SÁBADO, 1 de octubre 2022, actualizado a las 10:17

SÁB, 1/10/2022 | 10:17

ANIMALADAS

¿Ponen en peligro los microsporidios la conservación del lince ibérico?

Un estudio ha confirmado la presencia de parásitos intracelulares oportunistas relacionados con los hongos en el entorno del lince ibérico y ha hallado por primera vez diferentes especies de microsporidios en muestras de estos félidos

Las enfermedades infecciosas son una de las amenazas más importantes para las poblaciones de linces.
Las enfermedades infecciosas son una de las amenazas más importantes para las poblaciones de linces.

¿Ponen en peligro los microsporidios la conservación del lince ibérico?

Un estudio ha confirmado la presencia de parásitos intracelulares oportunistas relacionados con los hongos en el entorno del lince ibérico y ha hallado por primera vez diferentes especies de microsporidios en muestras de estos félidos

Alfonso Neira de Urbina - 21-09-2022 - 12:00 H - min.

El lince ibérico (Lynx pardinus) es uno de los félidos más amenazados del planeta y una de las especies más emblemáticas de España y Portugal. Es más, aunque los esfuerzos por la conservación y reintroducción del lince estén dando sus frutos, es destacable que sus poblaciones silvestres han sufrido una constante regresión en el último siglo, con un descenso del 90% en los últimos años.

Las enfermedades infecciosas son una de las amenazas más críticas que provocan el declive poblacional de esta especie endémica de la Península Ibérica, tanto en libertad como en cautividad.

De hecho, diferentes estudios han revelado una seroprevalencia positiva frente a varios patógenos, confirmando el contacto y la exposición a bacterias, virus y parásitos. En este sentido, la búsqueda de patógenos relacionados con la despoblación del lince ibérico es vital para la conservación y mantenimiento de esta especie amenazada.

Por ello, un equipo de investigadores de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, de la Facultad de Farmacia de la Universidad San Pablo- CEU, de la Escuela de Microbiología de la Universidad de Antioquía y del Área de Parasitología de la Universidad Miguel Hernández ha arrojado luz sobre esta amenaza.

Concretamente, el equipo ha realizado un estudio que ha confirmado la presencia de microsporidios, parásitos intracelulares oportunistas recientemente relacionados con los hongos, en el entorno del lince. Además, se determinaron por primera vez diferentes especies de microsporidios en muestras de orina, heces y tejidos de Lynx pardinus.

La investigación se realizó para identificar la presencia de microsporidios debido al aumento de la mortalidad en los linces. Para ello, se estudiaron muestras de orina, heces y tejidos, incluidos bazo, cerebro, hígado y riñón, de 140 linces.

La determinación de microsporidios se evaluó mediante la tinción cromotrópica de Weber y la PCR en tiempo real. De los linces analizados, las tinciones mostraron un 10,48% y un 50% de positividad en las muestras de orina y heces, respectivamente.

Por su parte, la PCR confirmó que el 7,69% y el 65,38% pertenecían a especies de microsporidios. Además, las improntas de los tejidos mostraron resultados positivos en el bazo (38,46%), el cerebro (22,22%) y el hígado (27,27%), pero negativos en los riñones.

Asimismo, la PCR confirmó resultados positivos de microsporidios en el 61,53%, 55,55%, 45,45% y 50% de estos tejidos, respectivamente. También se estudió la seroprevalencia frente a Encephalitozoon cuniculi en 138 muestras de suero, con una positividad del 55,8%.

Por primera vez, los resultados presentaron diferentes especies de microsporidios en la orina, las heces y las muestras de tejido de Lynx pardinus. Los altos títulos de anticuerpos anti-E. cuniculi en los sueros del lince confirmaron también la presencia de microsporidios en el entorno del lince.

Por ello, los investigadores consideran que “son necesarios nuevos estudios para establecer el impacto de la infección por microsporidios en la supervivencia del lince ibérico” y concluyen que los estudios contribuirían a la resistencia y conservación del lince ibérico mediante la aplicación de nuevas estrategias de prevención.

VOLVER ARRIBA