DOMINGO, 3 de julio 2022, actualizado a las 0:33

DOM, 3/7/2022 | 0:33

GANADERÍA  |  PORCINORUMIANTESAVICULTURAEQUINO

Agricultura publica el procedimiento para reducir antibióticos en el secado de vacuno de leche

El Ministerio de Agricultura ha publicado un documento en el que señala los aspectos a tener en cuenta por los veterinarios para reducir el uso de antibióticos en el secado del vacuno lechero

Europa llama a promover la utilización de pruebas de diagnóstico rápido para identificar los patógenos causantes de las mastitis.
Europa llama a promover la utilización de pruebas de diagnóstico rápido para identificar los patógenos causantes de las mastitis.

Agricultura publica el procedimiento para reducir antibióticos en el secado de vacuno de leche

El Ministerio de Agricultura ha publicado un documento en el que señala los aspectos a tener en cuenta por los veterinarios para reducir el uso de antibióticos en el secado del vacuno lechero

Redacción - 23-06-2022 - 09:38 H - min.

Recientemente, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha publicado un documento titulado ‘Procedimiento normalizado de trabajo para el control oficial de la aplicación de metafilaxia en el secado del vacuno de leche’.

Según señalan desde el MAPA, el documento surge de la necesidad de adaptar el funcionamiento de las ganaderías de España a la nueva normativa europea.

Y es que, según recuerda el Ministerio, la Comisión Europea, en el año 2015, publicó las directrices para el uso prudente de antimicrobianos en la medicina veterinaria donde se establece que se debe evitar el tratamiento sistemático de las vacas en el secado, además de estudiar y aplicar medidas alternativas caso por caso.

Asimismo, las directrices europeas instan a instaurar medidas de higiene exhaustiva y estrategias de buenas prácticas y de gestión ganaderas para reducir al mínimo el desarrollo y la difusión de mastitis en las vacas de leche.

También, desde Europa se llama a promover la utilización de pruebas de diagnóstico rápido (por ej. pruebas normalizadas con medios cromógenos) para identificar los patógenos causantes de las mastitis, con el fin de reducir al mínimo la utilización de antimicrobianos intramamarios e inyectables en las vacas lecheras.

“Desde hace más de 30 años se lleva aplicando en la mayoría de los países europeos el plan de los cinco puntos del NIRD (National Institute of Research in Dairying). Este plan consiste en la revisión de la máquina de ordeño, el uso de un baño desinfectante de los pezones después del ordeño, el tratamiento precoz de los casos de mastitis clínica en lactación, el descarte de los animales con mastitis crónicas y el tratamiento de secado de todas las vacas”, explica el MAPA.

Este plan, que desde el Ministerio indican que está “ampliamente instaurado”, tenía sentido como estrategia de control de la mastitis en un contexto con una presencia elevada de bacterias patógenas como Staphylococcus aureus, Streptococcus agalactiae o Mycoplasma, siendo el periodo más adecuado para la curación, el denominado periodo seco.

En la actualidad, la instauración en las granjas de programas de control de mastitis y de calidad de leche llevados a cabo por veterinarios especialistas en esta área, unido a la mejora en el manejo y en las instalaciones de las granjas, a la implantación de nuevas tecnologías y a una mayor profesionalización del sector ha permitido disminuir el recuento de células somáticas en tanque, abordar una terapia selectiva de secado. Asimismo, la prevalencia de mamitis contagiosas ha disminuido.

“Teniendo en cuenta la importancia de las resistencias a los antimicrobianos, tanto en medicina humana como animal, se hace necesario un uso prudente de los antimicrobianos y una disminución paulatina del uso de éstos, para lo cual, una de las herramientas de las que dispone el sector del vacuno de leche es la terapia de secado selectivo”, señala el Ministerio en el documento.

ENTRADA EN VIGOR DEL NUEVO REGLAMENTO DE MEDICAMENTOS VETERINARIOS

Además, se han publicado recientemente, por parte de la Agencia Europea del Medicamento, las directrices para el uso profiláctico de antimicrobianos en animales en el marco del Reglamento 2019/6 de medicamentos veterinarios, en las que recogen los casos de secado compatibles con esta definición.

Por todo ello, un equipo de especialistas en calidad de leche, junto con la Subdirección General de Sanidad, Higiene Animal y Trazabilidad del MAPA y las autoridades competentes de las comunidades autónomas, ha elaborado este documento que pretende establecer las actuaciones y documentación que se deben tener en cuenta por parte del veterinario para justificar el uso de la metafilaxia y profilaxia ante las autoridades competentes en el ámbito de un control oficial con el objetivo así de contribuir al uso prudente de antimicrobianos, garantizando la salud y el bienestar animal y valorando la complejidad del manejo de la vaca en un periodo tan crítico como el secado.

“El veterinario prescriptor tiene que tener acceso a la información en poder del ganadero necesaria para poder realizar la prescripción. Aunque no es obligatorio que haya una copia en poder del prescriptor sí que es recomendable como mínimo guardar una copia o disponer de acceso a los documentos que justifiquen los parámetros mínimos que se recogen en este documento para poder presentarlo ante la Autoridad Competente en caso de control”, apuntan desde el MAPA.

Desde el sector de la sanidad animal, se han realizado también esfuerzos paralelos para formar a los veterinarios y que se adapten con la mayor facilidad posible al nuevo Reglamento. Es el caso de Zoetis, que ha impartido varias jornadas para guiar a los veterinarios en la prescripción de antibióticos en ámbitos como el secado del vacuno lechero.

VOLVER ARRIBA