Vetoquinol ha presentado Flexadin® Advanced, un novedoso alimento complementario dietético para el tratamiento de la osteoartritis felina y el único producto para gatos con colágeno tipo II no desnaturalizado
Flexadin Advanced de Vetoquinol, nuevo tratamiento contra la osteoartritis felina
Vetoquinol ha presentado Flexadin® Advanced, un novedoso alimento complementario dietético para el tratamiento de la osteoartritis felina y el único producto para gatos con colágeno tipo II no desnaturalizado
Redacción - 10-02-2021 - 11:24 H - min.
Este 9 de febrero ha tenido lugar el webseminar ‘Un nuevo enfoque en el tratamiento de la osteoartrosis felina y el dolor articular’, organizado por Vetoquinol, en el que el veterinario experto en medicina felina Félix Vallejo ha explicado los últimos avances en el tratamiento de la osteoartritis (OA) felina.
Así, Vallejo ha señalado los aspectos fundamentales de la artritis en perros y gatos, haciendo especial hincapié en que la enfermedad está infradiagnosticada y en cómo se ha avanzado en su conocimiento en los últimos años.
De hecho, para ahondar más en el problema de la enfermedad, el veterinario expuso 3 casos clínicos con diferente sintomatología, problemas comportamentales, de piel y digestivos, estando detrás de todos ellos la enfermedad articular.
Por su parte, Álvaro Ortega, veterinario técnico de Vetoquinol que también ha participado en el encuentro, ha subrayado la importancia de atajar cuanto antes el problema de la osteoartritis en los gatos
Por ello, desde Vetoquinol han presentado el nuevo producto Flexadin® Advanced, un alimento complementario dietético para gatos, que ayuda al metabolismo de las articulaciones en caso de artrosis.
Su principal componente es UC-II (colágeno tipo II no desnaturalizado), el cual ha demostrado que reduce la inflamación y el dolor asociados a la osteoartritis a través de un proceso inmunológico llamado tolerancia oral. Asimismo, según aseguran desde Vetoquinol, Flexadin Advanced es el primer y único producto para gatos que contiene UC-II.
Entre las opciones de tratamiento para los gatos con OA se encuentran los cambios en el estilo de vida, que consisten principalmente en el control del peso y la modificación del entorno, como el uso de escaleras o rampas para los gatos que no desean saltar, las cajas de arena con bordes bajos para facilitar la entrada y salida y las camas ortopédicas.
Por otro lado, se encuentran los analgésicos, siendo los antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) el pilar de los fármacos analgésicos para perros, gatos y personas.
Además de estas opciones de tratamientos están la fisioterapia y el apoyo nutricional, siendo el uso de suplementos nutricionales una opción frecuente en perros y cada vez más común en el caso de los gatos.
A este respecto, frente a las limitaciones de tratamiento que pueden tener los pacientes felinos de edades más avanzadas, el complemento dietético para gatos Flexadin® Advanced supone la ventaja de que está indicado en cualquiera de las fases de la OA felina y en uso crónico.
En cuanto a su administración, el complemento dietético cuenta con una palatabilidad demostrada. Y es que, según un estudio, el 82% de los gatos lo toman de forma voluntaria y el 90% de los propietarios considera que la palatabilidad se mantiene o aumenta con el uso crónico.
Por todo esto, la mayoría de los responsables de los gatos (90%) se muestran satisfechos con el tratamiento mediante este complemento dietético, el 82% lo recomendó y el 70% continuará con el tratamiento.
Asimismo, Flexadin® Advanced deja atrás la cuestionada condroprotección, adentrando a los veterinarios en la inmunomodulación articular avalada por la evidencia científica.
No obstante, además de los avances en el tratamiento de la OA felina, desde Vetoquinol subrayan la importancia del reconocimiento de la enfermedad que puede convertirse en un auténtico reto para los veterinarios y precisamente por ello se ha convertido en una patología infradiagnosticada en gatos.
Y es que, los signos de osteoartritis en gatos son diferentes y más sutiles que los observados en perros. Así, por ejemplo, en el caso de los gatos, la cojera no es común debido a su pequeño tamaño corporal y su mayor agilidad. Además, su tendencia natural a ocultar signos de dolor hace que la detección y reconocimiento de la enfermedad sea más difícil que en perros.
Entre los signos más comunes de la OA en gatos se encuentran, entre otros, la disminución de la voluntad de saltar o realizar saltos a alturas inferiores que anteriormente, aumento de las horas de sueño y disminución en el acicalado y del comportamiento de rascado.
Por otro lado, según explican desde Vetoquinol, en los últimos 15 años varios estudios han demostrado una prevalencia importante en todas las edades y muy relevante en geriátricos. De hecho, una investigación realizada en gatos geriátricos (de más de 12 años de edad) encontró que el 90% tenía evidencia radiográfica de osteoartritis.