DOMINGO, 21 de abril 2024

DOM, 21/4/2024

EMPRESAS

Un veterinario japonés recibe el premio 'One Health' de la WVA y Ceva

La Asociación Mundial Veterinaria, con el apoyo de Ceva Salud Animal, ha entregado el premio especial 'One Health' de los Global Veterinary Awards al veterinario Isao Kurauchi

El veterinario japonés Isao Kurauchi ha recibido el premio especial One Health de la Asociación Mundial Veterinaria.
El veterinario japonés Isao Kurauchi ha recibido el premio especial One Health de la Asociación Mundial Veterinaria.

Un veterinario japonés recibe el premio 'One Health' de la WVA y Ceva

La Asociación Mundial Veterinaria, con el apoyo de Ceva Salud Animal, ha entregado el premio especial 'One Health' de los Global Veterinary Awards al veterinario Isao Kurauchi

Redacción - 04-09-2023 - 13:09 H - min.

El presidente de la Asociación Mundial Veterinaria (WVA), Rafael Laguens, ha entregado este 4 de septiembre un premio honorífico al veterinario Isao Kurauchi en reconocimiento a sus esfuerzos personales y a los de la Prefectura de Fukuoka por dar un significado real al concepto de 'One Health' o ‘Una sola salud’.

La WVA lanzó recientemente un nuevo formato de sus Premios Veterinarios Mundiales (Global Veterinary Awards), con el apoyo de Ceva Salud Animal, ampliando su alcance del bienestar animal, para incluir sus otras 3 principales áreas de enfoque estratégico: Una Sola Salud, Administración de Medicamentos y Educación Veterinaria.

“Mientras el mundo emerge de la sombra de Covid-19, nadie necesita que le recuerden el valor de prepararse para la próxima pandemia. Por ello, la adopción del enfoque ‘One Health’ ha sido respaldada por los principales gobiernos, como el G7, y por organizaciones internacionales, como la OMS, la OMSA, la FAO o el PNUMA, pero en la práctica siguen siendo escasas las estrategias aplicadas en los distintos países para emprender medidas prácticas destinadas a crear las estructuras organizativas capaces de trabajar en todos los ámbitos de la salud humana, animal y medioambiental”, explican desde la WVA.

Por ello, la asociación considera que el trabajo de Kurauchi y Fukuoka es un ejemplo tan importante de cómo crear un organismo ‘Una sola salud’ que funcione y sea capaz de traducir la teoría en programas sanitarios prácticos y preventivos.

En este sentido, la WVA destaca que, a lo largo de su carrera como veterinario y político, Kurauchi siempre ha creído en la importancia de Una Salud; es decir, en que la salud humana, animal y medioambiental están interconectadas y deben abordarse conjuntamente.

“Estamos más comprometidos que nunca con el fortalecimiento de la colaboración entre sectores. Nuestro objetivo último es dejar un planeta más sano a la próxima generación y prepararnos de forma proactiva para futuras pandemias", ha declarado Kurauchi.

Rafael Laguens, presidente de la WVA, durante la ceremonia de entrega del premio

PROMOVIENDO EL 'ONE HEALTH'

En 2012, la WVA y la Asociación Médica Mundial firmaron un memorando de entendimiento para promover el concepto ‘One Health’, lo que llevó en 2013 a la Asociación Médica Veterinaria de Japón (JVMA) y a la Asociación Médica de Japón a firmar un acuerdo similar para promoverlo.

Más adelante, en 2016, la JVMA tuvo el honor de organizar y acoger la segunda Conferencia ‘One Health’ de la AMV y la WVA en Kyushu, que dio lugar al Memorando de Fukuoka, por el que los miembros se comprometen a tomar medidas basadas en los principios de ‘One Health’. “Como presidente de la Federación de Asociaciones Veterinarias Asiáticas, Isao Kurauchi, ha continuado trabajando incansablemente para promover ‘Una Sola Salud’ y merece plenamente este reconocimiento mundial”, afirman desde la WVA.

“Kurauchi ha sido un ejemplo inspirador en la aplicación práctica de los principios de ‘Una Sola Salud’ a través del diálogo constante entre médicos, veterinarios, profesionales del medio ambiente, responsables políticos y otros, buscando lo mejor para nuestra sociedad”, ha manifestado el presidente de la WVA, Rafael Laguens, comentando el premio.

Así, Laguens ha manifestado que el premio es un testimonio de la eficacia de las iniciativas de ‘Una sola salud’, tanto en la prefectura de Fukuoka (Japón) como en toda Asia. “‘One Health’ es más que un concepto: es un marco práctico que se ha integrado en programas concretos de salud preventiva. Este enfoque multidisciplinar va más allá de la sanidad: puede revolucionar la educación, la industria automovilística, los semiconductores y la agricultura”, ha defendido.

Por parte de Ceva, su presidente y CEO, Marc Prikazsky, ha afirmado que están encantados de apoyar a la WVA, que sigue ilustrando cómo la profesión aporta valor a la sociedad.  “Como colega veterinario, realmente admiro el trabajo que Kurauchi ha realizado para llamar la atención sobre la importancia del ‘One Health’ en su prefectura local, en Japón y ahora en toda Asia”, ha concluido.

VOLVER ARRIBA