LUNES, 4 de julio 2022, actualizado a las 5:23

LUN, 4/7/2022 | 5:23

PROFESIONALES

Europa prepara el terreno para la entrada en vigor del Reglamento de Medicamentos Veterinarios en 2022

La Agencia Europea de Medicamentos ha puesto en marcha los preparativos ante la inminente entrada en vigor del nuevo reglamento

Emer Cooke, directora ejecutiva de la Agencia Europea de Medicamentos.
Emer Cooke, directora ejecutiva de la Agencia Europea de Medicamentos.

Europa prepara el terreno para la entrada en vigor del Reglamento de Medicamentos Veterinarios en 2022

La Agencia Europea de Medicamentos ha puesto en marcha los preparativos ante la inminente entrada en vigor del nuevo reglamento

Redacción - 20-12-2021 - 09:37 H - min.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha publicado los principales puntos abordados en su reunión mantenida este mes de diciembre, en el que las dosis de refuerzo frente al Covid-19 y la vacunación de niños han centrado toda la atención.

Durante el encuentro la EMA aprobó el presupuesto de la Agencia para el 2022 y el documento de programación para 2022-2024, ambos se publicarán en el primer trimestre del año que entra.

El presupuesto de 2022 aumentó aproximadamente un 8,16% en comparación con el presupuesto de 2021, hasta un total de 417 millones de euros. El presupuesto incluye 36 millones de euros para implementar actividades relacionadas con el papel reforzado de la Agencia en la preparación para crisis y la gestión de la escasez de medicamentos y dispositivos médicos.

Además de estas cuestiones, la EMA abordó la preparación para la implementación del Reglamento de Medicamentos Veterinarios, que entrará en vigor el 28 de enero de 2022 y será aplicable en los Estados miembros.

Ante la próxima entrada en vigor, la EMA está llevando a cabo una serie de medidas para mejorar el funcionamiento de las bases de datos de productos, farmacovigilancia y fabricantes y distribuidores mayoristas de la Unión Europea.

Asimismo, la EMA revisó los preparativos para la implementación del reglamento y aprobó la extensión de la fecha de vencimiento de la ‘Política revisada de clasificación e incentivos para medicamentos veterinarios indicados para especies menores de uso menor (MUMS / mercado limitado)’ hasta el 27 de enero de 2022.

Esta política se introdujo en septiembre de 2009 para estimular el desarrollo de medicamentos veterinarios en Europa y la extensión prevé la cobertura hasta que entren en vigor las limitadas disposiciones de mercado del nuevo reglamento.

Por otro lado, la Agencia aprobó el mandato del futuro Grupo Asesor de Mejora de Sistemas VMP-Reg (VSIAG). El grupo contará con representantes de la red, industria y profesionales de la veterinaria y se encargará de proponer nuevas funcionalidades y mejoras a priorizar para los sistemas informáticos relacionados con VMP-Reg.

Finalmente, se aprobó el reglamento interno revisado del Comité de Medicamentos Veterinarios (CVMP) que entrará en vigor el 28 de enero de 2022. El reglamento actualizado es necesario para implementar los cambios provocados por el nuevo reglamento veterinario y cubrir temas como la delegación de tareas entre Estados miembros u opiniones científicas para organizaciones internacionales de sanidad animal.

VOLVER ARRIBA