VIERNES, 19 de abril 2024

VIE, 19/4/2024

PROFESIONALES

Un proyecto ‘One Health’ español estudiará la percepción de la sociedad en torno a la salud global

El objetivo es evaluar la percepción social de los beneficios o perjuicios para la salud global asociados a los cambios medioambientales y la capacidad de reformar las percepciones a partir de actividades divulgativas

Fachada del IREC, una de las instituciones que colabora en el Proyecto LANDINM.
Fachada del IREC, una de las instituciones que colabora en el Proyecto LANDINM.

Un proyecto ‘One Health’ español estudiará la percepción de la sociedad en torno a la salud global

El objetivo es evaluar la percepción social de los beneficios o perjuicios para la salud global asociados a los cambios medioambientales y la capacidad de reformar las percepciones a partir de actividades divulgativas

Redacción - 18-09-2023 - 17:05 H - min.

El Proyecto LANDINM, acrónimo de 'Landscape Immunity', persigue comprender los determinantes ecológicos y la percepción social de la inmunidad del paisaje en ambientes mediterráneos.

Se trata de una propuesta innovadora que sentará las bases de conocimiento para mejorar la salud ecosistémica en ambientes mediterráneos a través del estudio de la inmunidad del paisaje, un servicio ecosistémico que solo puede abordarse a través de un enfoque 'One Health' ('Una Sola Salud').

Comenzó el pasado mes de diciembre, y desde entonces ha centrado sus esfuerzos en la valoración de los cambios en los usos del suelo a nivel nacional y su posible relación con los cambios en las comunidades de vertebrados y artrópodos hematófagos.

A lo largo de estas semanas, el Proyecto LANDINM está dando comienzo a los trabajos correspondientes con el cumplimiento de su Objetivo 3, cuyo interés es evaluar la percepción social de los beneficios o perjuicios para la salud global asociados a los cambios medioambientales y la capacidad de reformar las percepciones a partir de actividades de divulgación.

La percepción pública del paisaje y de sus cambios en el uso de la tierra se vuelve cada vez más crucial a la hora de influir en las acciones de gestión. Esto se debe especialmente a que los cambios medioambientales se han asociado con alteraciones en las poblaciones silvestres (hospedadores de patógenos compartidos con otros animales e incluso con el hombre), así como de artrópodos hematófagos (garrapatas y mosquitos), que actúan como vectores de alguno de estos patógenos.

Todo esto se refleja en alteraciones en las comunidades de los patógenos que circulan, así como en el equilibrio entre éstos, lo que en ocasiones podría explicar la emergencia y propagación de patógenos en paisajes alterados.

Esquema de las tres fases de ejecución contempladas en el objetivo 3 del Proyecto LANDINM

Si bien a raíz de la pandemia de la Covid-19 buena parte de la sociedad ya es conocedora de algunos de estos aspectos, es esencial aún llevar a cabo estudios sociales que permitan evaluar el grado y la precisión con que la sociedad española percibe esta situación. Conocer la percepción de la gente y tratar de enriquecerla con información científica son aspectos fundamentales para poder adoptar estrategias preventivas destinadas a reducir el riesgo de nuevas emergencias sanitarias.

Para llevar a cabo este objetivo, los investigadores del Proyecto LANDINM realizarán un estudio para, a través de una encuesta, evaluar la percepción de la sociedad antes y después de una campaña de divulgación científica con la que se darán a conocer los resultados de estudios científicos sobre esta temática concreta.

Así, con la encuesta se busca evaluar la percepción social sobre el papel de los cambios en el uso del suelo en la propagación de enfermedades (Fase 1). Posteriormente, se llevará a cabo una campaña de divulgación científica masiva a través de diversos canales, incluidas la página web y las redes sociales del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC – CSIC, UCLM, JCCM) (Fase 2). Finalmente, se realizará una segunda encuesta a la población, lo que permitirá evaluar el alcance y el impacto de la difusión masiva en la percepción de la población (Fase 3).

El Proyecto LANDINM es un proyecto del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2021-2023 en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, promovido por un consorcio de investigadores e investigadoras del Grupo de Investigación en Sanidad y Biotecnología (SaBio) del IREC y del Grupo de investigación en Sanidad Animal y Zoonosis (GISAZ) de la Universidad de Córdoba (UCO) y la Unidad de investigación Competitiva en Zoonosis y Enfermedades Emergentes (ENZOEM). Puedes consultar todos los detalles del proyecto y sus novedades a través de su página específica en la web del IREC.

VOLVER ARRIBA