Un estudio internacional sugiere que la detección de Mycobacterium bovis puede no ser un indicador adecuado de la infección de tuberculosis zoonósica en humanos
La transmisión zoonósica de tuberculosis podría ser mayor de lo estimado
Un estudio internacional sugiere que la detección de Mycobacterium bovis puede no ser un indicador adecuado de la infección de tuberculosis zoonósica en humanos
Redacción - 16-06-2020 - 14:53 H - min.
El número de casos de tuberculosis (TB) humana que se deben a la transmisión de animales, a diferencia de la transmisión de persona a persona, puede ser mucho mayor de lo estimado previamente, según un estudio desarrollado por un equipo internacional de investigadores. Los resultados podrían tener implicaciones para los estudios epidemiológicos y las intervenciones de salud pública.
“La tuberculosis mata a 1,4 millones de personas cada año, lo que la convierte en la enfermedad más mortal que surge de un solo agente infeccioso”, apunta Vivek Kapur, profesor de microbiología y enfermedades infecciosas de la Universidad Estatal de Pensilvania.
“India tiene la mayor carga de tuberculosis humana a nivel mundial, con más de 2,6 millones de casos y 400.000 muertes reportadas en 2019. Además, la población de ganado en India excede los 300 millones, y se estima que casi 22 millones estaban infectados con TB, según datos del año 2017” apunta.
Asimismo, Kapur señaló que la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) definen la TB zoonósica como una infección humana con Mycobacterium bovis, miembro del complejo Mycobacterium tuberculosis (MTBC).
Para evaluar la implicación de M. bovis en la tuberculosis zoonósica e investigar el papel potencial de otras subespecies de MTBC, Kapur y el resto de investigadores del estudio analizaron 940 muestras bacterianas —tanto pulmonares como extrapulmonares— recolectadas de pacientes de un gran hospital de referencia para TB en el sur de India.
Los investigadores utilizaron PCR para identificar organismos del complejo M. tuberculosis y luego secuenciaron todas las muestras no pertenecientes a dicho complejo. Posteriormente compararon las secuencias con otras 715 de bovinos y humanos que previamente habían sido recolectadas en el sur de Asia y enviadas a bases de datos públicas.
“Sorprendentemente, no encontramos ninguna evidencia de la presencia de M. bovis en ninguna de las muestras”, indica Sreenidhi Srinivasan, estudiante postdoctoral de la Universidad Estatal de Pensilvania. “En cambio, encontramos que siete de las muestras de pacientes contenían M. orygis. Seis de ellas provienían de pacientes con tuberculosis extrapulmonar” añade.
Como se esperaba, la mayoría del resto de las secuencias de los pacientes pertenecían a M. tuberculosis, la bacteria de la tuberculosis que generalmente se cree que se transmite solo entre los humanos.
“Nuestros hallazgos sugieren que M. bovis podría ser poco común en la India, y que su detección puede no ser un indicador adecuado de la infección de TB zoonósica en humanos”, asegura Srinivasan. "Estos datos indican que los miembros del complejo de TB que no sean M. bovis podrían ser más frecuentes en el ganado en la India”, explica.
Por su parte, Kapur subraya que la definición de TB zoonósica debería ampliarse para incluir otras subespecies de MTBC capaces de causar enfermedades humanas. “Para 2035, la Organización Mundial de la Salud tiene como objetivo reducir la incidencia de tuberculosis en un 90% como parte de su Estrategia para poner fin a la tuberculosis”, asegura Kapur.
“La creciente evidencia que respalda la endemicidad de M. orygis en el sur de Asia y la identificación de M. tuberculosis en el ganado resaltan la importancia de utilizar un enfoque One Health, que implica la colaboración multisectorial en los sectores veterinario y clínico, para cumplir con el objetivo de la OMS en la India”, explica Kapur.