DOMINGO, 19 de mayo 2024

DOM, 19/5/2024

MASCOTAS

Cerca del 30% de los propietarios no lleva al gato al veterinario por razones económicas

El último informe anual de Cats Protection ha desvelado que las razones económicas han superado por primera vez al estrés de gatos y propietarios a la hora de no visitar regularmente al veterinario

El informe destaca que el 61% de los gatos acude a revisiones anuales con su veterinario.
El informe destaca que el 61% de los gatos acude a revisiones anuales con su veterinario.

Cerca del 30% de los propietarios no lleva al gato al veterinario por razones económicas

El último informe anual de Cats Protection ha desvelado que las razones económicas han superado por primera vez al estrés de gatos y propietarios a la hora de no visitar regularmente al veterinario

Alfonso Neira de Urbina - 15-11-2023 - 11:02 H - min.

La organización sin ánimo de lucro dedicada a la protección y bienestar de los gatos más grande del Reino Unido, Cats Protection, ha publicado su informe anual sobre estos felinos y sus estadísticas, en el que ha revelado información relevante, como que los propietarios continúan viéndose afectados por el aumento de la inflación.

En este sentido, el 34% de los propietarios afirma que se han visto negativa y significativamente impactados por el aumento del coste de vida. De hecho, el 13% de los británicos que tenía un gato, pero ya no lo tiene, ha explicado que es porque no puede permitírselo.

Es más, el informe ha sacado a la luz que el 14% de los propietarios está preocupado por cómo cubrirá las necesidades de su mascota en el futuro y el 7% ha afirmado que ha tenido que reducir los gastos en artículos de primera necesidad, como alimento y arena para gatos, en los último 12 meses.

Además, el 3% de los propietarios de gatos ha tenido que acudir a bancos de alimentos para conseguir comida para su animal de compañía y Cats Protection señala que, entre enero y mayo de 2023, el abandono de gatos por motivos económicos se disparó un 48% en comparación con el mismo periodo de 2022.

A este respecto, es destacable que el incremento del coste de vida está influenciando a las visitas al veterinario de los gatos. A este respecto, más de un tercio de los propietarios no acude regularmente al centro veterinario con su mascota cada año.

“Estas visitas periódicas y rutinarias no solo garantizan que los gatos reciban una atención sanitaria preventiva, sino que también ofrecen la oportunidad de detectar problemas de salud antes de que sean evidentes para el propietario”, remarcan desde Cats Protection.

De esta forma, no llevar regularmente al gato al veterinario no es una elección deseable por los propietarios, sino que el 57% explica que no visita al veterinario tan a menudo como le gustaría.

La razón principal para no ir al veterinario ha cambiado, según destaca el informe. Aunque el estrés de la visita para el gato y su propietario sigue siendo una barrera común, por primera vez la causa principal para no acudir tan a menudo como desearían es el coste de visitar el centro o la clínica veterinaria.

Más concretamente, las razones principales para no visitar al veterinario tanto como los propietarios desearían están encabezadas por el coste (un 28% frente al 24% del 2022) y que es demasiado estresante para el gato o el propietario (un 25% frente al 26% del 2022).

Para hacer frente a este problema, se está trabajando en mejorar el manejo de los gatos en la clínica. Según explicó Victoria Ramiro, responsable de Vet Services en Medicina del Comportamiento y el área de Cardiología, Nefrología e Hipertensión de Ceva, en una entrevista en Animal’s Health, “España es, tras Reino Unido, el país con más centros veterinarios interesados en ser reconocidos como ‘Clínica Amable con los Gatos’”.

“Existe un claro y sincero interés por este tipo de paciente y también una comprensión del cliente, de estos nuevos ‘cat parents’ que nos exigen, no solo realizar la mejor medicina posible, sino que también nos juzgan por cómo tratamos a sus felinos”, remarcó.

SALUD DE LOS GATOS, VISITAS AL VETERINARIO, SEGUROS Y SOBREPESO

Eso sí, el informe destaca que el 61% de los gatos sí acude al veterinario cada año para una visita rutinaria y que más de tres cuartas partes de los propietarios (77%) afirman que su gato no tiene ninguna enfermedad diagnosticada

Por otro lado, el 49% de los propietarios analizados por el informe ha asegurado a su gato. Este dato revela que la tendencia anual al aumento del número de propietarios de gatos que contratan un seguro para su mascota se ha mantenido este año, con proporciones casi iguales de gatos asegurados y no asegurados.

“Esta es una buena noticia para la salud de los gatos, ya que los que tienen un seguro son más propensos a llevar a su gato al veterinario para que le hagan revisiones anuales periódicas (asegurados: 79%, no asegurados: 44%)”, celebran desde Cats Protection.

