Veterindustria, Fefac y AnimalhealthEurope se muestran satisfechas por los acuerdos alcanzados a nivel europeo para el nuevo reglamento sobre piensos medicamentosos
La industria aplaude los acuerdos sobre piensos medicamentosos
Veterindustria, Fefac y AnimalhealthEurope se muestran satisfechas por los acuerdos alcanzados a nivel europeo para el nuevo reglamento sobre piensos medicamentosos
Ángel Espínola - 26-06-2018 - 14:00 H - min.
Los acuerdos alcanzados hace una semana sobre las nuevas reglas europeas para producir, vender y usar piensos medicamentosos, han recibido el apoyo tanto de la industria de la sanidad animal, como de la industria europea de piensos compuestos.
Así, Veterindustria ha dado la bienvenida a este acuerdo, que se produce unos días después del otro acuerdo alcanzado respecto a los medicamentos veterinarios.
Para la patronal española de sanidad y nutrición animal, el nuevo Reglamento garantiza unas condiciones uniformes para la fabricación, comercialización y uso de los piensos medicamentosos, así como la continuidad en la lucha contra las resistencias a los antibióticos dentro del espacio comunitario, al mismo tiempo que refuerza la salud, el bienestar animal y la salud pública.
Por su parte, Santiago de Andrés, director general de Veterindustria, ha puesto en valor el papel de Clara Eugenia Aguilera, europarlamentaria española, ponente del dosier en la Eurocámara y las autoridades españolas “por su esfuerzo y trabajo durante la revisión de esta norma, asegurando así su trámite junto al de los medicamentos veterinarios”.
El Reglamento permitirá que los veterinarios en Europa puedan seguir con la utilización de esta vía de administración para animales de producción de alimentos y, como novedad, también para los animales de compañía al cumplir con todas las garantías y responder a los criterios de calidad, seguridad y eficacia.
A nivel europeo, la industria de la sanidad animal, representada por AnimalhealthEurope, ya se había mostrado satisfecha con “los esfuerzos para finalizar nuevas reglas que traerán beneficios reales, así como una administración más óptima, eficiente y responsable de los medicamentos a través de la alimentación animal, apoyando los esfuerzos para frenar la resistencia a los antibióticos”.
Por su parte, la Federación Europea de Fabricantes de Piensos (FEFAC), considera positivo estos acuerdos, porque “las restricciones en el uso profiláctico y metafiláctico con miras a reducir la incidencia de las resistencias antimicrobianas son compatibles con las decisiones políticas adoptadas en el contexto del Reglamento sobre medicamentos veterinarios”.
El nuevo Reglamento entrará en vigor a los tres años de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea, con lo que sustituirá a la Directiva vigente desde los años 90 del siglo pasado y la normativa de desarrollo, que en el caso de España fue actualizada hace nueve años.