En un encuentro sobre la Ley de Bienestar Animal el consejero de la Organización Colegial Veterinaria, José Ramón Caballero de la Calle, lamentó que no se tuviera en cuenta a los veterinarios a la hora de redactar esta norma
“La veterinaria es la profesión esencial en la protección de los animales y la Ley no cuenta con nosotros”
En un encuentro sobre la Ley de Bienestar Animal el consejero de la Organización Colegial Veterinaria, José Ramón Caballero de la Calle, lamentó que no se tuviera en cuenta a los veterinarios a la hora de redactar esta norma
Redacción - 22-06-2022 - 15:13 H - min.
El presidente del Colegio de Veterinarios de Ciudad Real y consejero de la Organización Colegial Veterinaria (OCV), José Ramón Caballero de la Calle, ha lamentado que no se haya contado con la entidad como una “referencia válida” en la redacción del proyecto de Ley de Bienestar Animal, “cuando la veterinaria es la profesión esencial en la protección de los animales y su salud”.
Caballero, que participó en un encuentro sobre la Ley de Bienestar Animal el pasado 16 de junio, destacó que el texto posee numerosas carencias, entre las que citó la marginación de los veterinarios en ámbitos como la etología, “que es una especialidad clínica que estudiamos”, y el bienestar animal, “porque se cuenta con las entidades de protección a la hora de impartir formación y no con nosotros”.
“Hay otras deficiencias serias —apuntó el representante de la OCV— que no tienen ninguna lógica y reflejan desconocimiento. Ignora la identificación animal como instrumento de control de la salud y no incide en la importancia de reforzar los controles de la Administración".
También establece la esterilización obligatoria de animales de compañía, algo "muy delicado" que, para Caballero, es contrario al bienestar animal y "no puede emplearse nunca como un método de control poblacional ni de lucha contra el abandono”.
En su opinión, la esterilización debe establecerse bajo criterio veterinarios de forma individualizada. Además, Caballero manifestó su contrariedad a que, en casos de sacrificio, no figure el veterinario como garante del procedimiento, y que se reserve la cría de animales de compañía a profesionales habilitados, “porque conlleva la desaparición de riqueza genética, favorece los problemas por consanguinidad y puede conllevar la aparición de un mercado negro controlado por mafias”.
El acto contó, además, con la participación del veterinario Christian Gortázar, especialista en sanidad animal recursos cinegéticos del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC-CSIC); Pedro Barato, presidente de Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja); Carlos del Álamo, del Colegio de Ingenieros de Montes; y Alfonso Beleña, de la Asociación Española de Distribuidores de Productos para Animales de Compañía (Aedpac).