas y actualizadas, será más fácil para los propietarios de mascotas comprar alimentos orgánicos para sus mascotas. Al mismo tiempo, el reglamento facilitará a los productores la entrada en el mercado de alimentos ecológicos para mascotas y mejorará la seguridad para los consumidores de la UE”, ha destacado Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones de España.

Según el nuevo reglamento, los alimentos para mascotas pueden etiquetarse con el logotipo de producción ecológica de la UE si el 95% de sus ingredientes agrícolas son ecológicos. Esto está en consonancia con las normas para los alimentos orgánicos destinados al consumo humano y refleja los altos estándares de la UE para los productos orgánicos.

El reglamento también facilita a los consumidores la identificación de los ingredientes orgánicos en los alimentos para mascotas que compran y hace que el logotipo de producción orgánica de la UE sea obligatorio para los alimentos orgánicos preenvasados para mascotas.

MEJOR ACCESO AL MERCADO PARA LOS PRODUCTORES

Desde el 1 de enero de 2022, fecha de aplicación del reglamento de la UE sobre producción ecológica, los alimentos para mascotas solo pueden etiquetarse como ecológicos si todos sus ingredientes agrícolas son ecológicos.

El nuevo reglamento lo modifica al 95% (en términos de peso). Esto hará más factible que los productores de alimentos para mascotas cumplan con los requisitos de etiquetado orgánico y entren al mercado. Esto está en consonancia con el objetivo de la Estrategia de la granja a la mesa de impulsar la producción orgánica para que pueda alcanzar el 25% del uso de la tierra agrícola de la UE en 2030.

Para garantizar la estabilidad de los productores, los alimentos orgánicos para mascotas que hayan sido etiquetados de acuerdo con las normas nacionales o de acuerdo con estándares privados entre el 1 de enero de 2022 y la fecha de entrada en vigor del reglamento aún se pueden vender hasta que se agoten las existencias.

Además, los productores de alimentos para mascotas ahora tienen 6 meses antes de que se les exija colocar el logotipo orgánico de la UE en sus productos.

EVOLUCIÓN DEL ETIQUETADO DE ALIMENTOS ECOLÓGICOS PARA MASCOTAS

Antes de 2022, los requisitos para los alimentos orgánicos para mascotas se establecían generalmente a nivel nacional. Esto significaba que los alimentos para mascotas podían etiquetarse como orgánicos incluso si no todos los ingredientes procedían de producción orgánica.

Esto cambió con el reglamento 2018/848, que se aplica desde enero de 2022 y que estipula que los alimentos procesados para animales pueden etiquetarse como orgánicos solo si el 100% de sus ingredientes agrícolas y al menos el 95% de sus ingredientes secos son orgánicos.

Sin embargo, si bien estas normas son apropiadas para los piensos para animales de producción, no lo son para los alimentos para mascotas. Debido a la disponibilidad restringida en forma orgánica de algunos ingredientes, como ciertas materias primas para mejorar la palatabilidad de los alimentos para mascotas, fue imposible para la mayoría de los productores de alimentos orgánicos para mascotas cumplir las normas.

El 28 de noviembre de 2022, la Comisión adoptó su propuesta de Reglamento sobre el etiquetado de alimentos ecológicos para mascotas. El reglamento tiene como objetivo aclarar la situación para productores y consumidores mediante el establecimiento de normas específicas de etiquetado para alimentos para mascotas.

El Consejo mejoró la propuesta añadiendo períodos transitorios para permitir a los productores adaptarse a las nuevas normas. El Consejo también garantizó que los productos etiquetados según las normas anteriores o estándares privados puedan seguir vendiéndose hasta que se agoten las existencias.

El Consejo y el Parlamento alcanzaron un acuerdo provisional sobre la propuesta el 6 de junio de 2023. El Reglamento ha sido adoptado este lunes 9 de octubre por el Consejo y entrará en vigor tres días después de su publicación en el Diario Oficial. Los productores de alimentos para mascotas tendrán 6 meses a partir de esa fecha antes de que se les exija colocar el logotipo de producción orgánica de la UE en sus productos.

VOLVER ARRIBA