VIERNES, 7 de octubre 2022, actualizado a las 0:58

VIE, 7/10/2022 | 0:58

EMPRESAS

Zoetis aborda con los veterinarios el impacto de la nueva legislación en la prescripción

La compañía de salud animal ha ofrecido una formación a los veterinarios de Castilla y León sobre el impacto de la nueva legislación en la prescripción de medicamentos

De izda a dcha, José María San Miguel, director técnico de rumiantes en Zoetis España; Juan Antonio Latorre, gerente de Marketing de Rumiantes en Zoetis España; y Santiago de Castro, jefe de Trazabilidad e Higiene Ganadera de la Dirección General de Producción Agropecuaria de Castilla y León.
De izda a dcha, José María San Miguel, director técnico de rumiantes en Zoetis España; Juan Antonio Latorre, gerente de Marketing de Rumiantes en Zoetis España; y Santiago de Castro, jefe de Trazabilidad e Higiene Ganadera de la Dirección General de Producción Agropecuaria de Castilla y León.

Zoetis aborda con los veterinarios el impacto de la nueva legislación en la prescripción

La compañía de salud animal ha ofrecido una formación a los veterinarios de Castilla y León sobre el impacto de la nueva legislación en la prescripción de medicamentos

Redacción - 05-04-2022 - 09:08 H - min.

El pasado 30 de marzo Zoetis reunió a los veterinarios castellanoleoneses en una formación sobre el impacto de la nueva legislación en la prescripción y el manejo de los medicamentos. Una jornada celebrada de manera presencial y online para amplificar su difusión a todos los veterinarios que trabajan en esta comunidad.

En primer lugar, intervino José María San Miguel, director técnico de rumiantes en Zoetis España, que abordó la prevención de patología en cebaderos, centrándose en la coccidiosis y la enfermedad respiratoria bovina (ERB).

Atendiendo a la coccidiosis, San Miguel destacó las prevalencias registradas en bovino en extensivo, del 81 % en rebaños y 62 % a nivel individual en animales jóvenes, y en ovino en extensivo, que alcanza el 100 %. Señaló que, dadas sus particularidades, “la coccidiosis funciona como una enfermedad de rebaño y tratar de manera individual no es suficiente”, siendo la mejor vía para su control la prevención.

Además, puntualizó la gran persistencia de este patógeno, dado que los ooquistes de Eimeria tienen un potencial de supervivencia en medio ambiente de mínimo un año.

En el caso de la ERB, señaló igualmente la morbilidad asociada a esta enfermedad: 40 – 60 % en novillas (granjas de recría), 100 % en mamones y 30 % en pasteros. Unos datos en parte asociados a la baja tasa de vacunación en España, que según fuentes del Ministerio no alcanza el 19 % en el caso de la vacunación frente a rinotraqueítis infecciosa bovina (IBR).

“A esto hay que sumar que importamos más de 700 000 animales de diferentes orígenes sin conocer sus problemáticas, enfermedades o programas vacunales; además de que un 75 % de los animales que llegan a cebaderos vienen de centros de contratación, es decir, son terneros de alto riesgo”, añadió el ponente. Entre otros factores predisponentes extrínsecos también indicó la toma de calostro, el peso de los terneros y la densidad en las explotaciones.

Para su control hizo hincapié en la vacunación vía intranasal de todos los animales, “con la que generamos inmunidad a nivel local en la vía de entrada de todos los patógenos”, seguida de una revacunación parenteral. San Miguel también aportó datos que demuestran que la vacunación intranasal imprima el sistema inmune, ya que “aplicando posteriormente una revacunación parenteral se genera una respuesta tipo booster a nivel de síntesis de IgG, es decir, una respuesta superior de anticuerpos”, explicó.

LA TSS, HERRAMIENTA ACORDE A LA NUEVA NORMATIVA

En el vacuno lechero Juan Antonio Latorre, gerente de Marketing de Rumiantes en Zoetis España, mostró cómo ha cambiado el escenario actual: “El recuento de células somáticas (RCS) de tanque ha disminuido drásticamente y los patógenos principales de mamitis son diferentes, con una prevalencia alta de microorganismos ambientales (coliformes y Str.uberis)”.

Ante esta nueva situación, y atendiendo a los cambios normativos que limitan el uso de los antimicrobianos con fines profilácticos, Latorre lanzó una pregunta a la audiencia: “¿Tiene sentido el empleo actual de antibiótico de secado en sábana?”. 

Pregunta que contestó con un rotundo no, ya que gracias a las mejoras en el manejo y en la higiene, un porcentaje muy elevado de vacas llegan hoy en día sanas al secado, sin infecciones intramamarias. Por ello el ponente presentó la Terapia de Secado Selectivo (TSS) como la mejor alternativa para el manejo del secado de las vacas lecheras. Aunque incidió en la figura clave del veterinario y en la importancia de la formación y el entrenamiento, así como en el seguimiento y análisis de los datos de la granja, señalando que el RCS, el CMT y la conductividad funcionan y sirven como indicadores para seleccionar los animales que deben tratarse con antibiótico. En la experiencia de TSS que presentó se redujo en un 60% el uso de antibiótico de secado.  

CERCA DE 4000 MUERTES EN ESPAÑA POR RESISTENCIAS A LOS ANTIBIÓTICOS

Santiago de Castro, jefe de Trazabilidad e Higiene Ganadera de la Dirección General de Producción Agropecuaria de la Junta de Castilla y León, centró su exposición en las resistencias antimicrobianas.

Comenzó su ponencia señalando que, a pesar de que “los antibióticos han sido uno de los grandes avances sanitarios durante el siglo XX”, hoy día “las resistencias antimicrobianas son la pandemia silente del siglo XXI”. De hecho, en España fallecen cada año casi 4000 personas por este motivo.  “Si no ponemos freno a este problema los organismos internacionales prevén que en 2050 será la primera causa de mortalidad en el mundo”, incidió.

Reflejó como punto de inflexión el informe ESVAC de 2017 en el que España ocupaba el primer lugar en consumo de antibióticos a nivel europeo. Y, aunque en años siguientes ha ido disminuyendo, “ahora estamos en un consumo de 155 mg/PCU (datos ESVAC 2020), todavía lejos de la media europea que es de 83 mg/PCU”. Por lo que, si bien se han conseguido grandes avances, hay que seguir trabajando.

En relación con el nuevo Reglamento 2019/6, señaló las novedades más destacadas, como la prohibición del uso de los antimicrobianos con fines profilácticos salvo casos excepcionales, y el empleo de la metafilaxia únicamente si está englobada dentro del programa sanitario de las granjas.

Finalizó su participación recordando que solo seremos capaces de solucionar esta problemática mediante un abordaje holístico bajo el concepto One Health.

VOLVER ARRIBA