MARTES, 27 de febrero 2024

MAR, 27/2/2024

PROFESIONALES

Identifican una mejora en la salud mental y la satisfacción profesional de los veterinarios

El cuarto estudio sobre bienestar veterinario de Merck Animal Health muestra avances para abordar los desafíos de salud mental entre los equipos veterinarios, con casi tres cuartas partes expresando satisfacción personal con su carrera

Christine Royal, vicepresidenta del negocio de animales de compañía y equinos de Merck Animal Health.
Christine Royal, vicepresidenta del negocio de animales de compañía y equinos de Merck Animal Health.

Identifican una mejora en la salud mental y la satisfacción profesional de los veterinarios

El cuarto estudio sobre bienestar veterinario de Merck Animal Health muestra avances para abordar los desafíos de salud mental entre los equipos veterinarios, con casi tres cuartas partes expresando satisfacción personal con su carrera

Redacción - 15-01-2024 - 14:27 H - min.

Merck Animal Health, conocida como MSD Animal Health fuera de Estados Unidos y Canadá, ha publicado este lunes 15 de enero las conclusiones de su exhaustivo Estudio de Bienestar Veterinario realizado en colaboración con la Asociación Americana de Medicina Veterinaria (AVMA).

El último estudio, que examinó el bienestar y la salud mental de los veterinarios y los equipos de apoyo de EE. UU, subrayó una tendencia positiva en las prácticas y profesionales veterinarios que adoptan un enfoque más proactivo hacia la salud mental. “Este es el primer estudio integral sobre el bienestar veterinario tras la pandemia mundial y su impacto en los profesionales veterinarios”, destacan desde MSD.

Al igual que en estudios de referencia anteriores (2017, 2019 y 2021), el objetivo del cuarto Estudio de Bienestar Veterinario fue identificar y explorar el estado de la salud mental y el bienestar de los profesionales veterinarios en un esfuerzo por generar conciencia sobre los desafíos que enfrentan los veterinarios y los equipos de apoyo y, lo que es más importante, cómo pueden gestionarlos con el apoyo recibido de socios como MSD Animal Health y AVMA.

Este año, con un enfoque más amplio, el estudio amplió su alcance para examinar la salud mental y el bienestar de los miembros del equipo veterinario, incluidos los auxiliares veterinarios y los gerentes de oficina, con casi cinco veces más respuestas de estos puestos que la encuesta de 2021.

El estudio fue realizado en septiembre y octubre de 2023 entre una muestra representativa a nivel nacional de 4.636 veterinarios en los EE. UU., tanto profesionales como no profesionales, utilizando métodos de investigación estandarizados.

Los objetivos eran continuar rastreando el bienestar y la salud mental de los veterinarios y comparar los hallazgos con los de los médicos y la población general de adultos empleados de EE. UU. Los datos se ponderaron según la edad, el sexo y la región de los EE. UU.

ALTOS NIVELES DE SATISFACCIÓN LABORAL ENTRE LOS VETERINARIOS

“El estudio arroja muchos aspectos positivos, incluidos altos niveles de satisfacción laboral y orgullo por el trabajo en todos los equipos veterinarios. Esto debe equilibrarse con el entendimiento de que también existen desafíos dentro de la profesión veterinaria, incluida la escasez de miembros calificados para el equipo veterinario, así como una onerosa deuda estudiantil que causa estrés”, explica Christine Royal, veterinaria y vicepresidenta del negocio de animales de compañía y equinos de Merck Animal Health.

En este sentido, Royal destaca que es “alentador ver un aumento en las clínicas y profesionales que abordan la cultura de equipo, el bienestar y la salud mental”. “Seguimos comprometidos a defender y proporcionar recursos a los profesionales veterinarios sin importar la función o el título del individuo”, insiste.

En la misma línea, Rena Carlson, presidenta de la AVMA, afirma que están comprometidos a generar conciencia crítica sobre los desafíos que enfrentan los profesionales veterinarios y a garantizar que tengan las herramientas y recursos adecuados para ayudar a respaldar la salud mental y el bienestar”.

