MARTES, 24 de mayo 2022, actualizado a las 2:39

MAR, 24/5/2022 | 2:39

PROFESIONALES

Nueva guía para ayudar a los veterinarios a gestionar el estrés

La Federación Europea de Asociaciones Veterinarias de Animales de Compañía ha lanzado un manual para ayudar a reducir el estrés y mejorar el bienestar y la resiliencia de veterinarios y auxiliares

La guía destaca la importancia del autocuidado y de la gestión del estrés para los veterinarios.
La guía destaca la importancia del autocuidado y de la gestión del estrés para los veterinarios.

Nueva guía para ayudar a los veterinarios a gestionar el estrés

La Federación Europea de Asociaciones Veterinarias de Animales de Compañía ha lanzado un manual para ayudar a reducir el estrés y mejorar el bienestar y la resiliencia de veterinarios y auxiliares

Laura Castillo - 07-03-2022 - 09:14 H - min.

La Federación Europea de Asociaciones Veterinarias de Animales de Compañía (FECAVA) ha lanzado el manual ‘Safevet Smart’ diseñado para ayudar a reconocer las necesidades de autocuidado de veterinarios y auxiliares y también para asegurar que su salud, bienestar y resiliencia sean los mejores posibles.

‘Safevet Smart’ es un manual que se ha desarrollado durante años para ayudar a las personas a reducir el estrés, mejorar la capacidad de afrontar problemas y fomentar el bienestar y la resiliencia mediante estrategias y herramientas basadas en la evidencia.

FECAVA aconseja el uso de esta guía para ayudar a gestionar y reducir el estrés para crear una vida una vida sana, feliz y satisfecha. La federación afirma que es un manual que destaca la importancia del autocuidado y de la gestión del estrés.

Así, el manual se centra en la aptitud integral y la salud completa mediante técnicas de gestión del estrés y resiliencia basadas en la evidencia y resume nuevas técnicas de gestión del estrés, fáciles de usar y de eficacia probada organizadas en torno a un marco de cinco pilares de la salud.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha definido el término salud como "un estado completo de bienestar físico, social y emocional, y no sólo la ausencia de salud". Asimismo, la OMS explica que el bienestar es una sensación de serenidad y plenitud y que la resiliencia es la capacidad de soportar y recuperarse de los retos, los extremos, la adversidad, los contratiempos, lesión o enfermedad, en otras palabras, el factor de "recuperación".

Sin embargo, asegura que la vida es estresante; "el estrés está en todas las facetas de la vida, a veces es positivo y da un gran impulso para rendir bien, mientras que otras veces puede parecer demasiado. La vida de nadie está libre de estrés", señala.

"Es importante saber que no hay ningún estigma asociado al hecho de reconocer que se ha experimentado en el trabajo o en casa y que está afectando a la salud mental, el bienestar o la alegría en la práctica", subraya la FECAVA.

No obstante, la federación sostiene que hay muchas pruebas que demuestran que el estrés es negativo a largo plazo, a cualquier edad, puede conducir a una mala salud y a la reducción de la calidad de vida. Parte del estrés negativo se debe a los acontecimientos estresantes que se experimentan, pero los expertos en estrés hablan de que gran parte se debe a la forma en que se percibe y experimenta el estrés a nivel personal.

Por último, FECAVA subraya que se pueden aprender técnicas para crear calma y bienestar, se puede reducir los efectos negativos del estrés, y afrontar bien los imprevistos o el estrés que no se puede evitar. "Cuando se aprende a practicar un buen autocuidado, la percepción y experiencia del estrés mejora", concluye.

PROYECTO HAPPY VET: EL CANAL CONTRA EL BURNOUT PARA VETERINARIOS

En línea con este tipo de proyectos, llevados a cabo para que los veterinarios enfrenten el estrés, Livisto ha desarrollado ‘Happy Vet Project’ con el objetivo de que estos profesionales dialoguen sobre los desafíos de la profesión y las demandas del entorno laboral con la finalidad de encontrar el equilibrio a través de métodos de autocuidado.

El proyecto, que comenzó el pasado enero, busca contrarrestar el estrés relacionado con el trabajo entre los veterinarios ofreciendo contenido personalizado, herramientas de gestión emocional, webinars y cursos enfocados a la salud mental.

Además, la plataforma ofrece un programa de formación en yoga terapéutico desarrollado por un veterinario y profesor de yoga, recetas rápidas para realizar en casa de un nutricionista y chef, consejos para un plan de alimentación equilibrado, listas de reproducción de música, podcasts y testimonios.

Livisto sostiene que este proyecto supone un cambio de paradigma y estimula un debate sobre la necesidad de una autogestión proactiva por parte de los veterinarios e igualmente ofrece una perspectiva realista y positiva sobre soluciones dirigidas a la fortaleza mental, el equilibrio físico y la alimentación saludable.

VOLVER ARRIBA