El presidente de la Organización Colegial Veterinaria, Luis Alberto Calvo, advierte que la rabia no entiende de fronteras autonómicas, y si no se controla “se convertirá en un problema de salud pública”.
La OCV reclama un Plan Nacional de Vacunación contra la rabia
El presidente de la Organización Colegial Veterinaria, Luis Alberto Calvo, advierte que la rabia no entiende de fronteras autonómicas, y si no se controla “se convertirá en un problema de salud pública”.
Redacción - 25-09-2020 - 12:01 H - min.
“La protección colectiva frente a la rabia en España pasa por una vacunación canina obligatoria en todo el territorio porque la sanidad animal y la salud pública no entienden de fronteras autonómicas y un perro no vacunado en una región pone en riesgo tanto a animales como personas en todo el territorio nacional”, así lo señala Luis Alberto Calvo, presidente de la Organización Colegial Veterinaria (OCV) de cara a la celebración, el próximo lunes 28 de septiembre, del Día Mundial contra la Rabia, una de las zoonosis más importantes en cuestión de salud pública, ya que cada año acaba con la vida de más de 70.000 personas en el mundo.
La OCV celebra que gracias a la gran labor didáctica que han realizado durante décadas los veterinarios españoles, a la alta concienciación de los dueños de mascotas y a que la vacunación es obligatoria en la mayor parte de las comunidades autónomas, en España son excepcionalmente raros los casos de rabia en personas.
Esta circunstancia ha llevado, según expone Calvo, a que “en nuestro país muchas veces se asocia la rabia con una enfermedad exclusivamente animal, un problema de salud que afecta a los perros. Pero no es así, ya que si no se controla se convertirá en un problema de salud pública. Hay que entender que proteger a los animales contra la rabia es proteger a las personas que les rodean”.
El 99% de los casos de rabia en personas son causados por la mordedura de un perro. Por tanto, para controlar la rabia es fundamental la vacunación masiva, ya que la protección colectiva se logra vacunando a más del 70% de los canes en una misma zona, aunque es importante acercarse al 100%.
Lamentablemente, en España no es obligatoria la vacunación en Galicia, Cataluña y País Vasco, y en Asturias es solo obligatoria en perros ‘potencialmente peligrosos’. Para Calvo, “las autoridades deben valorar la necesidad de contar con un único Plan Nacional de Vacunación frente a la rabia”.
Cada 28 de septiembre se celebra el Día Mundial contra la Rabia, fecha designada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) coincidiendo con el aniversario de la muerte del químico y microbiólogo francés Louis Pasteur, autor de la primera vacuna antirrábica.
Esta enfermedad, de origen zoonósico, afecta a más de 150 países y territorios, acabando cada año con la vida de más de 70.000 personas alrededor del mundo, de las cuales, más del 40% son niños menores de 14 años. Esto es debido principalmente a la baja tasa de vacunación canina en las zonas endémicas y a la falta de concienciación en determinados territorios.
La rabia es una enfermedad con una alta tasa de contagio y letalidad. Más de la mitad de las personas expuestas a perros rabiosos desarrolla la enfermedad y, una vez manifestados los primeros síntomas, tiene una mortalidad del 100% a pesar de todas las medidas de tratamiento.