VIERNES, 29 de marzo 2024

VIE, 29/3/2024

PROFESIONALES

Más de 10.000 liebres han muerto por mixomatosis en España en un año

La Universidad de Córdoba y la Junta de Andalucía han publicado los resultados del estudio epidemiológico de los brotes de mixomatosis en liebres durante la temporada cinegética 2018-2019

El virus podría haber circulado en las poblaciones de liebres ibéricas de Castilla-La Mancha previamente a la confirmación del primer brote de Andalucía.
El virus podría haber circulado en las poblaciones de liebres ibéricas de Castilla-La Mancha previamente a la confirmación del primer brote de Andalucía.

Más de 10.000 liebres han muerto por mixomatosis en España en un año

La Universidad de Córdoba y la Junta de Andalucía han publicado los resultados del estudio epidemiológico de los brotes de mixomatosis en liebres durante la temporada cinegética 2018-2019

Redacción - 10-09-2020 - 17:11 H - min.

El Grupo de Investigación en Sanidad Animal y Zoonosis (GISAZ) del Departamento de Sanidad Animal de la Universidad de Córdoba y el Programa de Vigilancia en Fauna Silvestre en Andalucía de la Junta de Andalucía han hecho público el informe de resultados del estudio epidemiológico de los brotes de mixomatosis en liebre ibérica (Lepus granatensis) en España, que tuvieron lugar por primera vez en el país el 20 de junio del 2018 en el municipio de Mota del Cuervo (provincia de Cuenca).

“El virus podría haber circulado en las poblaciones de liebres ibéricas de Castilla-La Mancha previamente a la confirmación del primer brote de Andalucía”, aseguran desde el MAPA.

La mixomatosis es una enfermedad infecciosa producida por el virus mixoma (MYXV, del inglés myxoma virus), un Leporipoxvirus que afecta principalmente al conejo europeo (Oryctolagus cuniculus) y, excepcionalmente, se han detectado casos en otras especies de lagomorfos.

La principal vía de contagio del MYXV es la vía percutánea mediante la picadura de vectores (pulgas y mosquitos principalmente). Las pulgas (particularmente la especie Spilopsyllus cuniculi) son los principales vectores implicados en la transmisión y actúan como vector biológico, al ser el virus capaz de multiplicarse en estos artrópodos.

A mediados de julio de 2018, se detectó una mortalidad anormalmente elevada en la población de liebres ibéricas en un coto de caza menor perteneciente a la Sociedad de Cazadores de Montalbán (provincia de Córdoba).

Durante las semanas siguientes se observaron nuevos casos en diferentes cotos cercanos geográficamente. Tras la aparición de los primeros casos, el Programa de Vigilancia Epidemiológico de la Fauna Silvestre (PVE) de la Junta de Andalucía puso en marcha el protocolo de emergencias sanitarias que incluyó la visita a los cotos afectados por parte del personal del PVE, la recogida de información epidemiológica y la toma de muestras de ejemplares muertos.

Como consecuencia, el MAPA promovió la puesta en marcha del proyecto MixoLepus, un proyecto multidisciplinar en el que están implicados diferentes instituciones públicas (IRTA-CReSA, Universidad de Córdoba y Oviedo, IRIAF y el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete) y privadas (Fundación Artemisan, Laboratorios Labiana), con el apoyo del MAPA y las comunidades afectadas.

LA MORTALIDAD DE LAS LIEBRES POR MIXOMATOSIS FUE SUPERIOR AL 70%

Así, durante el período comprendido entre el inicio de la temporada cinegética de 2018 y el final, en 2019, se realizó un estudio epidemiológico en todos aquellos cotos de caza menor que comunicaron la presencia de casos compatibles con mixomatosis en liebres ibéricas en España.

El estudio incluyó brotes confirmados en siete Comunidades Autónomas: Andalucía, Aragón, Castilla- La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura y Murcia. Aunque en Madrid e Islas Baleares también se confirmaron brotes, según indican desde el MAPA, no remitieron encuestas epidemiológicas y no pudieron ser incluidas en el estudio.

En cuanto a los territorios más afectados por brotes de mixomatosis, en primer lugar se encuentra Castilla-La Mancha con el 55,1% de los cotos afectados, seguida de Andalucía (21,8%) y Extremadura (15,7%). En el resto de CCAA la frecuencia de cotos afectados fue inferior al 5% con respecto al total.

La mayor parte de los brotes se concentraron entre la segunda quincena de julio y la primera quincena de octubre, coincidiendo con los meses del año en los que suelen producirse los brotes epizoóticos en conejo silvestre. “Cabe destacar que los primeros brotes de mixomatosis en liebres durante la presente temporada 2019-2020 se han detectado dos meses antes con respecto al año anterior”, subrayan en el informe publicado por el MAPA.

El número de liebres encontradas muertas fue de 10.297 durante el periodo 2018-2019, el último año sobre el que se tienen datos completos. Asimismo, 257 encuestas incluyeron información del número de animales enfermos. Por término medio, se detectaron 3,5 liebres enfermas por coto sumando un total de 904 animales enfermos durante el trabajo de campo.

El mayor número de animales muertos respecto a los enfermos, indica el informe, sugiere un curso clínico rápido (agudo) y una elevada letalidad del proceso. De hecho, la mortalidad estimada fue superior al 70% en el 37,9% de los cotos.

VOLVER ARRIBA