DOMINGO, 16 de junio 2024

DOM, 16/6/2024

GANADERÍA  |  PORCINORUMIANTESAVICULTURAEQUINO

Un nuevo brote de rinoneumonía equina en España obliga a cancelar una competición de caballos

Los cuatro caballos positivos tenían fiebre, aunque no mostraron síntomas neurológicos

La Vuelta Ecuestre del Mediterráneo ha sido cancelada por un brote de rinoneumonitis equina.
La Vuelta Ecuestre del Mediterráneo ha sido cancelada por un brote de rinoneumonitis equina.

Un nuevo brote de rinoneumonía equina en España obliga a cancelar una competición de caballos

Los cuatro caballos positivos tenían fiebre, aunque no mostraron síntomas neurológicos

Redacción - 23-02-2023 - 08:53 H - min.

El comité organizador de la Vuelta Ecuestre del Mediterráneo (Mediterranean Equestrian Tour) en Oliva (Valencia) ha cancelado la segunda parte de su gira de primavera después de que cuatro caballos dieran positivo por el virus del herpes equino EHV -1, causante de la rinoneumonía o rinoneumonitis equina.

La organización explica que, el martes 21 de febrero, diez caballos se aislaron de acuerdo con las Regulaciones Veterinarias de la Federación Ecuestre Internacional (FEI) después de que seis de ellos tuvieran fiebre. Ninguno de ellos mostró signos de enfermedad neurológica.

Los diez caballos habían estado estabulados en la misma carpa en el lugar antes de que se aislaran. El mismo día, se tomaron muestras de hisopos de los diez animales, y el miércoles 22 de febrero, cuatro de las diez pruebas dieron positivo, cuatro dieron negativo y dos no fueron concluyentes. Los ensayos fueron analizados por el centro Visavet de la Universidad Complutense de Madrid.

Asimismo, remarcan que las autoridades sanitarias de la Generalitat Valenciana han decidido que los 82 caballos estabulados, en la misma carpa que los cuatro que han dado positivo, deben permanecer en el recinto al menos una semana. Se requiere que todos estos caballos realicen una prueba el jueves 23 de febrero, seguida de una segunda prueba siete días después.

Los caballos que den resultados negativos serán libres de abandonar el lugar. Estos caballos deberán regresar a sus establos de origen. Todos los demás caballos, que no han estado estabulados en la misma carpa que los que dieron positivo en las pruebas, pueden abandonar el lugar, siempre que, durante un chequeo veterinario previo a la salida, muestren que no tienen fiebre ni ningún síntoma. Además, estos caballos deberán regresar a sus establos de origen.

El comité organizador del Mediterranean Equestrian Tour destaca que un total de 989 caballos han participado en el Spring Met II, y están trabajando en estrecha colaboración las autoridades, así como con la FEI, y siguen todos los protocolos para proteger a los caballos.

“Para todos los participantes en todas las competiciones, recuerden la importancia de los requisitos de bioseguridad y las mejores prácticas en las Regulaciones Veterinarias de la FEI. Verificar y registrar las temperaturas dos veces al día es obligatorio en los eventos de la FEI”, concluyen.

VOLVER ARRIBA