JUEVES, 18 de abril 2024

JUE, 18/4/2024

GANADERÍA  |  PORCINORUMIANTESAVICULTURAEQUINO

La OMSA evalúa el uso de la zonificación frente a gripe aviar, peste porcina africana y fiebre aftosa

La Organización Mundial de Sanidad Animal ha analizado cómo los Estados miembro aplican las normas de zonificación

Monique Eloit, directora general de la OMSA.
Monique Eloit, directora general de la OMSA.

La OMSA evalúa el uso de la zonificación frente a gripe aviar, peste porcina africana y fiebre aftosa

La Organización Mundial de Sanidad Animal ha analizado cómo los Estados miembro aplican las normas de zonificación

Jorge Jiménez - 22-02-2024 - 12:18 H - min.

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) ha anunciado el lanzamiento del primer estudio temático de su Observatorio, centrado en el estándar internacional de zonificación. 

Para obtener los datos necesarios para la evaluación, se envió un cuestionario a los Miembros para evaluar el uso de la zonificación para la gripe aviar, la peste porcina africana (PPA) y la fiebre aftosa (FA).

Los resultados se han reunido en un estudio que destaca en particular el uso, los principales desafíos, los inconvenientes y los impactos positivos de la implementación, finalizando con un conjunto de buenas prácticas tanto para la Organización como para sus Miembros.

Según el estudio, la zonificación como norma fue aplicada por el 70% de los miembros afectados por la influenza aviar en aves de corral, el 55% de los afectados por la PPA y el 50% de los afectados por la fiebre aftosa.

Asimismo, entre los Miembros que utilizan la zonificación, el 27% informó de una integración parcial o nula de los estándares de la OMSA sobre zonificación en su marco regulatorio nacional; y el 34% informó de la integración de los estándares de la OMSA sobre zonificación en sus prácticas. 

“Los Estándares Internacionales de la OMSA proporcionan una base sólida para mejorar la salud animal, el bienestar, la salud pública veterinaria y la facilitación del comercio internacional/regional a nivel mundial si se incorporan consistentemente en los marcos nacionales y legislativos”, apuntan desde la OMSA

Zonificación y compartimentación, añaden, son dos conceptos clave diseñados específicamente para ayudar a los miembros a prevenir y controlar la propagación de una enfermedad, al mismo tiempo que contribuyen al comercio seguro de animales y productos relacionados.

 Sin embargo, los miembros pueden enfrentar desafíos al intentar implementar estándares de zonificación y compartimentación. Y es que en ocasiones, su capacidad para cumplirlos y adherirse a ellos también puede verse limitada, como demuestran trabajos previos de la organización.

“Durante todo un siglo, la OMSA ha estado a la vanguardia del control de enfermedades infecciosas de los animales utilizando la innovación como motor. Los datos confiables ayudan a las autoridades nacionales y a la comunidad internacional a tomar decisiones basadas en evidencia que mejoren la seguridad sanitaria global y fortalezcan los sistemas de salud”, destacan desde la OMSA.

En 2022, la OMSA emprendió “un viaje trascendental con la innovación aportada por el Observatorio y ahora encabeza el esfuerzo para hacer que los datos relacionados con la salud animal sean accesibles para todos”

Por último, señalan que la sección del estudio temático dedicada a la compartimentación seguirá en 2024-2025. Actualmente se están analizando más a fondo los datos recopilados sobre la zonificación para explorar los factores que pueden influir en la aceptación de las zonas por parte de los socios comerciales. Estos hallazgos se compartirán más adelante en 2024.

ACCEDE AL DOCUMENTO

VOLVER ARRIBA