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PROFESIONALES

Piden que la publicidad de mascotas se corresponda con la realidad

La Asociación Británica de Veterinarios ha elaborado una guía que reúne una serie de pautas con el fin de que las empresas de publicidad que utilicen mascotas en sus campañas promuevan la salud y el bienestar de los animales

Piden que la publicidad de mascotas se corresponda con la realidad

Piden que la publicidad de mascotas se corresponda con la realidad

La Asociación Británica de Veterinarios ha elaborado una guía que reúne una serie de pautas con el fin de que las empresas de publicidad que utilicen mascotas en sus campañas promuevan la salud y el bienestar de los animales

Javier López Villajos - 27-12-2018 - 10:10 H - min.

La Asociación Británica de Veterinarios (BVA por sus siglas en inglés) elabora, con apoyo de la Coalición Veterinaria por el Bienestar Animal, una guía sobre buenas prácticas en la realización de campañas publicitarias que incluyan mascotas, para que la representación de estos animales sea la adecuada de cara a influir en la actitud de los propietarios con respecto a la tenencia responsable de sus mascotas.

“Las imágenes de mascotas adorables y divertidas acaparan nuestra atención, por lo que no es de extrañar que los anunciantes las utilicen para representar a diferentes marcas. Si bien estos animales están bien cuidados durante el rodaje  de los anuncios, lo que verdaderamente nos preocupa es la forma en que se representan y el impacto que tiene esa proyección en la sociedad”, declara Simon Doherty, presidente de la BVA,

A través de una encuesta nacional, realizada por la BVA, se pone de manifiesto que el 83% de los veterinarios de Reino Unido están en contra de la representación inadecuada de los animales que reflejan ciertos tipos de anuncios publicitarios.

Una de las causas que genera esta percepción distorsionada de los animales es la normalización de conductas potencialmente engañosas o dañinas, sin olvidar el uso de razas de perro cuyas características físicas les generan problemas de salud, como es el caso de las braquicéfalas.

Pese a ello, gracias a la campaña #BreedtoBreathe, marcas como Marks & Spencer, HSBC y Lidl ya se han comprometido a no utilizar imágenes de razas braquicéfalas ni en sus anuncios ni en sus redes sociales.

PLANTEAMIENTOS SOBRE LA IMAGEN DE LOS ANIMALES EN LA PUBLICIDAD

La BVA destaca una serie de planteamientos que, a su juicio, se deberían tener en cuenta con respecto a la imagen que se representa de los animales en la publicidad.

De esta manera, la BVA se cuestiona si el animal representado se muestra con características físicas que puedan tener un impacto negativo en la percepción de cómo es su salud o de si sufre, poniendo de ejemplo las intervenciones quirúrgicas a través de las cuales se recortan las orejas y se corta la cola con fines meramente estéticos.

Otro planteamiento corresponde a si el ambiente representado es adecuado para que el animal viva, acorde a su especie y raza, donde también puede expresar un comportamiento natural, de forma segura, junto con otros ejemplares.

Y por último, en el caso de anunciar alimentos, si se muestra al animal siguiendo una dieta nutricionalmente equilibrada.

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