VIERNES, 26 de abril 2024

VIE, 26/4/2024

REDACCIÓN

7 de cada 10 retrievers presentan riesgo de tumores de mastocitos

Los perros de las razas labrador y golden retriever poseen un factor genético que los hace ser más propensos a desarrollar tumores de mastocitos que otras razas de perros

7 de cada 10 retrievers presentan riesgo de tumores de mastocitos

7 de cada 10 retrievers presentan riesgo de tumores de mastocitos

Los perros de las razas labrador y golden retriever poseen un factor genético que los hace ser más propensos a desarrollar tumores de mastocitos que otras razas de perros

Jorge Jiménez - 17-04-2019 - 19:00 H - min.

La investigación realizada por científicos de la Animal Health Trust (AHT), organización benéfica de salud animal del Reino Unido, en colaboración con grupos en los Países Bajos, Suecia y los EEUU, ha revelado que el 70% de los perros de las razas labrador y golden retriever tienen un factor genético que aumenta el riesgo de desarrollar tumores de mastocitos.

El equipo de científicos de la AHT, dirigidos por Mike Starkey, jefe de investigación sobre el cáncer en la AHT, observaron el ADN de los perros afectados y no afectados por los tumores de células cebadas o mastocitos, e identificaron en el ADN un "factor de riesgo", llevado por 7 de cada 10 labradores y golden retriever.

En este sentido, los mastocitos son un tipo de glóbulo blanco que se encuentra en los tejidos conjuntivos de todo el cuerpo; en particular, debajo de la piel, cerca de los vasos sanguíneos y los vasos linfáticos, en los nervios, y en los pulmones y los intestinos.

Un perro que tiene dos copias de este factor de riesgo en su ADN tiene entre tres y cuatro veces más probabilidades de desarrollar un tumor de mastocitos que un perro que no tiene una copia de dicho factor de riesgo.

A este respecto, Starkey, jefe de investigación sobre el cáncer en la AHT, señaló sobre el asunto que, “1 de cada 4 perros se verá afectado por el cáncer en su vida, y eso es simplemente demasiado”.

"Como la única organización benéfica del Reino Unido con un programa de investigación centrado en el cáncer en perros, nuestro objetivo final es evitar que los perros pierdan sus vidas debido al cáncer y reducir la cantidad de perros que desarrollan esta enfermedad", apuntó Starkey.

Asimismo, el científico destacó que desde la AHT trabajan “para lograr estos objetivos centrando la investigación en la lucha contra los cánceres agresivos más comunes en los perros, en este caso, los tumores de mastocitos”.

"Al estudiar el ADN aislado de las células de la sangre, podemos observar el papel que desempeñan los factores de riesgo genéticos heredados en los cánceres específicos en razas de perros susceptibles. Esperamos, a partir de esto, desarrollar pruebas para los factores de riesgo genéticos que se puedan usar para identificar perros en una raza susceptible que presentan un mayor riesgo de desarrollar un cáncer en particular y que potencialmente pasarán este alto riesgo a sus cachorros”.

Los investigadores ahora esperan identificar otras variantes de riesgo genético para los tumores de mastocitos en los perros labradores y golden retriever, e indican que, si se pueden identificar suficientes factores de riesgo, debería ser posible realizar una prueba de detección de ADN para beneficiar a más de 100.000 perros solamente en el Reino Unido.

VOLVER ARRIBA