DOMINGO, 21 de abril 2024

DOM, 21/4/2024

GANADERÍA  |  PORCINORUMIANTESAVICULTURAEQUINO

Una investigación demuestra que la vacunación de tuberculosis a terneros recién nacidos es eficaz

Investigadores británicos creen que la vacunación eficaz de tuberculosis del ganado diferenciando entre animales inmunizados e infectados podría ser posible esta década

Los resultados muestran que existe una buena ventana de oportunidad para administrar vacunas a los terneros en el primer mes de vida.
Los resultados muestran que existe una buena ventana de oportunidad para administrar vacunas a los terneros en el primer mes de vida.

Una investigación demuestra que la vacunación de tuberculosis a terneros recién nacidos es eficaz

Investigadores británicos creen que la vacunación eficaz de tuberculosis del ganado diferenciando entre animales inmunizados e infectados podría ser posible esta década

Redacción - 18-08-2023 - 14:00 H - min.

Aunque en la Unión Europea la legislación actual no permite la vacunación de tuberculosis (TB) del ganado bovino, algunos países están investigando formas eficaces de aplicar planes de vacunación para hacer frente a la enfermedad.

Es el caso del Reino Unido. En este sentido, recientemente se ha hecho público un estudio de científicos del Instituto Roslin y el Instituto Pirbright que amplía. Este hallazgo, defienden, permite una administración más fácil de las vacunas en un período de tiempo mayor a los rebaños de ganado durante la temporada de parto.

“El resultado representa un paso importante hacia la gestión de la TB, una importante enfermedad del ganado para el que las medidas de control cuestan al menos 100 millones de libras cada año solo en Inglaterra”, advierten.

Los investigadores tienen la esperanza de que sus hallazgos, junto con otros que muestran la eficacia de una vacuna estándar de tuberculosis en terneros, transformen las medidas para prevenir la enfermedad en el ganado.

En su estudio, compararon las respuestas del sistema inmunitario y la protección contra la infección que ofrece la vacunación de terneros de un día o de tres semanas de edad.  Los terneros fueron inoculados con Bacille Calmette-Guerin (BCG), una vacuna estándar utilizada contra la TB en humanos. Comprende una forma debilitada de la bacteria Mycobacterium bovis, que causa la tuberculosis en el ganado.

Después de la vacunación, los niveles de proteínas asociadas con una respuesta inmunitaria fueron similares en la sangre del ganado de un día y de tres semanas, lo que indica un nivel comparable de respuesta inducida por la vacunación

Cuando se expusieron a la bacteria de la TB, los animales vacunados mostraron mejores niveles de protección inmunológica contra la infección en comparación con los terneros no vacunados.  “Los resultados indican que vacunar al ganado bovino en cualquier etapa del primer mes de vida ofrece una protección eficaz contra la infección de TB”, afirman.

LA VACUNACIÓN DE TUBERCULOSIS DEL GANADO BOVINO JUNTO CON PRUEBAS DE DETECCIÓN DIVA PODRÍA SER POSIBLE EN ESTA DÉCADA

Los autores admiten que los test actuales para la infección de TB son incompatibles con la vacuna BCG, pero se están realizando pruebas de campo para desarrollar un diagnóstico alternativo que brinde resultados confiables.

La prueba de detección de animales infectados entre animales vacunados (DIVA), desarrollada por la Agencia de Sanidad Animal y Vegetal y el Departamento de Alimentos y Asuntos Rurales del Reino Unido, permitirá diferenciar los animales vacunados de los infectados.

“Nuestros resultados muestran que existe una buena ventana de oportunidad para administrar vacunas a los terneros recién nacidos, ofreciendo flexibilidad durante la temporada de parto”, afirma la profesora Jayne Hope, del Instituto Roslin.

En la misma línea, sostiene que administrar una vacuna en el primer mes de vida, con refuerzos regulares a partir de entonces, combinado con una prueba efectiva DIVA, podría ofrecer un control manejable de la TB entre los rebaños de ganado, “potencialmente dentro de la próxima década”.

VOLVER ARRIBA