JUEVES, 1 de diciembre 2022, actualizado a las 18:14

JUE, 1/12/2022 | 18:14

GANADERÍA  |  PORCINORUMIANTESAVICULTURAEQUINO

España declara riesgo alto de gripe aviar

El Ministerio de Agricultura ha establecido una serie de medidas tras declarar riesgo alto de gripe aviar en España, como la prohibición de la cría de aves al aire libre en las zonas de especial riesgo

Beatriz Muñoz, subdirectora general de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad del Ministerio de Agricultura.
Beatriz Muñoz, subdirectora general de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad del Ministerio de Agricultura.

España declara riesgo alto de gripe aviar

El Ministerio de Agricultura ha establecido una serie de medidas tras declarar riesgo alto de gripe aviar en España, como la prohibición de la cría de aves al aire libre en las zonas de especial riesgo

Redacción - 02-12-2021 - 17:00 H - min.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha publicado este jueves 2 de diciembre un informe de la Subdirección General de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad por el que se actualiza la situación epidemiológica en Europa y se declara el riesgo alto de influenza aviar en España.

En este sentido, el MAPA informa que desde el 1 de julio, hasta el 25 de noviembre de 2021 diferentes países de Europa han comunicado 182 focos en aves de corral (102 de ellos confirmados desde el 15 de noviembre) y 417 en otras aves no de corral, silvestres incluidas, (156 de ellos confirmados desde el 15 de noviembre).

Desde el Ministerio se advierte del aumento del riesgo en los municipios incluidos como zona de especial riesgo y en los municipios incluidos en la zona de especial vigilancia, por lo que considera necesario adoptar una serie de medidas.

Así, el MAPA señala que, en las zonas de especial riesgo, queda prohibida la cría de aves de corral al aire libre. No obstante, cuando esto no sea posible, la autoridad competente podrá autorizar el mantenimiento de aves de corral al aire libre, mediante la colocación, si ello fuera posible, de telas pajareras o cualquier otro dispositivo que impida la entrada de aves silvestres, y siempre que se alimente y abreve a las aves en el interior de las instalaciones o en un refugio que impida la llegada de aves silvestres y evite el contacto de estas con los alimentos o el agua destinados a las aves de corral.

Por otro lado, en las zonas de especial riesgo se prohíbe la cría de patos y gansos con otras especies de aves de corral; así como dar agua a las aves de corral procedente de depósitos de agua a los que puedan acceder aves silvestres, salvo en caso de que se trate esa agua a fin de garantizar la inactivación de posibles virus de influenza aviar.

En estas zonas también se prohíbe a la presencia de aves de corral u otro tipo de aves cautivas en los centros de concentración de animales definidos en el artículo 3.7 de la Ley 8/2003, de 24 de abril, de sanidad animal incluyendo los certámenes ganaderos, muestras, exhibiciones y celebraciones culturales, así como cualquier concentración de aves de corral u otro tipo de aves cautivas al aire libre.

No obstante, la autoridad competente en materia de sanidad animal, podrá autorizar dichas concentraciones siempre que se efectúe una evaluación del riesgo que dé un resultado favorable.

MEDIDAS EN TODA ESPAÑA

En cuanto a las zonas de especial vigilancia y al resto del territorio nacional, la medida que se establece es la prohibición de la presencia de aves de corral y aves cautivas en los centros de concentración de animales, incluyendo los certámenes ganaderos, muestras, exhibiciones y celebraciones culturales.

“Dada la actual situación, desde el MAPA se recuerda la necesidad de reforzar las medidas de bioseguridad en las explotaciones avícolas, especialmente aquellas medidas destinadas a evitar el contacto directo e indirecto con aves silvestres, así como reforzar la vigilancia pasiva tanto en explotaciones avícolas como en aves silvestres, notificando a los servicios veterinarios oficiales cualquier sospecha de enfermedad de forma inmediata”, señala el Ministerio.

Además el MAPA apunta que se debe incrementar la sensibilización de ganaderos, veterinarios de explotación, cazadores y toda la población en general sobre la influenza aviar altamente patógena, las medidas de precaución y los mecanismos de notificación de aves enfermas o muertas.

Respecto a la situación en Europa, el MAPA indica que durante los últimos meses se han detectado brotes de influenza aviar altamente patógena (IAAP) en aves de corral y en aves cautivas, así como en aves silvestres principalmente en la zona centro y norte de Europa.

Adicionalmente, las autoridades de Portugal han comunicado, de momento extraoficialmente, que han detectado el primer caso de H5N1 de alta patogenicidad en una explotación situada en el municipio de Palmela, al sur de Lisboa.

La detección de la IAAP en aves silvestres en el norte de Europa a lo largo del mes de septiembre de 2021, en contraste con años anteriores, podría indicar, según el MAPA, que existe riesgo de entrada del virus en las granjas de aves de corral no sólo desde las aves silvestres que migran a Europa en otoño e invierno, sino también desde aves silvestres residentes en Europa. En las últimas semanas se ha producido un aumento significativo en el número de casos detectados, tanto en aves silvestres como en aves de corral.

ACCEDE AL DOCUMENTO COMPLETO DEL MAPA

VOLVER ARRIBA