Asimismo, el 72% de los propietarios afirma que su gato está al día con las vacunas, frente al 71% de 2022. Sin embargo, alrededor de 3,1 millones de gatos en el Reino Unido no están protegidos contra enfermedades prevenibles mediante vacunación.

La condición corporal es otro punto importante en la salud de los felinos. En cuanto a esta faceta, el informe ha determinado que el 32% de los propietarios identifica a su gato con sobrepeso, mientras que el 27% cree que su gato tiene un peso ideal y al 37% le preocupa que su gato esté por debajo de su peso ideal.

Otro aspecto relevante es donde buscan consejo e información los propietarios. Aunque el veterinario sigue siendo la fuente principal (60%), cada vez más personas recurren a internet para pedir consejo sobre su gato: el 52% utiliza un motor de búsqueda (frente al 49% en 2022) y el 19% busca en las redes sociales (frente al 16% en 2022).

Las fuentes de las que beben los propietarios a la hora de conseguir consejos sobre su gato son ‘Contactar con el veterinario’ (60%), ‘Buscar en Internet/Google (52%); ‘Hablar con amigos o familiares’ (35%); ‘Buscar en las Redes Sociales’ (19%); ‘Contactar con instituciones caritativas de animales’ (15%); ‘Contactar con una tienda de animales’ (12%); y ‘Comprar o pedir prestado un libro’ (11%).

Ahora bien, los propietarios de gatos recurren cada vez más a su veterinario para pedir consejo, que sigue siendo la fuente de información más elegida, ya que ha pasado de ser la fuente en la que buscan información el 55% de los propietarios en 2022 al actual 60%.

TRATAMIENTOS ANTIPARASITARIOS DE LOS GATOS

Igualmente, referente a la salud de los gatos, el informe aborda la desparasitación en los felinos. Un punto en el que los veterinarios vuelven a aumentar su influencia, ya que casi dos tercios de estos propietarios (64%) afirman que protegen a sus mascotas frente a las pulgas con la frecuencia o el producto recomendados por su veterinario.

Esto supone un aumento con respecto al año pasado (60%). Eso sí, no se ha observado el mismo aumento en la desparasitación interna, que se mantiene en el 61%.

Desde Cat Protection destacan que los gatos que sólo viven en el exterior tienen la mitad de probabilidades de ser tratados contra las pulgas regularmente que el conjunto de los gatos (32%) y que el 15% de los propietarios de gatos sólo aplican el tratamiento antipulgas a su gato cuando hay pulgas.

En cuanto a la desparasitación interna, el 16% de los propietarios sólo tratan a su gato contra las lombrices cuando creen que están presentes, lo que supone un riesgo de enfermedades zoonósicas “potencialmente graves para los niños pequeños, los ancianos y las personas inmunodeprimidas".

Precisamente, este peligro fue tratado en el debate ‘La importancia de la desparasitación de los gatos en la salud de las personas’, organizado por Animal’s Health con la colaboración con Vetoquinol.

En el debate, Ana Méndez, coordinadora de Pediatría Hospitalaria e Inmunodeficiencias del Servicio de Pediatría, Enfermedades Infecciosas y Tropicales del Hospital La Paz, abogó por que los médicos insistan a los pacientes sobre lo “fundamental” que es llevar a sus animales de compañía al veterinario para prevenir potenciales enfermedades zoonósicas.

ESTERILIZACIÓN Y MICROCHIP

El informe de Cats Protection también ha revelado que el 85% de los gatos están esterilizados, mientras que el 13% no lo están. La principal razón para no esterilizar a un gato es que no sale a la calle (21%), seguido de que el propietario no se lo puede permitir (15%), ‘He tenido la intención de hacerlo, pero aún no he podido’ (13%) y que el propietario quiere que su mascota tenga cachorros (11%).

Cabe mencionar en este punto que el número de personas que afirman no haber esterilizado a su gato debido al coste ha aumentado hasta el 15% desde el 10% de 2022.

En cuanto a la identificación, se estima que el 73% de gatos tienen microchip, mientras que el 27% potencialmente no lo tienen. Las principales razones para no llevar microchip son que el gato no sale a la calle (27%), que el gato no se extravía ni va lejos (18%) y que los propietarios no habían pensado en ello (14%).

Por último, cabe mencionar que el 92% de los propietarios que han puesto el microchip a su gato afirman que sus datos de contacto están actualizados.

ACCEDE AL INFORME ANUAL COMPLETO

VOLVER ARRIBA