MIÉRCOLES, 19 de junio 2024

MIÉ, 19/6/2024

GANADERÍA  |  PORCINORUMIANTESAVICULTURAEQUINO

España se declara libre de viruela ovina y caprina

La Organización Mundial de Sanidad Animal ha publicado la autodeclaración de España como país libre de viruela ovina y caprina desde el 20 de noviembre de 2023

Valentín Almansa, director general de la Sanidad de la Producción Agraria.
Valentín Almansa, director general de la Sanidad de la Producción Agraria.

España se declara libre de viruela ovina y caprina

La Organización Mundial de Sanidad Animal ha publicado la autodeclaración de España como país libre de viruela ovina y caprina desde el 20 de noviembre de 2023

Jorge Jiménez - 22-11-2023 - 09:17 H - min.

El director general de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Valentín Almansa, como delegado de España para la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), ha presentado una autodeclaración remitida al organismo internacional para considerar a España como país libre de viruela ovina y caprina.

El objetivo de esta autodeclaración es la restitución del estatus libre de la viruela ovina y caprina, de acuerdo con las disposiciones del capítulo 14.9. del Código Sanitario para los Animales Terrestres de la OMSA (Código Terrestre). El alcance de la autodeclaración abarca todo el país. La fecha de inicio de la autodeclaración es el 20 de noviembre de 2023.

El 22 de septiembre de 2022 España comunicó la aparición de viruela ovina y caprina (VOC) en su territorio después de más de 50 años desde la última declaración en 1968, con la confirmación de un foco en una explotación de ovejas de reproducción con un censo de 314 ovejas y 11 cabras, localizada en el municipio de Benamaurel, en la provincia de Granada.

La sospecha se originó por la aparición y comunicación de signos clínicos y lesiones compatibles con la enfermedad a los Servicios Veterinarios Oficiales de la Junta de Andalucía el día 15 de septiembre, que acudieron a la explotación inmediatamente detectando 50 ovejas clínicamente afectadas y otras 30 que habían fallecido en las semanas previas, en las que se realizó la correspondiente toma de muestras oficiales para su análisis en el Laboratorio Central de Veterinaria (LCV) de Algete (Madrid), confirmándose como positivas por PCR-RT y secuenciación al virus de viruela ovina al día siguiente.

La secuenciación del virus de la viruela ovina realizada por el Laboratorio Europeo de Referencia (Sciensano, Bélgica) detectó una inserción de 125 pb en la región intergénica situada entre el exón que codifica la ARN polimerasa dependiente del ADN y el exón que codifica la proteína de superficie IVM, el cual había sido detectado previamente en aislados del virus de la VOC procedentes de Marruecos, Egipto y Turquía.

Ahora, con esta autodeclaración, España pone punto y final al brote, señalando en la autodeclaración que, desde el pasado 26 de septiembre de 2023, están levantadas en España las zonas restringidas frente a la viruela ovina y caprina en base a la normativa de la UE, lo que hacía de España un territorio libre frente a la enfermedad de cara a los movimientos animales dentro del mercado único europeo.

Han transcurridos los 6 meses desde el sacrificio del último animal afectado, en España se aplicó el sacrificio sanitario sin vacunación”, se apunta en el informe, por lo que el director general de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura declara que el país cumple con los requisitos para ser un país libre de virus de la viruela ovina y caprina a partir del 20 de noviembre de 2023.

Por último, cabe recordar que el total de focos de VOC en España, desde su detección el año pasado hasta fecha de hoy, ha sido de 30 (23 en 2022 y 7 en 2023), todos ellos localizados en las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha y Andalucía.

VOLVER ARRIBA