El Colegio de Veterinarios de Almería ha presentado la campaña ‘Por un mundo sin leishmaniosis, One Health’
Veterinarios almerienses alertan sobre la importancia de proteger a los perros frente al aumento de la leishmaniosis
El Colegio de Veterinarios de Almería ha presentado la campaña ‘Por un mundo sin leishmaniosis, One Health’
Redacción - 09-05-2024 - 14:08 H - min.
El Colegio Oficial de Veterinarios de Almería ha presentado este jueves 9 de mayo junto a la Delegación de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía en Almería la campaña ‘Por un mundo sin leishmaniosis, One Health’.
Se trata de una campaña para concienciar sobre la prevención frente a esta enfermedad, a iniciativa del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios y en la que colabora la compañía LETI Pharma. La campaña estará disponible hasta el 31 de mayo de 2024.
“Sin duda, el mejor método es el diagnóstico precoz, la detección temprana. Es importante concienciar a los propietarios de animales, y que los centros veterinarios aporten datos de los casos”, ha recalcado Yasmina Domínguez, presidenta del Colegio Oficial de Veterinarios de Almería, debido al incremento de casos en la provincia.
Por motivos climatológicos la cuenca mediterránea es endémica no solo para la leishmaniosis canina, sino también para la humana. En ese sentido, la presidenta ha hecho hincapié en que la salud humana, animal y medioambiental son “una sola salud”, y una buena salud solo se consigue “uniendo fuerzas”.
Por su parte, el delegado territorial de Salud y Consumo, Juan de la Cruz Belmonte, ha señalado que las personas infectadas por Leishmania spp que acaban padeciendo la enfermedad suelen ser niños y adultos inmunocomprometidos.
Además, ha recordado que es necesario tenerla presente en el cuidado de las mascotas, sobre todo en la época de mayor actividad del vector, de junio a octubre, protegiéndolas mediante repelentes, como collares y pipetas.
En la sesión formativa inicial se puso el foco en la importancia del diagnóstico precoz de la leishmaniosis canina, mediante la revisión de las diferentes herramientas diagnósticas disponibles para que los veterinarios puedan manejar las situaciones clínicas que se encuentran en su día a día en sus centros.
Asimismo, se subrayó que este manejo de la enfermedad puede ayudar también en el control global de esta zoonosis y el riesgo que supone para la salud pública. “Sin duda, el diagnóstico es una pieza clave, pero es altamente recomendable establecer medidas preventivas para evitar que el perro enferme, a través de la aplicación de insecticidas y una vacunación anual”, destacan desde el Colegio.
La mejor forma de evitar el mosquito es usando repelentes, del tipo collares y pipetas, y la vacunación, que en caso de que el animal no sea portador de la leishmaniosis se le puede administrar una vez al año para evitar el desarrollo de la enfermedad o minimizar sus efectos en caso de contagio.
Los principales síntomas que aparecen en los perros portadores de la enfermedad son caídas de pelo, pequeñas heridas que no cicatrizan, crecimiento excesivo de las uñas, pérdida de peso, disminución del apetito e incluso grave afección renal o hepática, que pueden derivar en mortalidad. Las zonas de mayor transmisión de la leishmaniosis son húmedas y oscuras, registrándose más casos en el exterior de las ciudades y en terrenos donde haya riego.
La leishmaniosis es una importante zoonosis, que fue incluida en 1982 como enfermedad de declaración obligatoria en España.
Es una enfermedad parasitaria cuyo agente causante es un parásito microscópico que se transmite a través de la picadura de un insecto similar a un mosquito infectado, llamado flebótomo.
Se pueden dar recomendaciones ambientales para reducir el riesgo de contacto, como evitar las zonas de mayor incidencia, lugares de puesta de los huevos (zonas con abundante materia orgánica) y evitar las horas de mayor actividad. Finalmente, una rápida detección de los animales enfermos mediante un buen diagnóstico permite instaurar un tratamiento que mejora los síntomas del animal y reduce el riesgo de que sea transmisor de esta parasitosis a otros mamíferos.
“La vacunación de los perros sanos es una herramienta clave, eficaz y segura, que actúa como medida preventiva no solo para el perro, sino que ayuda en el control global de la enfermedad en los países endémicos”, concluyen los veterinarios de Almería.