VIERNES, 9 de diciembre 2022, actualizado a las 14:12

VIE, 9/12/2022 | 14:12

PROFESIONALES

Lanzan una nueva plataforma One Health frente a la resistencia a antibióticos

La Alianza Cuatripartita crea una nueva Plataforma de Asociación Multiparticipativa sobre la Resistencia a los Antimicrobianos para ayudar a afrontar la amenaza común a la salud humana y animal y a los ecosistemas

Monique Eloit, directora general de la Organización Mundial de Sanidad Animal.
Monique Eloit, directora general de la Organización Mundial de Sanidad Animal.

Lanzan una nueva plataforma One Health frente a la resistencia a antibióticos

La Alianza Cuatripartita crea una nueva Plataforma de Asociación Multiparticipativa sobre la Resistencia a los Antimicrobianos para ayudar a afrontar la amenaza común a la salud humana y animal y a los ecosistemas

Redacción - 18-11-2022 - 13:27 H - min.

Este 18 de noviembre se ha puesto en marcha la Plataforma de Asociación Multilateral para la Resistencia a los Antimicrobianos con el fin de garantizar que se aborden las crecientes amenazas e impactos de la resistencia a los antimicrobianos a nivel mundial.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMA), conocidos como la alianza cuatripartita, unen sus fuerzas en esta iniciativa para subrayar la amenaza que la resistencia a los antimicrobianos representa para los seres humanos, los animales, las plantas, los ecosistemas y los medios de subsistencia.

Se calcula que cada año mueren en el mundo 1,3 millones de personas debido directamente a la resistencia bacteriana a los antimicrobianos (RAM). Si no se toman medidas, esa cifra podría aumentar drásticamente, lo que supondría mayores costes para la salud pública y empujaría a más personas a la pobreza, especialmente en los países de bajos ingresos, lo que subraya la necesidad de que la Plataforma movilice más esfuerzos coordinados.

Los antibióticos y otros antimicrobianos desempeñan un papel fundamental en el éxito de la medicina moderna y han mejorado enormemente la salud de los seres humanos y los animales. Pero el uso excesivo y el abuso han reducido su eficacia, y cada vez más patógenos desarrollan la capacidad de sobrevivir a los antimicrobianos diseñados para eliminarlos.

La RAM se produce cuando las bacterias, los virus, los hongos y los parásitos dejan de responder a los agentes antimicrobianos. Como resultado de la resistencia a los medicamentos, los antibióticos y otros agentes antimicrobianos se vuelven ineficaces y las infecciones se vuelven difíciles o imposibles de tratar, lo que aumenta el riesgo de propagación de la enfermedad, las enfermedades graves y la muerte.

AMENAZA A LOS MEDIOS DE SUBSISTENCIA

Además, 1.300 millones de personas dependen de la ganadería para su subsistencia y 20 millones de personas dependen de la acuicultura, especialmente en los países de ingresos bajos y medios. La propagación de cepas resistentes de patógenos afecta inexorablemente a sus medios de vida, ya que aumenta el sufrimiento y las pérdidas de los animales.

Las aplicaciones a los cultivos, así como la eliminación inadecuada de los medicamentos no utilizados y caducados y los residuos de las industrias y las comunidades pueden provocar la contaminación de los suelos y los arroyos, lo que propicia que los microorganismos no deseados desarrollen resistencia a las herramientas destinadas a contenerlos y eliminarlos.

La nueva Plataforma de Colaboración Multiparticipativa para la Resistencia a los Antimicrobianos es un foro inclusivo e internacional que reúne voces de todos los ámbitos, sectores y perspectivas a través de un enfoque holístico y sistémico de Una Salud, para una visión compartida que responda a la necesidad de mejorar la coordinación de los esfuerzos de un gran número de partes interesadas.

"Podemos adelantarnos a la RAM con las asociaciones y los modelos de colaboración adecuados. El momento de actuar es ahora", ha señalado la directora general de OMSA, Monique Eloit. "Nos esforzamos por proteger a todos de la amenaza de la RAM", ha remarcado

LA PLATAFORMA Y LA SEMANA MUNDIAL DE CONCIENCIACIÓN SOBRE LOS ANTIMICROBIANOS

Dado que las infecciones resistentes a los medicamentos pueden afectar a cualquier persona y en cualquier lugar, la salud pública, los sistemas agroalimentarios y los ecosistemas de todo el mundo están en peligro.

“La lucha contra la RAM es una responsabilidad compartida por todos nosotros, por lo que el tema de la Semana Mundial de la Concienciación sobre los Antimicrobianos de este año, que comienza hoy, es ‘Prevenir juntos la resistencia a los antimicrobianos’”, recuerdan desde el cuatripartito.

La Plataforma es una forma de redoblar los esfuerzos colectivos para salvar millones de vidas y preservar la eficacia de los antimicrobianos para las generaciones actuales y futuras mediante su uso sostenible.

La nueva Plataforma hará partícipes a las partes interesadas de todo el espectro de ‘Una sola salud’ (One Health) y las capacitará de manera inclusiva y transparente para crear un consenso entre las partes interesadas públicas y privadas sobre la visión mundial de la RAM, adquirir conocimientos para fomentar una comprensión colectiva de los retos y las oportunidades de la RAM, y adoptar medidas de múltiples partes interesadas para contener, combatir y revertir la RAM en consonancia con el Plan de Acción Mundial y los Planes de Acción Nacionales.

VOLVER ARRIBA