MIÉRCOLES, 28 de septiembre 2022, actualizado a las 20:17

MIÉ, 28/9/2022 | 20:17

GANADERÍA  |  PORCINORUMIANTESAVICULTURAEQUINO

Galicia notifica 5 nuevos casos de gripe aviar en aves silvestres

La Xunta de Galicia ha detectado cinco alcatraces positivos a la gripe aviar de alta patogenicidad

Alfonso Rueda Valenzuela, presidente de Galicia.
Alfonso Rueda Valenzuela, presidente de Galicia.

Galicia notifica 5 nuevos casos de gripe aviar en aves silvestres

La Xunta de Galicia ha detectado cinco alcatraces positivos a la gripe aviar de alta patogenicidad

Redacción - 05-09-2022 - 12:35 H - min.

La Consejería de Medio Rural de Galicia ha notificado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), a través de la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria, la detección de cinco casos más de gripe aviar de alta patogenicidad (IAAP) en aves silvestres, confirmados por el Laboratorio Central Veterinario de Algete (Madrid). Estos casos se suman a los dos detectados anteriormente.

Se trata de cinco ejemplares de alcatraces (alcatraces comunes o atlánticos, Morus bassanus), recogidos en Ares, Doniños (Ferrol), Riazor (La Coruña), O Barqueiro (Mañón) y Meira (Moaña), como parte del plan de vigilancia de gripe desarrollado por la Xunta de Galicia. En los cuatro primeros casos, las aves fueron trasladadas a centros de recuperación de fauna silvestre en Oleiros (La Coruña) y el ave situada en Moaña fue mandada al centro de Carballedo (Pontevedra). Los cinco ejemplares fueron sacrificados.

El alcatráz es un ave marina que anida en el Atlántico Norte, formando colonias de varios miles de parejas, y de la que muchos ejemplares jóvenes migran hacia el sur y alcanzan aguas subtropicales o incluso tropicales en África Occidental.

Por tanto, en estos momentos, estas aves se encuentran recorriendo las costas de la Península Ibérica en el inicio de su migración postnupcial (para invernada) hacia Mauritania y el Golfo de Guinea.

En sus zonas habituales de residencia en el Atlántico Norte, las autoridades sanitarias vienen notificando numerosos casos de IAAP en esta especie, posible origen de los casos detectados ahora en Galicia, relacionados con la migración anual de estas aves hacia el sur.

Aunque los ejemplares de las especies afectadas son de hábitos exclusivamente marinos y no se acercan a la costa en condiciones normales, la Consejería de Medio Rural recuerda la necesidad de reforzar las medidas de bioseguridad en las explotaciones avícolas, comerciales o privadas, especialmente las destinadas a evitar el contacto con aves silvestres, así como intensificar la vigilancia de cualquier signo de enfermedad tanto en las explotaciones avícolas como en las aves silvestres, comunicando a los servicios veterinarios oficiales de la Consejería de Medio Rural o de la Consejería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda.

VOLVER ARRIBA