DOMINGO, 26 de mayo 2024

DOM, 26/5/2024

PROFESIONALES

La identificación es la “herramienta más eficaz” para controlar el cumplimiento del seguro de responsabilidad civil para perros

Manuel Lázaro, vocal de la Junta de Gobierno del Colegio de Veterinarios de Madrid, ha participado en el debate de Animal’s Health sobre el seguro de responsabilidad civil para perros de la nueva Ley de Bienestar Animal

Manuel Lázaro, vocal de la Junta de Gobierno del Colegio de Veterinarios de Madrid, durante el debate de Animal's Health.
Manuel Lázaro, vocal de la Junta de Gobierno del Colegio de Veterinarios de Madrid, durante el debate de Animal's Health.

La identificación es la “herramienta más eficaz” para controlar el cumplimiento del seguro de responsabilidad civil para perros

Manuel Lázaro, vocal de la Junta de Gobierno del Colegio de Veterinarios de Madrid, ha participado en el debate de Animal’s Health sobre el seguro de responsabilidad civil para perros de la nueva Ley de Bienestar Animal

Redacción - 04-10-2023 - 14:33 H - min.

En el mes de marzo, el Boletín Oficial del Estado publicaba la Ley 7/2023 de protección de los derechos y el bienestar de los animales que ha entrado en vigor este 29 de septiembre con importantes medidas.

En el caso de la obligatoriedad de contratar un seguro de responsabilidad civil para los perros, no será efectivamente aplicable hasta que se produzca el desarrollo reglamentario, tal y como explicaron recientemente las direcciones generales de Derechos de los Animales y Seguros y Fondos de Pensiones.

Precisamente, el asunto de los seguros de responsabilidad civil ha sido uno de los temas que más interés ha despertado en la sociedad española. Por ello, para aclarar las dudas que puedan surgir entorno a esta nueva medida, Animal’s Health ha reunido en un debate que ha contado con el apoyo de MAPFRE a 4 expertos del sector de la salud y bienestar de los animales de compañía, pertenecientes a la Administración, al sector de las aseguradoras y al ámbito clínico y colegial veterinario.

El debate, titulado ‘La Ley de Bienestar Animal y los seguros para perros en España’, ha contado con la participación de Sergio García, director general de Derechos de los Animales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030; Manuel Lázaro, vocal de la Junta de Gobierno del Colegio de Veterinarios de Madrid; Íñigo Geijo, veterinario y representante de Healthvet; y Mercedes Teruelo, responsable del programa de mascotas de MAPFRE España.

Como representante del sector colegial veterinario, Manuel Lázaro apunta durante el debate que el seguro de responsabilidad civil es “imprescindible” y destaca que es una medida que no está enfocada directamente a proteger a las mascotas, sino a los titulares de estas, en caso de que surja algún problema.

No obstante, reconoce la sorpresa que le produce que, de todos los temas que aborda la norma, este haya sido uno de los puntos de la ley que más expectación ha levantado en la sociedad española.

UNA PERSONA TUVO QUE VENDER SU CASA POR UN ACCIDENTE QUE CAUSÓ SU PERRO

Durante una de sus intervenciones, de manera anecdótica y para ilustrar la importancia que puede tener el hecho de disponer de un seguro de responsabilidad civil, Lázaro expone un caso que conoce en el que un perro cruzó una autovíaprovocando un accidente con un muerto, tras lo que el propietario del animal tuvo que vender su casa para hacer frente a la indemnización.

“Hay que pensar que un animal puede cruzar una carretera y tirar a un niño que va en una bicicleta o a un motorista, provocando así un accidente. Y eso lo hace igual un mastín que un pequinés o un teckel”, subraya. Eso sí, apunta que no existe una gran siniestralidad con perros.

Sobre el seguro de responsabilidad civil, Lázaro recuerda, además, que, en el caso de la Comunidad de Madrid, ya era obligatorio desde el año 2016, aunque reconoce que no se dispone de datos sobre cuántos titulares de mascotas disponen de uno en la región.

El vocal del Colegio de Veterinarios de Madrid aclara también durante su intervención en el debate que la Ley de Bienestar Animal a lo que obliga realmente es a un seguro de responsabilidad civil para los perros y no de salud, un asunto que considera que merece un análisis a parte.

Así, a la hora de contratar este tipo de seguros, aconseja especialmente que los titulares de animales de compañía tengan en cuenta lo que necesitan tener cubierto y qué tipo de seguro es el que realmente necesitan.

Manuel Lázaro, vocal de la Junta de Gobierno del Colegio de Veterinarios de Madrid

LA IDENTIFICACIÓN DE LOS PERROS Y EL SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL

Sobre cómo conseguir el cumplimiento de contratar un seguro de responsabilidad civil por parte de los titulares de los perros, Lázaro considera que los veterinarios pueden hacer un trabajo de concienciación con sus clientes muy importante.

De hecho, confiesa que él lo lleva recomendando desde siempre. No obstante, explica que un paso fundamental para lograr algunos objetivos, como que todos los perros estén asegurados, es conseguir primero que todos estén identificados, algo que están logrando los veterinarios con mucho esfuerzo.

“Creo que esto es algo fundamental, es la herramienta más eficaz contra el abandono y el maltrato, para tratamientos sanitarios, para control de un seguro, para todo lo que haga falta”, apunta, y lamenta que en ocasiones faltan medios técnicos para controlar el cumplimiento de las leyes que se publican.

Respecto a la identificación de los perros y al seguro de responsabilidad civil, pone sobre la mesa de debate una iniciativa que ha surgido en el sector de las aseguradoras: que para asegurar a un animal en concreto se solicite previamente su número de chip.

Dicho todo esto, a modo de conclusión, confiesa que todos sus perros han tenido un seguro de responsabilidad civil, aparte del seguro que pudiera tener en el hogar. Asimismo, en cuanto a los seguros de salud, insiste en consultar siempre con un veterinario a la hora de escoger la opción más adecuada.

VOLVER ARRIBA