JUEVES, 18 de abril 2024

JUE, 18/4/2024

POLÍTICA

Europa alcanza nuevos acuerdos sobre piensos medicamentosos

Entre las nuevas normas acordadas están la prohibición del uso preventivo de alimentos con antibióticos o limitar el hecho de tratar a todos los animales cuando únicamente exista un infectado

Imagen del acuerdo alcanzado entre los negociadores del Consejo Europeo
Imagen del acuerdo alcanzado entre los negociadores del Consejo Europeo

Europa alcanza nuevos acuerdos sobre piensos medicamentosos

Entre las nuevas normas acordadas están la prohibición del uso preventivo de alimentos con antibióticos o limitar el hecho de tratar a todos los animales cuando únicamente exista un infectado

Fernando Núñez Benítez - 20-06-2018 - 14:00 H - min.

Los negociadores del Consejo Europeo han acordado informalmente nuevas reglas sobre formas más responsables de producir, vender y usar piensos medicamentosos para hacer frente a la propagación de la resistencia a los antimicrobianos, según informa el Parlamento Europeo.

Las nuevas reglas prohibirán el uso profiláctico, es decir preventivo, de antibióticos. El uso metafiláctico, es decir, tratar a todo el grupo de animales cuando solo uno está infectado, solo se permitirá cuando el riesgo de propagación de la infección sea alto y no haya una alternativa adecuada.

Los eurodiputados insistieron en que los antibióticos no deben utilizarse bajo ninguna circunstancia para mejorar el rendimiento de los animales o para sustituir el pobre crecimiento de los animales. Las recetas de piensos medicamentosos que contienen antibióticos siempre deben ser emitidas por un veterinario después de un examen físico y un diagnóstico adecuados.

Por otro lado, para garantizar una lucha eficaz contra la resistencia a los antimicrobianos, los eurodiputados presionaron para que se extendieran nuevas normas sobre piensos medicamentosos (preparados por fábricas de piensos o profesionales) a todos los medicamentos veterinarios administrados por vía oral, ya sea a través de piensos o agua potable. El texto acordado ordena a la Comisión que consulte a la Agencia Europea de Medicamentos y luego establezca las normas adecuadas que permitan cerrar las lagunas existentes.

"Hemos podido reemplazar las reglas inconexas de 1990, con las modernas y uniformes que aumentarán en gran medida la seguridad de los piensos medicamentosos en la UE y acelerarán nuestra lucha contra la resistencia a los antimicrobianos",  expresó Clara Aguilera García, europarlamentaria y negociadora principal de este acuerdo.

Además, añadió que "los piensos medicamentosos son solo una forma de administrar un medicamento veterinario, pero como esta mezcla es más homogénea y más precisa en el tratamiento de enfermedades animales, es una mejor manera de abordar el problema creciente de la resistencia a los antimicrobianos”.

En esta línea, AnimalhealthEurope, la industria de sanidad animal, se ha mostrado satisfecha con “los esfuerzos para finalizar nuevas reglas que traerán beneficios reales, así como a una administración más óptima, eficiente y responsable de los medicamentos a través de la alimentación animal, apoyando los esfuerzos para frenar la resistencia a los antibióticos”.

PRÓXIMOS PASOS

El texto acordado todavía debe ser adoptado formalmente tanto por el Parlamento Europeo como por el Consejo de ministros de la UE.

Una vez aprobado por el Comité de Agricultura, el Parlamento y el Consejo, el reglamento se publicará en el Diario Oficial de la UE y entrará en vigor veinte días después y será aplicable tres años más tarde.

VOLVER ARRIBA