VIERNES, 2 de diciembre 2022, actualizado a las 10:58

VIE, 2/12/2022 | 10:58

PROFESIONALES

Investigan enfermedades que pueden saltar de la fauna silvestre a linces reintroducidos

Un equipo del CEU ha completado el segundo censo sobre conejo de monte como alimento de los linces y el estado sanitario de estos animales y de carnívoros silvestres y ferales para detectar enfermedades potencialmente transmisibles

La detección de madrigueras de conejos de monte ha sido una de las labores del segundo muestreo realizado por el equipo ViaLynx.
La detección de madrigueras de conejos de monte ha sido una de las labores del segundo muestreo realizado por el equipo ViaLynx.

Investigan enfermedades que pueden saltar de la fauna silvestre a linces reintroducidos

Un equipo del CEU ha completado el segundo censo sobre conejo de monte como alimento de los linces y el estado sanitario de estos animales y de carnívoros silvestres y ferales para detectar enfermedades potencialmente transmisibles

Redacción - 03-02-2022 - 09:51 H - min.

El proyecto de investigación ViaLynx, que desarrolla el Grupo SAIGAS de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) de Valencia, ha realizado nuevos avances en el estudio del hábitat idóneo para albergar linces ibéricos en diferentes áreas del este peninsular. En esta fase, el proyecto está centrado en el estudio de la presencia del conejo de monte, del que va a depender en gran medida la viabilidad de las poblaciones de lince ibérico, puesto que constituye la base de su alimentación.

Los investigadores de la CEU UCH examinan en este proyecto ocho territorios pertenecientes a la Red Natura 2000 del este peninsular, ubicados en las provincias de Castellón, Valencia, Cuenca y Albacete, contando con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Entre noviembre y enero, el equipo ha finalizado el segundo muestreo a gran escala de conejos de monte. Las zonas que registran más poblaciones de estos animales y en las que, según los resultados obtenidos, el lince podría disponer de suficiente alimento son, de mayor a menor presencia de conejos, la Sierra del Mugrón (Albacete), Hoces del Cabriel (abarcando parte de las provincias de Cuenca, Albacete y Valencia), Alto Turia-Sierra de Negrete-Lavajos de Sinarcas (Valencia), Sierra Calderona (tanto en la vertiente que corresponde a la provincia de Castellón, como en la de Valencia) y Muela de Cortes (Valencia).

SEGUNDO MUESTREO A GRAN ESCALA

Según explica el profesor de la CEU UCH Jesús Cardells, investigador principal del Grupo SAIGAS, al frente del proyecto ViaLynx, “en este segundo muestreo sobre presencia del conejo de monte cabía esperar que aquellos lugares que habían registrado escasas poblaciones en primavera y verano arrojasen peores resultados en otoño e invierno, por lo que en esta ocasión se decidió ampliar el esfuerzo de prospección en aquellas áreas en que los índices de presencia habían resultado prometedores. Pero también mantener el mismo esfuerzo de muestreo en aquellas áreas que no alcanzaron el índice de abundancia mínimo requerido, del 30% en época de máximos”.

A pesar de que las fechas en las que se ha realizado este segundo muestreo a gran escala, de noviembre a enero, son tradicionalmente consideradas época de mínima abundancia de conejo, se han hallado, sorprendentemente, índices de presencia mayores en algunas de las áreas de estudio, lo que sugiere que se podrían estar alterando los ciclos reproductivos de la especie, como respuesta adaptativa a los cambios en los ciclos estacionales. 

“Este hecho —señala el profesor Cardells— ha motivado que una de las áreas que anteriormente parecía descartable, la Muela de Cortes, se sitúe de nuevo entre las áreas de estudio en las que habría que profundizar más de cara a valorar su idoneidad para la reintroducción del lince”. Próximamente darán comienzo los terceros muestreos, que, como recuerda Cardells, están abiertos a la participación como voluntarios de cualquier interesado en colaborar en los rastreos.  

El lince depende de las poblaciones de conejo

ESTADO SANITARIO DE ESPECIES

En las zonas que cumplen con la abundancia mínima de poblaciones de conejo, el proyecto ViaLynx de la CEU UCH contempla también el estudio del estado sanitario de los carnívoros silvestres y ferales, dada la importancia de detectar aquellas enfermedades que serían potencialmente transmisibles a los futuros linces introducidos.

El Grupo SAIGAS también realiza el estudio del estado sanitario de los propios conejos, ya que, como se ha comprobado con anterioridad, enfermedades infecciosas, como la mixomatosis o la neumonía vírica hemorrágica, actúan como moduladores de las poblaciones, siendo capaces de generar extinciones locales de poblaciones de esta especie, de la que dependen el lince ibérico y buen número de predadores amenazados, por su papel clave en la cadena trófica en el ecosistema mediterráneo.

EQUIPO INVESTIGADOR

El proyecto ViaLynx del Grupo SAIGAS, el Servicio de Análisis, Investigación y Gestión de Animales Silvestres de la Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) de Valencia, está dedicado a la ‘Prospección de localizaciones óptimas para la reintroducción y expansión del lince ibérico (Lynx pardinus) hacia el este de la Península Ibérica’ y se desarrolla con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

El equipo del proyecto ViaLynx, liderado por Jesús Cardells, está formado por los profesores de la Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) de Valencia Víctor Lizana, Jordi López, Jordi Aguiló, Alejandra Escudero, Marutxi Dea, Juan Manuel Lomillos, Estrella Jiménez, Ángel Gómez, Reyes Marti-Scharfhausen, Marta Muñoz Baquero, Patricia González González y Jesús Cardells.

El Grupo SAIGAS de la CEU UCH también cuenta con la ayuda de numerosos voluntarios y de las administraciones autonómicas, provinciales y locales, así como la de asociaciones de protección de los animales, para el desarrollo del proyecto en las zonas objeto de estudio.

VOLVER ARRIBA