MARTES, 16 de abril 2024

MAR, 16/4/2024

ANIMALADAS

El lince ibérico puede controlar el desarrollo de la infección por el virus de la leucemia felina

Una investigación ha hecho un seguimiento durante 14 años del virus de la leucemia felina en linces de Andalucía

La investigación de patógenas que afectan o pueden afectar al lince ibérico es fundamental para su conservación.
La investigación de patógenas que afectan o pueden afectar al lince ibérico es fundamental para su conservación.

El lince ibérico puede controlar el desarrollo de la infección por el virus de la leucemia felina

Una investigación ha hecho un seguimiento durante 14 años del virus de la leucemia felina en linces de Andalucía

Alfonso Neira de Urbina - 14-03-2024 - 11:00 H - min.

Una de las especies más emblemática de España y Portugal es el lince ibérico (Lynx pardinus) y, también, es uno de los félidos más amenazados del mundo. Por ello, aunque se haya registrado un aumento esperanzador de su población en los últimos años, es de gran importancia para su conservación su vigilancia sanitaria y saber qué enfermedades le ponen en peligro.

Recientemente, un estudio demostraba la presencia de anticuerpos de SARS-CoV-2 en lince ibérico tras estudiar a 276 ejemplares y se han llevado a cabo investigaciones de otros agentes patógenos que podrían poner en jaque los esfuerzos conservacionistas, como la que halló por primera vez diversas especies de microsporidios en muestras de este animal.

Ahora, un equipo de investigadores internacional, en el que han participado miembros de las facultades de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, de la Universidad de Cornell y de la Universidad de California Davis, entre otros, ha publicado los resultados de una vigilancia a largo plazo del virus de la leucemia felina en linces ibéricos.

Así, los investigadores explican que la infección por el virus de la leucemia felina (FeLV) está considerada como una de las amenazas más serias para el lince ibérico. Para arrojar luz sobre este punto, los autores han investigado la infección por FeLV durante 14 años (2008-2021).

El estudio se ha realizado en linces de Andalucía y fueron incluidas 776 muestras de 586 ejemplares. En la investigación la prevalencia global del antígeno del FeLV en muestras de sangre/suero fue del 1,4% (5/360), la prevalencia del ADN proviral del FeLV en muestras de sangre fue del 6,2% (31/503), y la del ADN proviral del FeLV en muestras de tejidos fue del 10,2%.

Asimismo, de un subconjunto de 129 linces muestreados longitudinalmente, el 9,3% (12/129) se convirtieron por PCR durante el periodo de estudio.

Los resultados del estudio sugieren que la infección por FeLV en la población andaluza es enzoótica, con circulación del virus a niveles bajos en casi todos los años de muestreo.

Además, dado que sólo un individuo virémico sucumbió a la infección en el periodo, para los investigadores, este estudio sugiere que los linces pueden controlar la infección disminuyendo la posibilidad de desarrollar un desenlace más agresivo.

“Nuestros resultados sugieren que los linces pueden, por lo tanto, controlar la infección dentro de la médula ósea y otros tejidos linfoides, limitando la viremia y disminuyendo la posibilidad de desarrollar una enfermedad más agresiva debido a una infección progresiva por FeLV”, señalan.

Eso sí, consideran que, aunque los resultados indican que la infección por FeLV en el lince ibérico de Andalucía tiende a mantenerse dentro de la fase regresiva, la vigilancia continua del virus de la leucemia felina es “primordial para predecir posibles brotes y asegurar la supervivencia de esta población”.

VOLVER ARRIBA