JUEVES, 18 de julio 2024

JUE, 18/7/2024

MASCOTAS

Los cachorros que nacen con poco peso tienen más riesgo de sufrir sobrepeso en la edad adulta

Un estudio muestra que los perros con pesos al nacer más bajos tienen una grasa subcutánea más gruesa en la edad adulta

El estudio se ha llevado a cabo en 88 labradores menores de un año.
El estudio se ha llevado a cabo en 88 labradores menores de un año.

Los cachorros que nacen con poco peso tienen más riesgo de sufrir sobrepeso en la edad adulta

Un estudio muestra que los perros con pesos al nacer más bajos tienen una grasa subcutánea más gruesa en la edad adulta

Redacción - 17-05-2023 - 15:05 H - min.

El sobrepeso afecta a casi el 40% de los perros y se está convirtiendo en un importante problema de salud. Y es que, el sobrepeso y la obesidad predisponen a los animales a numerosas patologías, como artrosis, cardiopatías, diabetes, estreñimiento, dermatitis o riesgo anestésico. Todo esto contribuye a reducir su esperanza y calidad de vida.

Teniendo en cuenta que el exceso de adiposidad es difícil de revertir, es fundamental prevenirlo lo antes posible en la vida. Por ello, un grupo de investigadores ha llevado a cabo un estudio para investigar la asociación entre el peso al nacer y la adiposidad en perros adultos.

De esta manera, se evaluó la asociación entre la puntuación de condición corporal (BCS) y el espesor de grasa subcutánea (SFT), medido en los flancos, el abdomen y las regiones lumbares, en una población de 88 labradores adultos de menos de un año.

Los resultados mostraron que los valores de SFT aumentaron con la edad y fueron más altos en perros esterilizados que en perros enteros y más altos en la región lumbar en comparación con otras partes de la anatomía

Además, el modelo reveló una asociación significativa entre el espesor de la grasa subcutánea y el peso al nacer, lo que sugiere que, como en otras especies, los perros con pesos al nacer más bajos tienen una grasa subcutánea más gruesa en la edad adulta.

“Los perros adultos con los pesos más ligeros al nacer exhibieron valores más altos de SFT en todas las ubicaciones y en todas las edades”, explican los autores, que señalan que estos hallazgos resaltan la importancia de la vida fetal en la salud adulta de la especie canina.

Y es que, para los investigadores, los resultados apuntan a que el peso al nacer es un criterio de salud importante con impacto a largo plazo. “Debe tenerse en cuenta en particular en los planes de control del sobrepeso: los cachorros nacidos con bajo peso al nacer deben identificarse como los que tienen un mayor riesgo de sobrepeso y se debe alentar a sus propietarios a involucrar al perro en un plan de control de peso específico desde una edad temprana”, afirman.

“Además, sería prudente considerar formar a los titulares de mascotas, que actualmente tienden a subestimar la adiposidad de su animal. Esto les permitiría detectar el sobrepeso lo antes posible, sin esperar a la visita al veterinario”, añaden.

En general, consideran que el peso de los cachorros al nacer tiene que ser una preocupación de todas las personas involucradas en los primeros días de vida del animal y considerarse un problema de salud.

“Los criadores son responsables de los recién nacidos y de transmitir el valor del peso al nacer a los propietarios; los veterinarios deben prestar atención al peso al nacer como un resultado importante para la salud, incluso en la edad adulta; y los titulares deben ser conscientes también de este factor de riesgo de sobrepeso y seguir seriamente un plan de control de peso”, explican.

En conclusión, indican que este estudio sugiere que el peso al nacer es un importante indicador de salud y del impacto a largo plazo asociado con la adiposidad en la edad adulta.

VOLVER ARRIBA