JUEVES, 30 de mayo 2024

JUE, 30/5/2024

PROFESIONALES

Los veterinarios participan en el XXIX Congreso Nacional de Derecho Sanitario

Durante el congreso se celebró una mesa redonda promovida por la Organización Colegial Veterinaria, bajo el título ‘La profesión veterinaria ante las crisis sanitarias. El enfoque One Health’

Imagen de la mesa redonda promovida por la Organización Colegial Veterinaria, bajo el título ‘La profesión veterinaria ante las crisis sanitarias’.
Imagen de la mesa redonda promovida por la Organización Colegial Veterinaria, bajo el título ‘La profesión veterinaria ante las crisis sanitarias’.

Los veterinarios participan en el XXIX Congreso Nacional de Derecho Sanitario

Durante el congreso se celebró una mesa redonda promovida por la Organización Colegial Veterinaria, bajo el título ‘La profesión veterinaria ante las crisis sanitarias. El enfoque One Health’

Redacción - 20-11-2023 - 08:16 H - min.

El XXIX Congreso Nacional de Derecho Sanitario, que tuvo lugar en Madrid, incluyó en su programa una mesa redonda promovida por la Organización Colegial Veterinaria (OCV), bajo el título “La profesión veterinaria ante las crisis sanitarias. El enfoque One Health”, que fue moderada por su presidente, Luis Alberto Calvo Sáez, y contó con la presencia de Juan María Vázquez Rojas, María Luisa Fernández Miguel y Juan José Jiménez Alonso.

En su intervención, Juan María Vázquez Rojas, consejero de Medio Ambiente, Universidades e Investigación de la Región de Murcia, destacó que en un mundo cada vez más globalizado vuelan cada día unos 12 millones de personas, cifra a la que se suma una movilidad constante de animales y mercancías, “lo que da facilidades a la llegada de virus desconocidos, influidos también por la invasión de ecosistemas, la migración de especies y la presencia de vectores que portan enfermedades y llegan a nuevas latitudes por el cambio climático”.

“El paradigma One Health —continuó el catedrático de Medicina y Cirugía Animal de la Universidad de Murcia— es un apostolado en el que tenemos que ganar conversos, es el camino correcto para mejorar la salud pública desde un abordaje global, superando de alguna manera esa visión muy antropocéntrica que se sigue teniendo de la salud”.

Tras referirse a la rabia, el SARS-CoV-2 y la resistencia a los antibióticos como hechos relevantes, el ponente se mostró partidario de promover en España una estrategia estatal Una Sola Salud “desde comisiones y grupos de trabajo bien coordinados y con diferentes profesionales, que trabajen con modelos predictivos e indicadores de alerta, que se beneficien de los avances de la inteligencia artificial, porque estamos ante una oportunidad de reforzar este planteamiento tras la pandemia”.

BIENESTAR CON BASE CIENTÍFICA

La vocal de Pequeños Animales de la OCV, María Luisa Fernández Miguel, se centró en explicar los diferentes parámetros contemplados en el bienestar animal, desde las cinco libertades básicas de los años sesenta a los ejes de alimentación, alojamiento, salud y comportamiento fijados después, “dentro de una base científica veterinaria y una visión holística que nos lleva al concepto welfare”.

En su disertación, puso especial énfasis en las carencias de la Ley 7/2023 de Protección de los Derechos de los Animales, “que resulta muy necesaria en un país con 28 millones de mascotas, presentes en el 40% de los hogares, pero que es manifiestamente mejorable en aspectos como la gestión de las colonias felinas, la identificación que es vital para prevenir el abandono y el maltrato, la delegación de competencias en ayuntamientos cuando hay una escasísima plantilla de veterinarios municipales o la figura del perito veterinario”.

Por su parte, Juan José Jiménez Alonso, responsable del Servicio Jurídico de la OCV, efectuó un repaso de cómo afecta la nueva Ley a los veterinarios en su ejercicio profesional, desde el punto de vista de las responsabilidades derivadas del mismo, además de detallar el régimen sancionador en función de las infracciones leves, graves o muy graves.

Las responsabilidades están recogidas entre los artículos 69 y 81, ambos inclusive, con diferentes tipificaciones. El letrado señaló que un mismo hecho se puede perseguir por vía civil y penal, además de la potestad sancionadora de los colegios, “si bien siempre tiene preferencia la jurisdicción penal, ya que es la que conoce en primer lugar y los hechos probados vinculan a posteriori a las otras dos vías”.

A la mesa redonda, celebrada en el Novotel Madrid Center, acudieron entre otros los presidentes de los colegios de veterinarios de Alicante, Gonzalo Moreno; Badajoz, José Marín Sánchez Murillo, y León, Luciano Diez. Además, la Organización dispuso de un expositor durante las dos jornadas de Congreso que registro una constante afluencia de público interesado en conocer las funciones de la profesión veterinaria.

VOLVER ARRIBA