SÁBADO, 13 de abril 2024

SÁB, 13/4/2024

EMPRESAS

Concluye la V edición de Aventura Trashumante, apoyada por Dingonatura

En el proyecto han participado 30 jóvenes que han superado el cáncer, conviven con una enfermedad rara o están en riesgo de exclusión

Foto de familia de uno de los grupos de participantes de la quinta edición de ‘Aventura Trashumante’.
Foto de familia de uno de los grupos de participantes de la quinta edición de ‘Aventura Trashumante’.

Concluye la V edición de Aventura Trashumante, apoyada por Dingonatura

En el proyecto han participado 30 jóvenes que han superado el cáncer, conviven con una enfermedad rara o están en riesgo de exclusión

Redacción - 07-09-2023 - 10:00 H - min.

La Asociación MaratónDog, con el patrocinio de Dingonatura y con la colaboración de la Diputación de León, ha concluido la quinta edición de Aventura Trashumante, el proyecto medioambiental pionero en España con el objetivo de poner en valor entre los jóvenes la trashumancia y el papel fundamental que juega el perro con los pastores y los rebaños.

Desarrollada en La Cueta de Babia, el pueblo más alto de la provincia de León, la iniciativa ha contado con un total de 30 niños con el denominador común de haberse enfrentado a una situación de especial adversidad (haber superado el cáncer, convivir con una enfermedad rara o encontrarse en riesgo de exclusión).

Todos ellos han tenido la oportunidad de convivir y descubrir los secretos de la trashumancia: una tradición que se ha mantenido viva a través de los siglos y que consiste en el pastoreo en continuo movimiento.

El equipo de ‘Aventura Trashumante’ conociendo el trabajo del pastor junto a su rebaño

TRADICIONES ANCESTRALES APRENDIDAS POR LOS MÁS JÓVENES

Liderada por Manuel Calvo, ‘Aventura Trashumante’ ha contado en su quinta edición con la mayor variedad de actividades desde que comenzó su andadura: además de haber visitado estos lugares a lo largo de estos caminos para documentar esta práctica y contribuir a la difusión de la historia y la cultura del perro y sobre la importancia de la conservación del medio ambiente, los participantes han podido acompañar y escuchar a los mismos pastores el papel que juega el mastín español como protector del ganado frente a los ataques de los lobos.

En las semanas que se ha desarrollado ‘Aventura Trashumante’, hasta en tres ocasiones ha sido atacado este verano un rebaño, que no ha sufrido ningún daño gracias a la defensa de los perros. Así, se ha mantenido el equilibrio entre lobos y mastines.

"Estos recónditos lugares guardan celosamente unos extraordinarios entornos naturales en los que se siguen manteniendo tradiciones ancestrales donde la naturaleza tiene un gran protagonismo", destacan desde Dingonatura.

En ellos, la trashumancia tiene un papel clave en la conservación de la biodiversidad: sin los rebaños de ovejas, su nivel en estas zonas puede llegar a descender hasta en un 60%. Por este motivo, recuerdan que es fundamental preservar la práctica de este tipo de ganadería en el presente y en el futuro como base de transmisión de valores medioambientales.

También han podido realizar tareas relacionadas con los procesos de producción de la lana, que van desde la esquilado hasta el tejido de gorros, pasando por el lavado de la lana, el cardado, el hilado o el teñido, aprendiendo a tejer de la forma más antigua.

Además de todo lo relacionado con la cultura de la trashumancia, los participantes han podido disfrutar de la actuación del Mago Jaime, que ha actuado en esta edición de ‘Aventura Trashumante’ gracias a la colaboración de la Fundación Abracadabra.

Uno de los grupos de participantes de la quinta edición de ‘Aventura Trashumante’

‘AVENTURA TRASHUMANTE’: CONCIENCIANDO SOBRE LA CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

‘Aventura Trashumante’ es un proyecto pionero en España que permite a los jóvenes disfrutar de la biodiversidad del mundo rural del modo más ecológico y beneficioso posible a través de actividades sin efectos contaminantes. Junto a todo ello, muestra la importancia de la fauna autóctona española ayudando a mantener los ecosistemas con labores que evitan incendios; promueven la conservación de espacios naturales y la proliferación de fauna salvaje; y permiten la apertura de vías de paso para fauna y la fertilización del suelo.

“Siguiendo un programa de actividades basado en la cultura de la trashumancia y en base a los valores de respeto y defensa del mundo animal, el amor por los perros y la necesidad de la tenencia responsable de animales, que son los pilares básicos que guían la actividad de la Asociación MaratónDog y de Dingonatura, hemos concluido la quita edición de ‘Aventura Trashumante’: un proyecto que cada vez despierta más interés  sobre la importancia de conservar esta riqueza cultural, que es parte de nuestras raíces”, ha señalado Manuel Calvo, presidente de MaratónDog y director de ‘Aventura Trashumante’, que ha añadido: “los adolescentes que han participado son un verdadero ejemplo de superación. Esta aventura, además del reto personal que ha supuesto para cada uno de ellos, ha servido para estrechar los lazos entre ellos. Han demostrado tener una impresionante fuerza física y también interior.”

Ana Chinarro, CEO de Dingonatura e invitada además en la edición de este año de ‘Aventura Trashumante’, ha afirmado: “El mastín y la trashumancia siguen siendo unos grandes valedores de la biodiversidad de la fauna autóctona española, además de suponer un enorme beneficio para la conservación de los ecosistemas evitando incendios gracias a los rebaños, aclarando el monte, repartiendo semillas de las plantas y ahuyentando al lobo ibérico del ganado. Esta iniciativa de la Asociación MaratónDog está completamente alineada con los valores de Dingonatura, haciendo posible que los adolescentes que participan vivan una experiencia única como forma de premiar su esfuerzo y superación”.

Para Saad, uno de los participantes de ‘Aventura Trashumante’, “después de pasar una enfermedad tan dura, lo vivido aquí me ha venido muy bien para desconectar de todo lo pasado y lo vivido. Aquí me lo he pasado genial y he sentido, sobre todo, libertad”.

VOLVER ARRIBA