Investigadores de la Universidad de la Columbia Británica determinan que la relación evolutiva entre los diferentes huéspedes animales contagiados puede llegar a predecir el impacto que tendrá dicha enfermedad
La evolución animal condiciona la mortalidad de enfermedades cruzadas
Investigadores de la Universidad de la Columbia Británica determinan que la relación evolutiva entre los diferentes huéspedes animales contagiados puede llegar a predecir el impacto que tendrá dicha enfermedad
Javier López Villajos - 01-04-2019 - 14:35 H - min.
Un grupo de expertos procedente del Centro de Investigación de Biodiversidad de la Universidad de la Columbia Británica, en Vancouver (Canadá), llega a la conclusión, tras utilizar datos de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en inglés), de que la evolución que presenta cada mamífero condiciona la recepción y el impacto que tendrá una enfermedad que se transmite entre diferentes especies.
Dado que algunas enfermedades pueden ser fatales en una especie y en otras solo causar una leve molestia, los científicos no podían predecir la tasa de mortalidad que provocaría una enfermedad si se transmite de una especie animal a otra. Por ello, a través de un estudio han descubierto que la evolución de cada animal condiciona de manera distinta la recepción que tendrá frente a una enfermedad contagiada a su vez por otra especie.
"Cuanto más grande es el salto evolutivo entre las especies animales, es más probable que la enfermedad sea letal en su nuevo huésped", afirma Jonathan Davies, biólogo de la Universidad de la Columbia Británica e investigador principal del estudio, quien matiza que la preocupación no radica en la cantidad de enfermedades que haya sino en lo virulentas que sean. De esta manera, pone de ejemplo una enfermedad que se transmite de un búfalo a una vaca, la cual no será tan letal, puesto que el salto evolutivo entre ambas especies es menor. Sin embargo, si la misma enfermedad pasa del búfalo a un gato, la probabilidad de mortalidad es mucho mayor.
Con todo, la preocupación de los investigadores también radica en que muchas enfermedades se transmiten de manera cruzada entre animales domésticos, silvestres y humanos. Por eso advierten que, “una enfermedad menos letal pero fácil de propagar es incluso más peligrosa que una que registra una alta tasa de mortalidad”.
Los expertos también señalan como factor a tener en cuenta la rápida transformación que están experimentando los diferentes ecosistemas del mundo, además del impacto del cambio climático en los animales. “Todo ello propicia que diferentes tipos de animales entren en contacto por primera vez, favoreciendo la propagación de enfermedades”, indica Maxwell Farrell, coautor del estudio, quien adelanta que el siguiente paso de la investigación será crear una base de datos sobre infecciones, incluyendo a los seres humanos.