JUEVES, 30 de mayo 2024

JUE, 30/5/2024

MASCOTAS

Descubren que los perros prefieren la comida a los juguetes como recompensa

Según un estudio 9 de cada 10 perros prefieren la comida a los juguetes

La mayoría de los perros respondieron mejor a la recompensa de comida que a los juguetes.
La mayoría de los perros respondieron mejor a la recompensa de comida que a los juguetes.

Descubren que los perros prefieren la comida a los juguetes como recompensa

Según un estudio 9 de cada 10 perros prefieren la comida a los juguetes

Redacción - 18-10-2023 - 08:44 H - min.

Un nuevo estudio, el primero de su tipo, ha tratado de evaluar la preferencia de los perros por los juguetes o la comida. En este sentido, 9 de cada 10 perros prefirieron la comida a los juguetes, según está investigación realizada por psicólogos de la Universidad de Florida (UF).

Durante el estudio, se permitió a los perros elegir su comida y juguete favoritos y luego enfrentarlos en un experimento que simulaba una experiencia de entrenamiento. La mayoría de los perros respondieron con más fuerza a la recompensa de comida.

"Me sorprendió, pero nadie había analizado antes cómo los perros reaccionaban ante juguetes en comparación con la comida", apunta Nicole Dorey, profesora del Departamento de Psicología de la UF que realizó el estudio con sus estudiantes y otros colaboradores.

Los investigadores reclutaron 10 perros del área local. A cada perro se le mostraron seis alimentos (entre ellos golosinas, queso, zanahorias y salchichas) y seis juguetes, como una pelota de tenis, un juguete que hace ruido, un hueso de plástico o un animal de peluche. Luego, cada perro tuvo la oportunidad de elegir su comida y juguete favoritos.

En otra serie de experimentos, los perros tuvieron que trabajar cada vez más para obtener su recompensa. La mayoría de los perros se dieron por vencidos antes cuando se les ofreció una recompensa de juguete preferida que cuando se les dio su golosina favorita.

Otros estudios han demostrado que los perros pueden preferir la atención humana a la comida. "Creo que el próximo estudio debería analizar los tres (atención, comida y juguetes) y qué es lo que realmente les gusta más a los perros cuando entrenan", señala Dorey.

Algunos adiestradores de perros sugieren utilizar juguetes en lugar de comida durante el entrenamiento para evitar el exceso de calorías y hacer que la experiencia sea más divertida para el perro. “Si los propietarios de perros quieren seguir este consejo, la clave es no tener juguetes que compitan con la comida”, dicen los investigadores.

“Definitivamente puedes entrenar a tu perro con juguetes si comienzas muy temprano", asegura Dorey. “Esto es lo que se hace con los perros de búsqueda y rescate: empiezan muy temprano con juguetes como refuerzo”, explica.

LA IMPORTANCIA DE CUIDAR LA ALIMENTACIÓN DE LOS PERROS A LA HORA DE DARLES PREMIOS

Dados los problemas de peso que pueden tener algunos perros, y el alto grado de concienciación de los titulares de los animales de compañía con ofrecer el mejor cuidado posible a sus mascotas, desde el sector de la salud animal no se deja de innovar en este sentido.

Un ejemplo de ello es la marca de nutrición animal Acana, que ya en 2022 presentó como una alternativa saludable para premiar a los perros, los Acana Dog Treats, snacks naturales para perros.

Asimismo, este 2023, durante la feria Iberzoo+Propet, Acana mostró entre sus novedades los premios naturales, High-Protein Treats, que cuentan con un alto contenido proteico de origen animal.

En concreto, están elaborados con tan solo 5 ingredientes naturales y contienen un 85% de proteína total de ingredientes de origen animal, como pollo o pavo, ternera o cerdo e hígado, y no contiene cereales ni conservantes artificiales añadidos.

De esta manera, gracias a los esfuerzos en innovación de marcas como Acana, los titulares de los perros pueden ofrecer a sus animales de compañía premios de una forma más saludable, sin comprometer el peso ni la salud de sus animales.

VOLVER ARRIBA