MARTES, 16 de abril 2024

MAR, 16/4/2024

PROFESIONALES

Los veterinarios se incorporan a la Alianza de Medicamentos Críticos de la Unión Europea

La Federación Europea de Veterinarios ha sido aceptada oficialmente como observadora de la Alianza de Medicamentos Críticos de la Unión Europea

Stella Kyriakides, comisaria europea de Salud.
Stella Kyriakides, comisaria europea de Salud.

Los veterinarios se incorporan a la Alianza de Medicamentos Críticos de la Unión Europea

La Federación Europea de Veterinarios ha sido aceptada oficialmente como observadora de la Alianza de Medicamentos Críticos de la Unión Europea

Redacción - 25-03-2024 - 11:53 H - min.

La Federación Europea de Veterinarios (FVE) ha anunciado que ha sido aceptada oficialmente como observadora de la recién creada Alianza de Medicamentos Críticos de la Unión Europea, que une a las partes interesadas para mejorar el suministro de medicamentos críticos en la UE y combatir la escasez.

La Alianza reunirá a todas las partes interesadas relevantes y trabajará para fortalecer la cooperación entre la Comisión, los gobiernos nacionales, la industria y la sociedad civil. Identificará los desafíos, las prioridades de acción y las posibles soluciones políticas al problema de la escasez de medicamentos críticos en la UE. La Alianza es un mecanismo consultivo que también actuará como red para acelerar la acción de la UE en este campo.

La Alianza de Medicamentos Críticos se convertirá en el brazo industrial de una Unión Europea de la Salud fuerte. Desarrollará recomendaciones y brindará asesoramiento a la Comisión, los Estados miembros y otros responsables de la toma de decisiones de la UE sobre cómo abordar la escasez de medicamentos de larga data. Partiendo de la lista de la Unión de medicamentos críticos publicada por la Agencia Europea de Medicamentos en diciembre de 2023, se centrará en los medicamentos con mayor riesgo de escasez y mayor impacto en los sistemas sanitarios y los pacientes.

La Alianza de Medicamentos Críticos está abierta a todas las empresas y organizaciones, Estados miembros, autoridades locales y regionales y sus agencias, interlocutores sociales, sociedad civil, profesionales de la salud, pacientes y consumidores, así como otros grupos de partes interesadas, organismos y agencias de la UE.

PRÓXIMOS PASOS Y TRANSFONDO

La Alianza tendrá una duración de 5 años. Se espera que comience su trabajo esta primavera y publique sus primeras recomendaciones sobre las acciones a tomar para mejorar el suministro de medicamentos críticos para este otoño.

La Comisión adoptó el 24 de octubre de 2023 una Comunicación en la que presenta acciones para prevenir y mitigar mejor la escasez crítica de medicamentos en la UE. La reciente escasez crítica, incluida la de ciertos antibióticos, muestra que se necesita una acción coordinada continua para hacer que las cadenas de suministro de medicamentos de Europa sean más resilientes a largo plazo.

La Comunicación presta especial atención a los medicamentos más críticos, para los cuales debe garantizarse en todo momento la seguridad del suministro en la UE.

Asimismo, la Comunicación se basa en el trabajo realizado en el marco de la Unión Europea de la Salud, en particular el mandato reforzado de la Agencia Europea de Medicamentos y la reforma farmacéutica recientemente publicada. Esto sigue a un fuerte llamamiento de los Estados miembros en el Consejo Europeo de junio de 2023, confirmado en Granada en octubre de 2023, y del Parlamento Europeo.

VOLVER ARRIBA