El Real Colegio de Enfermería del Reino Unido ha lanzado una guía con unas pautas a seguir para animar a los hospitales a instaurar terapias asistidas con animales y eliminar los mitos sobre la presencia de animales en los centros sanitarios
Un protocolo enfermero alienta las terapias con animales en hospitales
El Real Colegio de Enfermería del Reino Unido ha lanzado una guía con unas pautas a seguir para animar a los hospitales a instaurar terapias asistidas con animales y eliminar los mitos sobre la presencia de animales en los centros sanitarios
Fernando Núñez Benítez - 18-05-2018 - 14:00 H - min.
El Real Colegio de Enfermería (RCN) del Reino Unido ha lanzado el protocolo "Trabajando con perros en entornos de atención médica", en un intento de alentar a los hospitales a explorar la terapia con animales.
“Estas pautas proporcionan criterios de mejores prácticas basados en la evidencia, para que los hospitales y otros entornos de salud puedan introducir animales en el entorno de atención con mayores garantías”, informa el RCN.
Desde el Colegio apuntan que, "siguiendo los consejos se podrá garantizar la seguridad de los pacientes y del personal de atención médica, así como de los animales y sus dueños, a la vez que permitirán a los pacientes cosechar los beneficios que la interacción con los animales puede brindarles".
El año pasado, una encuesta del RCN descubrió que, aunque la mayoría de los encuestados pensaba que los animales eran enormemente beneficiosos para los pacientes, la mayoría de las enfermeras aseguraban que los animales no estaban permitidos en su lugar de trabajo.
La encuesta reveló que 9 de cada 10 enfermeras creen que los animales pueden ayudar a mejorar la salud de los pacientes con depresión y otros problemas de salud mental, y el 60% de los encuestados también reconoce que los animales pueden ayudar a acelerar la recuperación del paciente.
Amanda Cheesley, profesional de RCN para afecciones a largo plazo y cuidados paliativos, explica que "cualquiera que haya trabajado en esta área puede ver el asombroso impacto que tienen los animales en la salud de adultos y niños por igual". Sin embargo, "hay tantos mitos sobre los peligros de tener animales en entornos de atención médica que la mayoría de las organizaciones están demasiado preocupadas para probarlo". Por ello, este protocolo "ayudará a disipar estos temores al ayudar a los hospitales a incluir a los animales en la atención que brindan de una manera segura y profesional".
APOYO DE LOS VETERINARIOS
Por su parte, la Asociación Británica de Veterinaria (BVA) ha dado una cálida bienvenida a este protocolo para el uso de animales en el cuidado de la salud.
De esta forma, Simon Doherty, vicepresidente junior de BVA, señala que este nuevo protocolo destaca la importancia del vínculo entre humanos y animales. "Es positivo que el grupo de trabajo haya consultado a una amplia gama de organizaciones sobre consideraciones de bienestar y seguridad en el desarrollo de este protocolo, ya que garantizar el bienestar de los seres humanos y los animales en estos entornos es primordial", señala.