“Entendemos que para mantener la salud de los animales, debemos garantizar el bienestar de sus cuidadores. Los resultados del último estudio de Bienestar Veterinario indican que nuestros esfuerzos en conjunto con Merck Animal Health están funcionando y dando como resultado carreras más saludables y satisfactorias para los equipos veterinarios. Esperamos seguir proporcionando recursos durante muchos años más”, añade.

AUMENTO DE RECURSOS DE SALUD MENTAL PARA PROFESIONALES

Casi tres cuartas partes de los profesionales veterinarios expresan satisfacción personal con su carrera, pero todavía hay factores que les preocupan, incluido el alto agotamiento, el equilibrio entre la vida laboral y personal y la escasez de veterinarios, todos los cuales pueden contribuir a una sensación de agotamiento. Los resultados indican que más veterinarios que necesitaban apoyo de salud mental recibieron tratamiento y asesoramiento ambulatorios para problemas de salud mental en 2023.

Además, ha habido un aumento sustancial de clínicas que apoyan la salud mental y el bienestar emocional de su equipo, y los resultados muestran que el 38% de las clínicas ahora ofrecer un programa de asistencia al empleado (EAP) en comparación con el 31% en 2021 y el 27% en 2019.

Cuando se trata de cultura clínica, la mayoría de los veterinarios en ejercicio coinciden en que existe un alto grado de confianza dentro de su organización, se valoran sus aportes, hay tiempo suficiente para cada cita para brindar atención de alta calidad al paciente y existe una comunicación sincera y abierta entre los miembros del equipo, lo que contribuye a un ambiente de trabajo positivo.

Sin embargo, los resultados indican que las clínicas tienen la oportunidad de realizar mejoras al discutir abiertamente el bienestar y la salud mental en las reuniones de equipo, y solo el 36% de los equipos veterinarios encuentran que esto sucede en cierta medida o en gran medida.

ORGULLO Y SATISFACCIÓN EN LA PROFESIÓN

Si bien los veterinarios y los equipos de apoyo (especialmente aquellos que se encuentran al principio de su carrera) experimentan estrés y agotamiento, hay muchos aspectos del trabajo que disfrutan (como era de esperar, incluidos los relacionados con ayudar a los animales).

Un número abrumador de veterinarios (98%) y miembros del equipo veterinario (92%) señalan que están comprometidos con su trabajo y se enorgullecen de hacerlo bien. Más del 80% también cree que el trabajo que realizan aporta una contribución positiva a la vida de otras personas.

Incluso si estos resultados indican una satisfacción general en la profesión, existe una percepción entre los equipos veterinarios de que podría no ser lo mismo para sus compañeros, con menos del 50% de los veterinarios diciendo que otros en la profesión están satisfechos con sus carreras.

Esto podría indicar la necesidad continua de una comunicación abierta sobre el bienestar y los recursos disponibles para perpetuar una conversación más positiva y el orgullo por el trabajo que realizan los equipos veterinarios todos los días.

Afortunadamente, más de tres cuartas partes de los veterinarios y miembros del equipo veterinario afirman tener una relación cálida, amistosa y de apoyo con sus compañeros de trabajo, una base fundamental para que avance este importante diálogo.

Así, la compañía ha priorizado la comprensión de los desafíos que enfrentan los veterinarios y técnicos veterinarios al publicar este importante estudio cada dos años desde 2017. Los resultados continúan brindando información sobre los avances realizados y las áreas que necesitan atención adicional.

“Merck Animal Health sigue dedicado a promover el bienestar de los veterinarios, los técnicos veterinarios y todo el equipo de atención de salud animal en 2024 y más allá. La compañía está comprometida a expandir y mejorar sus programas existentes, así como a introducir nuevas iniciativas destinadas a abordar las necesidades cambiantes de los profesionales dentro de la industria”, concluyen.

Para obtener más información sobre el apoyo de Merck Animal Health a los profesionales veterinarios y su bienestar mental, visite www.vetwellbeing.com . Para los profesionales veterinarios que deseen aprovechar el programa de bienestar en el lugar de trabajo de AVMA, visite www.avma.org/resources-tools/wellbeing .

VOLVER ARRIBA