JUEVES, 9 de febrero 2023, actualizado a la 1:28

JUE, 9/2/2023 | 1:28

GANADERÍA  |  PORCINORUMIANTESAVICULTURAEQUINO

La gripe aviar en Europa registra un número de casos sin precedentes en verano

Entre junio y septiembre se registró un número sin precedentes de detecciones del virus de la gripe aviar altamente patógena en aves silvestres y domésticas en Europa

Bernhard Url, director ejecutivo de la Efsa.
Bernhard Url, director ejecutivo de la Efsa.

La gripe aviar en Europa registra un número de casos sin precedentes en verano

Entre junio y septiembre se registró un número sin precedentes de detecciones del virus de la gripe aviar altamente patógena en aves silvestres y domésticas en Europa

Redacción - 03-10-2022 - 08:43 H - min.

Entre junio y septiembre se registró un número sin precedentes de detecciones del virus de la gripe aviar altamente patógena (IAAP) en aves silvestres y domésticas en Europa, según el último informe de la EFSA, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades y el laboratorio de referencia de la UE.

En años anteriores, no se detectaron casos o sólo unos pocos durante el periodo estival. La temporada general de IAAP 2021-2022 ha producido la mayor epidemia observada hasta ahora en Europa.

Entre el 11 de junio y el 9 de septiembre de 2022, se notificaron 788 detecciones del virus de la IAAP en 16 países de la UE/EEE y el Reino Unido, con 56 en aves de corral, 22 en aves acuáticas y 710 en aves silvestres. La inusual persistencia en las aves silvestres continuó durante el verano y se produjo en 15 países europeos. El virus llegó a las colonias de cría de aves marinas de la costa atlántica norte, causando una mortalidad masiva, especialmente en Alemania, Francia, Países Bajos y Reino Unido.

Las aves silvestres fuertemente infectadas presentaron un riesgo continuo de infección también para las aves domésticas. De junio a septiembre, el número de brotes en aves domésticas disminuyó en comparación con los meses anteriores, pero fue más de cinco veces superior en comparación con el mismo periodo del año anterior.

"Con los casos detectados en aves de corral y en aves silvestres hasta septiembre, es evidente que la epidemia actual sigue en curso. A medida que comienza la migración de otoño y aumenta el número de aves silvestres que invernan en Europa, es probable que corran un mayor riesgo de infección por la IAAP que en años anteriores, debido a la persistencia observada del virus en Europa", declaró Guilhem de Seze, jefe del Departamento de Evaluación de Riesgos de la EFSA.

La EFSA recomienda la rápida aplicación de estrategias adecuadas y sostenibles de mitigación de la IAAP, incluyendo medidas de bioseguridad adecuadas y estrategias de vigilancia para la detección temprana. "Deben considerarse estrategias de prevención a medio y largo plazo en las zonas densamente pobladas y en los sistemas de producción de aves de corral altamente susceptibles de exposición a la gripe aviar", aconseja.

ALCANCE GEOGRÁFICO SIN PRECEDENTES

La actual temporada de IAAP ha producido la mayor epidemia vista hasta ahora en Europa, con un total de 2.467 brotes en aves de corral y 47,5 millones de aves sacrificadas en los establecimientos afectados. Asimismo, se notificaron 187 detecciones en aves cautivas y se registraron 3.573 eventos de IAAP en aves silvestres. El alcance geográfico de la epidemia de este año no tiene precedentes, con casos notificados que van desde las islas Svalbard en Noruega hasta el sur de Portugal, y tan al este como Ucrania, afectando a 37 países europeos en total.

En otoño de 2021, el virus de la gripe aviar A(H5N1) también cruzó el océano Atlántico por primera vez, extendiéndose desde Europa a Norteamérica a lo largo de las rutas migratorias y provocando una grave epidemia en las aves de corral de varias provincias canadienses y estados de EE.UU., además de causar mortalidad en las aves silvestres.

BAJO RIESGO PARA LAS PERSONAS

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC), que también ha contribuido al informe, concluye que el riesgo de infección para la población humana en general en la UE/EEE es bajo, y de bajo a medio para las personas ocupacionalmente expuestas, con una alta incertidumbre debido a la gran diversidad de virus de la gripe aviar circulantes en las poblaciones de aves. El riesgo de transmisión a los seres humanos por exposición a productos avícolas contaminados se considera insignificante.

El ECDC ha publicado un informe técnico sobre 'Pruebas y detección de infecciones por virus de la gripe zoonósica en humanos en la UE/EEE', al que también han contribuido la EFSA, el laboratorio de referencia de la UE y la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

VOLVER ARRIBA