VIERNES, 7 de octubre 2022, actualizado a las 0:37

VIE, 7/10/2022 | 0:37

MASCOTAS

Melilla confirma el quinto caso de rabia en un perro de 2022

No se detectaron los primeros signos clínicos de la rabia en el perro hasta casi 4 meses después de su captura

Eduardo de Castro, presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla.
Eduardo de Castro, presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Melilla confirma el quinto caso de rabia en un perro de 2022

No se detectaron los primeros signos clínicos de la rabia en el perro hasta casi 4 meses después de su captura

Redacción - 31-03-2022 - 18:40 H - min.

El problema de la rabia en perros en Melilla continúa en aumento. Y es que este mismo jueves 31 de marzo, se ha conocido el quinto caso de rabia en la ciudad de 2022.

Con este, ya son 9 los casos de rabia en perros que se han notificado desde el mes de septiembre de 2021 en Melilla.

En esta ocasión, se trata de un perro mestizo asilvestrado, macho, adulto, de capa negra y sin vacunar de la rabia que fue recogido de la calle el 29 de noviembre de 2021 y trasladado al Centro de Acogida y Observación de la Ciudad Autónoma.

No fue hasta el 24 de marzo de 2022, es decir casi cuatro meses después, cuando se empezaron a detectar los primeros signos clínicos de la enfermedad, que desembocaron en la muerte del animal por parálisis respiratoria dos días después.

Finalmente, este martes 29 de marzo el Centro Nacional de Microbiología confirmaba el positivo mediante inmunofluorescencia y PCR.

La situación de la rabia en Melilla ha generado una gran polémica en los últimos meses y múltiples criticas por parte de profesionales sanitarios como los médicos de la ciudad, especialmente tras conocerse el contenido de un informe que hacía publico Animal’s Health en el que los veterinarios de salud pública criticaban la gestión de los brotes de rabia y los problemas que habían tenido con la consejera de Salud Pública y Bienestar Animal.

Hay que recordar que varias personas han sido mordidas por animales infectados en Melilla y han tenido que recibir tratamiento frente a la rabia. Una enfermedad de especial relevancia en este sentido, y que preocupa especialmente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ya que el 99% de los casos humanos se deben a mordeduras de perro.

Es por ello, por lo que esta semana el MAPA publicaba un documento en español, inglés y ucraniano titulado ‘Información para refugiados de Ucrania que viajan con sus animales’, ante la llegada de estos a España. Y es que en Ucrania se detectan más de 1.600 casos de rabia al año; y en 2021 se notificaron 248 casos de la zoonosis en perros y gatos en el país.

VOLVER ARRIBA