DOMINGO, 3 de julio 2022, actualizado a las 2:04

DOM, 3/7/2022 | 2:04

PROFESIONALES

Melilla refuerza su programa de lucha contra la rabia tras los brotes sufridos en los últimos meses

La Consejería de Salud Pública de Melilla ha firmado un convenio con los veterinarios y ha aumentado su presupuesto para tratar de erradicar la rabia en la ciudad autónoma

Foto de familia de la firma del convenio suscrito por la Consejería de Salud Pública y el Colegio de Veterinarios de Melilla.
Foto de familia de la firma del convenio suscrito por la Consejería de Salud Pública y el Colegio de Veterinarios de Melilla.

Melilla refuerza su programa de lucha contra la rabia tras los brotes sufridos en los últimos meses

La Consejería de Salud Pública de Melilla ha firmado un convenio con los veterinarios y ha aumentado su presupuesto para tratar de erradicar la rabia en la ciudad autónoma

Redacción - 03-06-2022 - 09:04 H - min.

Melilla, desde septiembre de 2021 ha sufrido 9 casos de rabia en perros, 5 de ellos en lo que va de año. Además, varias personas en este periodo han sido mordidas por animales infectados y, por ello, han tenido que recibir tratamiento contra la zoonosis.

La situación ha generado una gran polémica y diversas críticas de colectivos sanitarios, como los médicos, sobre todos tras conocerse un informe adelantado por Animal’s Health en el que los veterinarios de salud pública criticaban la gestión de la rabia.

Ahora, la consejera de Salud Pública de Melilla, Paqui Maeso, ha firmado un convenio de colaboración con el Colegio de Veterinarios de Melilla para el desarrollo del Programa de Lucha Antirrábica en la Ciudad, que incluirá la vacunación y desparasitación anual obligatoria y la expedición de los pasaportes sanitarios de animales de compañía, así como las actuaciones clínicas necesarias en los animales sometidos a observación veterinaria oficial en el Centro de Acogida y Observación de Animales de Compañía bajo control de los servicios veterinarios oficiales.

El Colegio de Veterinarios se compromete, mediante la firma del convenio, a disponer lo preciso para que los profesionales adscritos al programa dispongan de dosis de vacunas suficientes, eficaces y adecuadas para suministrar a los animales, así como a garantizar el desplazamiento del profesional veterinario y la atención a los animales en el domicilio de los propietarios si éstos optaran por requerir los servicios profesionales para la vacunación y desparasitación del animal en su casa. No obstante, aquellos que lo soliciten deberán abonar directamente al profesional el importe del desplazamiento efectuado.

Los veterinarios también elaborarán un listado de animales vacunados, en el que figurarán todos los datos del propietario y de los animales; pondrán a disposición de la Dirección General de Salud Pública y Consumo un listado del número total de animales vacunados por todos los profesionales; e informarán a los propietarios de los animales de la obligatoriedad de identificarlos con microchip, requisito sin el cual no podrá ser expedido el Pasaporte Sanitario para desplazamientos.

La Ciudad Autónoma de Melilla, por la parte que le compete, se compromete a través de la Consejería de Políticas Sociales, Salud Pública y Bienestar Animal a aumentar el presupuesto de 130.000 euros a 135.600 euros, con motivo de la vacunación de todos los animales albergados en la Sociedad Protectora de Animales y como novedad este año se incluye al Centro de Acogida Observación de Animales Domésticos De Carlos.

Con este Programa de Lucha Antirrábica, que estará vigente durante todo el año, se pretende erradicar la enfermedad de la rabia en la ciudad autónoma, así como el control de la enfermedad mediante la vacunación, facilitar a los propietarios o poseedores de animales de compañía la inoculación de las vacunas necesarias para sus animales sin coste económico alguno e informar de la obligación de que éstos estén en posesión del microchip identificador.

Desde el área de Políticas Sociales, Salud Pública y Bienestar Animal se recuerda a la ciudadanía la obligación de portar la documentación sanitaria (cartilla/pasaporte) de los animales. Se van a llevar a cabo controles con el objetivo de comprobar el estado de vacunación de todos los perros de la ciudad, independientemente de que los animales sean de particulares o sean perros guardianes de naves, fincas u otros espacios. Se recuerda también que la vacunación antirrábica anual en Melilla es obligatoria y gratuita para perros, gatos y hurones con más de tres meses de edad.

VOLVER ARRIBA