DOMINGO, 26 de mayo 2024

DOM, 26/5/2024

PROFESIONALES

Europa acuerda nuevas normas de etiquetado de alimentos ecológicos para animales de compañía

El Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea han llegado a un acuerdo para impulsar un reglamento que facilitará a los europeos la compra de alimentos ecológicos para sus mascotas

Foto de archivo del Consejo de la Unión Europea.
Foto de archivo del Consejo de la Unión Europea.

Europa acuerda nuevas normas de etiquetado de alimentos ecológicos para animales de compañía

El Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea han llegado a un acuerdo para impulsar un reglamento que facilitará a los europeos la compra de alimentos ecológicos para sus mascotas

Redacción - 06-06-2023 - 10:51 H - min.

El Consejo de la Unión Europea ha llegado a un acuerdo provisional con el Parlamento Europeo sobre el etiquetado de los alimentos ecológicos para animales de compañía. El reglamento acordado este martes 6 de junio facilitará a los consumidores de la Unión Europea (UE) la compra de alimentos ecológicos para sus mascotas.

Según el nuevo reglamento, los alimentos para mascotas calificarán para el logotipo de producción orgánica de la UE si el 95% de sus ingredientes agrícolas son orgánicos, en línea con los estándares aplicados a los alimentos destinados al consumo humano.

Las nuevas reglas mantienen los altos estándares de la UE para los productos orgánicos al tiempo que garantizan que los productores de alimentos para mascotas no se vean impedidos de usar la etiqueta orgánica debido a criterios excesivamente estrictos.

La regulación facilita que los consumidores identifiquen los ingredientes orgánicos en los alimentos para animales de compañía que compran. Esto incluye ingredientes agrícolas en alimentos para mascotas que en su mayoría contienen productos de la caza y la pesca.

El acuerdo de este martes resuelve un problema que ha existido desde principios de 2022, cuando entraron en vigor nuevos criterios en toda la UE que requerían que los ingredientes agrícolas en los alimentos procesados para animales fueran 100% orgánicos para calificar para la etiqueta orgánica. Este requisito era imposible de cumplir para muchos productores de alimentos para mascotas debido a la falta de disponibilidad de ingredientes orgánicos apropiados.

FOMENTO DE LA PRODUCCIÓN ECOLÓGICA

El reglamento adoptado este martes alinea las normas para los alimentos orgánicos para mascotas con las de los alimentos producidos para el consumo humano, que fijan el nivel mínimo para los ingredientes agrícolas orgánicos en el 95%. Este enfoque también refleja la preocupación que muchos propietarios sienten por la salud y nutrición de sus mascotas.

Al eliminar la necesidad de que el 100% de los ingredientes agrícolas estén certificados como orgánicos, las nuevas reglas acaban con una barrera crucial para la producción orgánica, lo que hace más factible que los productores de alimentos para mascotas cumplan con los requisitos para el etiquetado orgánico.

Esto significa que más productores podrán ingresar al mercado orgánico, aumentando la disponibilidad de alimentos orgánicos para animales de compañía y contribuyendo a los objetivos de agricultura orgánica de la UE bajo la estrategia 'Farm to Fork' ('De la granja a la mesa').

PRÓXIMOS PASOS

Ahora, se pedirá a los representantes de los Estados miembros ante la UE que aprueben el acuerdo alcanzado con el Parlamento en una próxima reunión del Comité Especial de Agricultura. A continuación, el texto del reglamento se someterá a una revisión jurídica y lingüística antes de que los ministros lo adopten en una próxima reunión del Consejo.

El Reglamento (UE) 2018/848 sobre producción ecológica y etiquetado de productos ecológicos está en vigor desde el 1 de enero de 2022. Antes de 2022, los requisitos para los alimentos ecológicos para animales de compañía se establecían generalmente a nivel nacional, lo que significa que los alimentos para mascotas podían etiquetarse como ecológicos si no todos los ingredientes procedían de producción ecológica.

Esto cambió con el Reglamento 2018/848, que estipulaba que los alimentos procesados para animales solo podían llevar una etiqueta orgánica si el 100% de sus ingredientes agrícolas y al menos el 95% de sus ingredientes secos eran orgánicos.

Sin embargo, estas reglas eran imposibles de cumplir para muchos productores de alimentos para mascotas debido a la disponibilidad restringida en forma orgánica de ciertos ingredientes agrícolas necesarios, como ciertas materias primas para mejorar la palatabilidad de los alimentos para mascotas o para garantizar el valor nutricional.

La Comisión adoptó su propuesta de Reglamento sobre el etiquetado de alimentos orgánicos para mascotas el 28 de noviembre de 2022, con el objetivo de aclarar la situación de productores y consumidores mediante el establecimiento de normas específicas de etiquetado para alimentos para animales de compañía.

La propuesta estipula que al menos el 95% (en términos de peso) de los ingredientes agrícolas en los alimentos para mascotas deben ser orgánicos para calificar para el logotipo orgánico de la UE. Además, el logotipo de producción ecológica de la Unión Europea será obligatorio para los alimentos preenvasados para mascotas etiquetados como ecológicos.

VOLVER ARRIBA