La Federación Hípica Aragonesa ha comunicado que se trata de la cepa EHV4, es decir, la forma respiratoria de la enfermedad
Alertan de un brote de rinoneumonía equina en Aragón
La Federación Hípica Aragonesa ha comunicado que se trata de la cepa EHV4, es decir, la forma respiratoria de la enfermedad
Redacción - 28-04-2023 - 10:47 H - min.
Desde la Federación Hípica Aragonesa han emitido un comunicado urgente tras detectar un brote de rinoneumonía equina en la comunidad autónoma.
En este sentido, informan de que se trata de la cepa EHV4, es decir, la forma respiratoria. “A pesar de que no sea una forma de presentación grave, los animales pueden manifestar fiebre, depresión, tos, mocos y falta de apetito”, señalan.
Además, dado que es una enfermedad extremadamente contagiosa, aconsejan que se extremen las medidas de bioseguridad.
Así, recuerdan la importancia de la cuarentena de los caballos en las explotaciones de origen; extremar las medidas en los desplazamientos limitados a las explotaciones para ver o mover los caballos; y limitar los desplazamientos dentro de la misma explotación para ver otros caballos que no sean de su propiedad.
También, recomiendan que no se toque o manipulen caballos ajenos; utilizar material EPI para manipular caballos sintomatológicos; evitar desplazamientos a otras explotaciones; y avisar al veterinario siempre que un caballo manifieste cualquiera de los síntomas mencionados anteriormente.
“Recordamos que los caballos vacunados no están exentos de manifestar la enfermedad y de ser contagiosos”, advierten desde la Federación.
Por último, anuncian que toda competición prevista queda anulada hasta nuevo aviso, y los caballos que tuvieran prevista competición fuera de Aragón deberán de guardar rigurosamente la cuarentena hasta que la Federación lo comunique.