SÁBADO, 15 de junio 2024

SÁB, 15/6/2024

PROFESIONALES

Solo el 28% de los veterinarios de pequeños animales de España utiliza escalas para medir el dolor de sus pacientes

Un nuevo estudio ha evaluado las actitudes ante el dolor agudo y el uso de las escalas de evaluación del dolor entre los veterinarios españoles de pequeños animales

La Facultad de Veterinaria de la UCM ha participado en el desarrollo del estudio.
La Facultad de Veterinaria de la UCM ha participado en el desarrollo del estudio.

Solo el 28% de los veterinarios de pequeños animales de España utiliza escalas para medir el dolor de sus pacientes

Un nuevo estudio ha evaluado las actitudes ante el dolor agudo y el uso de las escalas de evaluación del dolor entre los veterinarios españoles de pequeños animales

Jorge Jiménez - 14-11-2023 - 16:00 H - min.

La evaluación del dolor agudo en perros y gatos es la base para un tratamiento adecuado y una mejora del bienestar. Las dificultades involucradas en la evaluación del dolor plantean un desafío para los veterinarios, y hallazgos recientes indican que las herramientas más efectivas disponibles (escalas de evaluación del dolor validadas) pueden no ser ampliamente utilizadas.

En este sentido, un nuevo estudio reciente, en el que han participado investigadores de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), ha evaluado las actitudes ante el dolor agudo y el uso de las escalas de evaluación del dolor entre los veterinarios españoles de pequeños animales.

Así, el estudio tuvo como objetivo caracterizar el nivel de preocupación entre los veterinarios españoles con respecto a las enfermedades agudas y el dolor en animales de compañía. Además, se buscó determinar si esta preocupación se correlaciona con la utilización de herramientas de evaluación óptimas.

Para ello, se realizó una encuesta para explorar las actitudes de los veterinarios españoles hacia el dolor y su evaluación. La encuesta se distribuyó a través de dos de las asociaciones veterinarias de pequeños animales más destacadas, la Asociación Española de Anestesia y Analgesia Veterinaria, así como de actores clave de la industria comprometidos con el manejo proactivo del dolor.

En el estudio participaron un total de 292 veterinarios y se determinó un alto nivel de preocupación respecto al dolor en perros y gatos. De hecho, el 44% de los veterinarios encuestados evaluaron el dolor en todos los pacientes. Sin embargo, a pesar de conocer escalas de dolor validadas, solo el 28% las utilizó.

Las escalas preferidas fueron la Composite Measure Pain Scale de Glasgow para perros (94%) y la Feline Grimace Scale para gatos (93%). Entre los encuestados que no utilizan estas herramientas validadas, hubo un interés considerable en incorporar estas escalas en la clínica (85%), mientras que el 32% consideraron que la falta de capacitación era un tema relevante.

En este sentido, en el estudio se identificaron desafíos para la utilización de escalas, incluidas limitaciones relacionadas con el tiempo, el personal y la necesidad de establecer un hábito.

A modo de conclusión, los investigadores destacan que los veterinarios españoles de pequeños animales demuestran una gran conciencia sobre el dolor en sus pacientes y emplean diversos métodos para evaluarlo.

Sin embargo, se identificó un uso limitado de herramientas validadas y probablemente se atribuyó a desafíos como la falta de una rutina establecida, limitaciones de tiempo, personal insuficiente y, en particular, una brecha de conocimiento entre los veterinarios que no emplean escalas de evaluación del dolor.

“En general, estos resultados sugieren una ventana de oportunidad para la implementación de programas de capacitación en evaluación del dolor de pequeños animales a nivel nacional”, concluyen los investigadores en el estudio.

VOLVER ARRIBA