VIERNES, 29 de marzo 2024

VIE, 29/3/2024

MASCOTAS

El estado emocional de los propietarios afecta a la obesidad de sus mascotas

El 4 de marzo se celebra el Día Mundial de la Obesidad. Una investigación ha analizado los factores psicológicos que conducen a los propietarios a alimentar demasiado a sus animales de compañía

Algunos propietarios alimentan demasiado a sus animales porque se preocupan de que les puedan rechazar.
Algunos propietarios alimentan demasiado a sus animales porque se preocupan de que les puedan rechazar.

El estado emocional de los propietarios afecta a la obesidad de sus mascotas

El 4 de marzo se celebra el Día Mundial de la Obesidad. Una investigación ha analizado los factores psicológicos que conducen a los propietarios a alimentar demasiado a sus animales de compañía

Redacción - 03-03-2021 - 23:00 H - min.

La teoría del apego afirma que los patrones de interacción entre dos individuos puede ser un punto de partida para comprender cómo las personas reciben y prestan atención. La extensión de esta teoría a las interacciones entre humanos y animales proporciona información sobre cómo la psicología humana afecta a las mascotas, y un ejemplo es la obesidad de los animales de compañía.

El 4 de marzo se celebra el Día Mundial de la Obesidad, una fecha respaldada por instituciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS). No hay que olvidar que este es también un problema que afecta a los animales de compañía, pues el último informe de la Asociación para la Prevención de la Obesidad en Mascotas (APOP) estima que en 2018 el 60% de los gatos y el 56% de los perros en los Estados Unidos tenían sobrepeso o eran obesos.

Para analizar este problema, un grupo de investigadores de los departamentos de psicología de las Universidad del Sur de Florida, la Universidad Virginia Commonwealth y la Universidad Estatal de Carolina del Norte analizaron en un estudio qué factores psicológicos llevan a algunos propietarios a alimentar a sus mascotas hasta el punto de que se vuelvan obesas.

El objetivo de los autores fue determinar si la ansiedad por el apego podría contribuir a la obesidad de las mascotas. Para ello, evaluaron también distintos factores en 563 dueños como el rechazo emocional, la evitación, la preocupación por la evaluación o el cuidado y la atención prestada a sus animales.

También evaluaron varios factores asociados con la obesidad de los animales de compañía, incluido el peso, la condición corporal, las golosinas para animales diarias que recibían y la interacción diaria que tenían las mascotas y los dueños.

Los resultados indicaron que los titulares de perros con mucha ansiedad por el apego están preocupados por cómo los evaluaría su propia mascota y si están atendiendo al animal adecuadamente, lo que les lleva a proporcionarles más cuidados y atención, que resulta en más premios por día y una peor condición corporal.

Estos hallazgos sugieren para el equipo de investigadores que el apego juega un papel único en la configuración de la relación mascota-cuidador e influye en varios elementos que contribuyen a la obesidad de las mascotas, particularmente en los perros.

Como tal, los hallazgos pueden brindar una perspectiva novedosa a las estrategias para reducir la obesidad de las mascotas y proporcionar un marco para futuras investigaciones sobre la salud de estas.

LA OBESIDAD EN ANIMALES DE COMPAÑÍA, UN PROBLEMA DE SALUD

Es importante recordar, desde la perspectiva veterinaria, que la obesidad en los animales de compañía no es solo una cuestión estética o de calidad de vida, sino también de salud. De hecho, compañías como Virbac inciden en la importancia de la nutrición en la salud de las mascotas.

Así, abogan por una dieta rica en proteínas y baja en hidratos de carbono, que no solo ayuda en la estabilización del peso, sino también en el mantenimiento de la masa muscular, regulación de la glucemia, prevención de la enfermedad del tracto urinario inferior en los gatos o estimulación del sistema inmunitario, además de propiciar una piel saludable y un buen estado del pelaje, entre otras ventajas.

Además, numerosos estudios consideran a la obesidad como un factor negativo a la hora de desarrollar o empeorar los síntomas de enfermedades como la osteoartritis (OA). De hecho, el Instituto del Dolor en Animales de Compañía (IDAC), en el que colabora Zoetis, considera que el tratamiento del dolor que causan enfermedades como la OA puede ser paliado, al menos en estadíos iniciales, por una combinación de control del peso, dietas adecuadas y ejercicio regular.

Esto no aplica solo a los perros, sino que expertos en medicina felina como Felix Vallejo, también defienden la importancia de controlar el peso. Así lo hizo el veterinario recientemente en un webseminar de Vetoquinol, en el que aseguraba que esta enfermedad está infradiagnosticada en gatos.

Otras compañías como Elanco también están profundamente concienciadas con la osteoartritis e impulsan iniciativas como la serie ¡Oh, my OA!, en la que distintos expertos abordan los falsos mitos sobre la enfermedad.

VOLVER ARRIBA