JUEVES, 30 de mayo 2024

JUE, 30/5/2024

GANADERÍA  |  PORCINORUMIANTESAVICULTURAEQUINO

España prepara nuevos reales decretos para la comercialización de huevos y aves de corral

El Ministerio de Agricultura ha publicado dos consultas públicas previas de dos reales decretos relativos a la comercialización de huevos y aves de corral, para adaptarlos a la normativa europea

Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación.

España prepara nuevos reales decretos para la comercialización de huevos y aves de corral

El Ministerio de Agricultura ha publicado dos consultas públicas previas de dos reales decretos relativos a la comercialización de huevos y aves de corral, para adaptarlos a la normativa europea

Francisco Ramón López - 13-10-2023 - 10:00 H - min.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha publicado la consulta pública previa de dos futuros proyectos de Real Decreto por los que se regulan las normas de comercialización tanto de huevos como de aves de corral.

El plazo para el envío de las observaciones y comentarios comienza el 14 de octubre y finaliza el 28 de octubre de 2023, ambos inclusive. Las observaciones u opiniones que se realicen deberán dirigirse a la dirección de correo electrónico: sganaderos@mapa.es.

La finalidad de estos reales decretos se debe a que la Unión europea publicará, en las próximas semanas, nuevos reglamentos que afectarán a la comercialización de huevos y aves de corral. Los proyectos de Real Decreto están motivado básicamente por la publicación de estos reglamentos, con el objetivo de adaptar la normativa nacional a estas nuevas disposiciones.

Los principales propósitos a alcanzar incluyen mejorar la trazabilidad, la transparencia del mercado y la información al consumidor, garantizando la preservación del mercado único de la UE en el sector de la producción de huevos y aves de corral.

El MAPA recuerda que el sector de la avicultura de puesta es una de las principales producciones primarias que se desarrollan en España, y aporta un 6,2% de la producción final ganadera, siendo un sector firmemente implantado y consolidado en la economía ganadera nacional que suministra, a su vez, un producto básico para la dieta y con una excelente calidad nutricional.

En cuanto a las aves de corral, apuntan que aporta un 12% de la producción final ganadera, y que tiene una gran relevancia, no sólo económica sino estratégica, al suministrar un producto básico que provee proteína de alta calidad de manera eficiente y asequible.

Entre los aspectos más destacables que se van a abordar en el proyecto relativo a la avicultura de puesta, se encuentra regular excepciones para los requisitos generales relacionados con el marcado de los huevos, nuevas definiciones, nuevos requisitos en materia de etiquetado, incluido en etiquetado facultativo de los huevos, mejorar la coordinación e intercambio de información entre autoridades competentes, regular los procedimientos de control necesarios para garantizar el cumplimiento de la norma y contribuir a mantener la unidad de mercado y la lealtad en las transacciones comerciales entre las diferentes unidades implicadas.

Asimismo, en cuanto a las aves de corral, se encuentran nuevas definiciones y cortes, nuevos requisitos en materia de etiquetado, incluido en etiquetado facultativo, mejorar la coordinación e intercambio de información, mejorar procedimientos de control, especialmente en lo relativo al control del contenido de agua en cortes y despieces, y contribuir a mantener la unidad de mercado y la lealtad en las transacciones comerciales entre las diferentes unidades implicadas.

Estas consultas públicas tienen el objetivo de recabar la opinión de las partes interesadas, en particular organizaciones del sector de avicultura de puesta y de carne, entidades que agrupan profesionales relacionados con los animales, así como de los ciudadanos en general.

ACCEDE A LA CONSULTA PÚBLICA DE COMERCIALIZACIÓN DE HUEVOS

ACCEDE A LA CONSULTA PÚBLICA DE COMERCIALIZACIÓN DE AVES DE CORRAL

VOLVER ARRIBA