JUEVES, 30 de mayo 2024

JUE, 30/5/2024

PROFESIONALES

Rehabilitación veterinaria y osteoartritis: “Se puede empezar a trabajar mucho antes”

Marina Gonzalo, veterinaria experta en fisioterapia y rehabilitación animal, aborda la influencia de las razas en los trastornos ortopédicos y cómo trabajar la osteoartritis en el podcast ‘Virbac Contigo’

Marina Gonzalo, veterinaria experta en fisioterapia y rehabilitación animal del Centro de Rehabilitación Animal de Referencia (CRAR).
Marina Gonzalo, veterinaria experta en fisioterapia y rehabilitación animal del Centro de Rehabilitación Animal de Referencia (CRAR).

Rehabilitación veterinaria y osteoartritis: “Se puede empezar a trabajar mucho antes”

Marina Gonzalo, veterinaria experta en fisioterapia y rehabilitación animal, aborda la influencia de las razas en los trastornos ortopédicos y cómo trabajar la osteoartritis en el podcast ‘Virbac Contigo’

Francisco Ramón López - 05-10-2023 - 12:45 H - min.

El podcast ‘Virbac Contigo’ continúa con su propuesta para impulsar la formación de los veterinarios en ámbitos como los problemas de conducta en perros y gatos, la reproducción o la rehabilitación.

Tras los podcasts dedicados al comportamiento animal de Jaume Fatjó y a la reproducción de Xiomara Lucas, la veterinaria experta en fisioterapia y rehabilitación animal Marina Gonzalo arrancó los contenidos dedicados a la rehabilitación con un primer podcast.

Ahora, la veterinaria, CEO y cofundadora del Centro de Rehabilitación Animal de Referencia (CRAR), continúa profundizando en asuntos como la osteoartritis desde la perspectiva de la rehabilitación veterinaria y la prevención, en un nuevo podcast.

Así, explica que hay cierta predisposición racial en los perros a sufrir problemas ortopédicos como displasias, lesiones del ligamento cruzado o luxaciones de rótula. Por ello, recomienda conocer qué razas son más propensas a distintas lesiones o si son más propias de razas grandes o pequeñas y adaptar su atención veterinaria.

En este punto, recuerda que la osteoartritis muchas veces es secundaria a una lesión ortopédica que ya había en el desarrollo desde que el animal era cachorro. “A mí me han llegado casos que me dicen: me ha dicho el veterinario que tiene displasia, de momento va bien, y que cuando tenga artrosis que haga rehabilitación”, apunta, pero la veterinaria cree que se puede “empezar a trabajar mucho antes”.

Luego están otros temas como los factores ambientales, que incluyen la nutrición o la actividad y una consecuencia si no son adecuados: el sobrepeso. Es en estos factores en los que la veterinaria incide más en la importancia de la concienciación.

“Al final la raza ya la tienen, ya no podemos hacer nada, pero aquí sí que podemos dar mucho asesoramiento, que es bueno. Esto ya lo sabemos todos, es una lucha constante, pero hay que seguirla”, defiende.

También apunta los problemas de desarrollo en razas gigantes, en los que es importante vigilar su dieta para evitar un crecimiento demasiado elevado. “Todo este crecimiento demasiado rápido afecta muchísimo a la sincronía entre músculo y hueso”, advierte.

ACTIVIDAD, ELEMENTOS DE SUJECIÓN Y CASTRACIÓN TEMPRANA

Además, insta a no olvidar la actividad, un punto en el que recomienda precaución. “Los cachorros no pueden ir a correr a la montaña o no pueden desarrollar una actividad de alto impacto hasta que no estén totalmente desarrollados”, afirma.

Aunque remarca que deben tener actividad y caminar. “No solo me refiero a razas gigantes o razas medianas grandes, sino el perro pequeño también tiene que caminar y nada de en brazos y de estar siempre sentado o el cochecito con un año y medio”, indica.

En este punto, insta a utilizar elementos adecuados de sujeción. Y es que señala que le han llegado perros con tendinitis secundarias de bíceps por un arnés que cruza la línea de movimiento del hombro.

Gonzalo también dedica una parte de su intervención a abordar los efectos de la castración temprana y sus consecuencias en los cachorros, un tema que le empieza a preocupar, pues ya han atendido a animales muy jóvenes con displasias o alteraciones del desarrollo muy graves que cuando analizan su historial se habían castrado antes de los 6 meses.

Por último, aborda los traumatismos y sus efectos. “Cualquier golpe que puedas tener en esa articulación puede predisponer luego a un desarrollo de la osteoartrosis, porque ya se instaura un proceso de inflamación, dolor, deterioro de la función y aumento del estrés”, asegura.

Aquí también señala la importancia de cuidar el ambiente del animal para que sus articulaciones no sufran a lo largo de la vida, ya sean con suelos resbaladizos, escaleras o subiendo y bajando del sofá.

ACCEDE AL PODCAST EN SPOTIFY

ACCEDE AL PODCAST EN GOOGLE

ACCEDE AL PODCAST EN AMAZON

ACCEDE AL PODCAST EN iVOOX

VOLVER ARRIBA