DOMINGO, 19 de mayo 2024

DOM, 19/5/2024

PROFESIONALES

"Hay algunos medicamentos veterinarios esenciales que faltan en muchísimas partes del mundo"

Para hacer frente a las desigualdades mundiales en el acceso a los medicamentos veterinarios, la Asociación Mundial Veterinaria está elaborando listas de medicamentos esenciales

Rafael Laguens, presidente de la Asociación Mundial de Veterinarios.
Rafael Laguens, presidente de la Asociación Mundial de Veterinarios.

"Hay algunos medicamentos veterinarios esenciales que faltan en muchísimas partes del mundo"

Para hacer frente a las desigualdades mundiales en el acceso a los medicamentos veterinarios, la Asociación Mundial Veterinaria está elaborando listas de medicamentos esenciales

Redacción - 21-04-2023 - 14:03 H - min.

La disponibilidad de productos farmacéuticos básicos es desde hace tiempo un problema para los veterinarios de todo el mundo, ya traten ganado, perros, gatos u otras especies animales. En este sentido, "hay algunos medicamentos esenciales que faltan en muchísimas partes del mundo, especialmente en algunas regiones", advierte Rafael Laguens, presidente de la Asociación Mundial Veterinaria (WVA).

Ahora, la WVA y la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales (WSAVA) están tomando medidas para mejorar la disponibilidad mundial de productos farmacéuticos veterinarios básicos. El primer paso ha sido la elaboración de listas que describan cuáles son estos medicamentos para diversas especies animales, a semejanza de las listas de medicamentos esenciales para adultos y niños de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La WSAVA publicó la primera versión de su lista de medicamentos esenciales para perros y gatos en 2020, y la asociación está actualizándola. De hecho, el Congreso de la WSAVA, celebrado del 29 al 31 de octubre de 2022 en Lima, Perú, contó con una cumbre de partes interesadas sobre el acceso a los productos farmacéuticos veterinarios básicos. Esta cumbre dio lugar a la formación de un grupo de trabajo para ayudar a desarrollar soluciones.

Por otro lado, la Asociación Mundial de Veterinaria está colaborando con Brooke, un grupo que pretende mejorar la vida de los équidos de trabajo, para elaborar listas de medicamentos esenciales para el ganado. Las listas abarcarán la acuicultura, las abejas, los équidos, los grandes rumiantes, los cerdos, las aves de corral, los conejos y los pequeños rumiantes.

PROPORCIONAR CUIDADES ADECUADOS A PERROS Y GATOS

Paulo Steagall, copresidente del Grupo de Directrices Terapéuticas de WSAVA y profesor de la Universidad de la Ciudad de Hong Kong, explica que las desigualdades globales en el acceso a los medicamentos veterinarios esenciales tienen sus raíces en los diferentes regímenes regulatorios, gubernamentales y de armonización; el coste de estos productos farmacéuticos; los grupos de presión apropiados; y la burocracia general.

"Lo que está claro es que hay una falta fundamental de comprensión de que los veterinarios necesitan medicamentos esenciales para practicar y proporcionar una atención preventiva adecuada a sus pacientes y para tratar las enfermedades más comunes, al tiempo que apoyan el bienestar animal", remarca Steagall.

En este sentido, un estudio de la WSAVA y del Royal Veterinary College (RVC) de la Universidad de Londres encontró que cada país investigado tenía formulaciones subestándar de amoxicilina, ácido clavulánico o ambos. Además, una encuesta de la WSAVA descubrió que muchos anestésicos y analgésicos no están disponibles en algunos países de África y Asia.

Según la Lista de Medicamentos Esenciales para Gatos y Perros de WSAVA, "el propósito es mejorar y facilitar la supervisión reguladora para asegurar la disponibilidad adecuada de medicamentos, la calidad de los mismos, su uso y la farmacovigilancia, al tiempo que se mitiga el creciente mercado negro/falsificado de productos farmacéuticos."

Al igual que las listas de la OMS de medicamentos esenciales para el ser humano, la lista de la WSAVA ofrece una lista básica y otra complementaria. Por un lado, la básica presenta los medicamentos más eficaces, seguros y rentables para afecciones prioritarias.

Por otro, la lista complementaria presenta medicamentos esenciales para enfermedades prioritarias para las que se necesitan instalaciones especializadas de diagnóstico o seguimiento, atención o formación. Los medicamentos también pueden figurar en la lista complementaria por ser sistemáticamente más caros o menos rentables.

Steagall señala que la Lista de Medicamentos Esenciales para Gatos y Perros de WSAVA ya está apoyando las decisiones reguladoras en torno a la concesión de licencias, registro y aprobación, así como ayudando con la farmacovigilancia. La WSAVA informa de que un par de grupos veterinarios utilizan la lista para presionar por el acceso a los medicamentos esenciales, incluidos los opioides para el tratamiento adecuado del dolor agudo.

La WSAVA también está estableciendo colaboraciones con la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) y la OMS en relación con la accesibilidad a los medicamentos.

LOS ANIMALES DE GRANJA TAMBIÉN NECESITAN MEDICAMENTOS ESENCIALES

"Los productos farmacéuticos veterinarios son cruciales para la salud y el bienestar de los animales", según una declaración de posición de la WVA, que apunta que, "a su vez, la salud y el bienestar de los animales repercuten en la salud y el bienestar humanos, porque los seres humanos dependen de los animales para su alimentación, fibra, trabajo, entretenimiento y compañía".

Laguens, presidente de la WVA, comenzó su carrera veterinaria trabajando con animales de granja, así como con perros y gatos, en una zona rural de España, antes de dedicarse a la salud pública. Así, subraya que el mundo necesita sistemas de sanidad animal que funcionen bien y aborden cuestiones como la resistencia a los antimicrobianos, la seguridad alimentaria, las enfermedades emergentes y la biodiversidad.

El presidente de la Asociación Mundial Veterinaria ha afirmado que algunas de las razones de las desigualdades mundiales en el acceso a los medicamentos veterinarios esenciales tienen que ver con la diversidad del mundo en términos económicos, geográficos e incluso de infraestructura, como la falta de una cadena de frío adecuada para mantener algunos medicamentos.

Después de que la WSAVA creara su Lista de Medicamentos Esenciales para Perros y Gatos, los profesionales veterinarios trasladaron a la WVA que los animales de granja también necesitan medicamentos esenciales. Así que la WVA se asoció con Brooke para crear listas de estos medicamentos para los animales de producción. El proceso tardó algún tiempo en organizarse debido al número de especies de animales, pero el trabajo ha ido progresando.

El Grupo de trabajo sobre administración farmacéutica de la WVA, presidido por Olatunji Nasir, de Nigeria, dirige el proyecto, en colaboración con Brooke. Cada miembro del grupo de trabajo está a cargo de uno de los ocho grupos de trabajo específicos por especie que redactan la lista en cada categoría.

Al igual que las listas de la OMS y la WSAVA, las de la WVA abarcan medicamentos básicos y complementarios. Algunas de las listas se someterán a la aprobación de la Asamblea General de la WVA durante el Congreso de la WVA, que se celebrará del 26 al 29 de abril en Taipei, Taiwán.

Por último, Laguens considera que es más importante tener una lista que una lista perfecta, pues luego los países pueden adaptar cada lista a sus diversas situaciones.

VOLVER ARRIBA