MARTES, 16 de abril 2024

MAR, 16/4/2024

PROFESIONALES

España trabaja para controlar la tuberculosis zoonósica mediante el enfoque 'One Health'

El Instituto de Salud Carlos III ha lanzado este año un proyecto de investigación para mejorar el manejo de un tipo de tuberculosis que se transmite de animales a personas

El ISCIII desarrolla un estudio sobre  tuberculosis zoonósica basado en el enfoque 'One Health'.
El ISCIII desarrolla un estudio sobre tuberculosis zoonósica basado en el enfoque 'One Health'.

España trabaja para controlar la tuberculosis zoonósica mediante el enfoque 'One Health'

El Instituto de Salud Carlos III ha lanzado este año un proyecto de investigación para mejorar el manejo de un tipo de tuberculosis que se transmite de animales a personas

Redacción - 23-03-2024 - 11:02 H - min.

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha comenzado este año el desarrollo de un proyecto de investigación sobre tuberculosis. El objetivo es mejorar la vigilancia y control de la tuberculosis zoonósica en España a través de un abordaje 'One Health' ('Una Sola Salud') para poder avanzar en su eliminación, un objetivo contemplado a nivel nacional e internacional.

El proyecto, financiado desde el propio ISCIII, está liderado desde el Centro Nacional de Epidemiología (CNE) y el Centro Nacional de Microbiología (CNM) del ISCIII, y cuenta con la colaboración del Ministerio de Sanidad, las comunidades autónomas, el Ministerio de Agricultura y VISAVET, centro de referencia europeo para la vigilancia de la tuberculosis bovina. Las coordinadoras de esta investigación son las investigadoras del ISCIII Zaida Herrador y Laura Herrera.

La tuberculosis humana está causada principalmente por la bacteria Mycobacterium tuberculosis, pero también puede tener su origen en otras bacterias de esta familia, como Mycobacterium bovis o Mycobacterium caprae. Estas dos bacterias infectan preferentemente a diversas especies animales y, en lo que se conoce como tuberculosis zoonósica, también pueden afectar a las personas. En España, la bacteria M. bovis es la segunda causa de tuberculosis. Según los últimos informes sobre One Health de la Unión Europea, España es uno de los principales países en número de casos en Europa, y el único de la UE en reportar casos producidos por M. caprae en 2022.

Las principales rutas de transmisión de la tuberculosis zoonósica incluyen el consumo de productos lácteos y cárnicos de animales infectados, o la exposición a aerosoles de animales infectados. A pesar de las medidas preventivas de salud pública para controlar la tuberculosis zoonósica, el papel del complejo bacteriano mycobacterium tuberculosis aún es en parte desconocido; el proyecto del ISCIII espera sumar nuevo conocimiento para mejorar el manejo de este tipo de tuberculosis transmisible de animales a personas.

La hoja de ruta para la tuberculosis zoonósica propuesta por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Unión Internacional Contra la Tuberculosis (IUATLD) destaca el impacto sanitario y económico de esta enfermedad y hace especial hincapié en la tuberculosis animal y su transmisión zoonósica a las personas. Dentro del objetivo global de poner fin a la epidemia mundial de tuberculosis para el año 2030, el desarrollo de esta hoja de ruta pone un especial énfasis en el enfoque Una Sola Salud, una guía a la que se adhiere el proyecto de investigación que acaba de empezar a desarrollar el ISCIII.

CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO DEL ISCIII

Este proyecto ha arrancado con una primera etapa en la que se realizará un estudio retrospectivo, a partir de distintas fuentes de información, para mapear con la mayor precisión posible los casos de tuberculosis zoonósica en humanos y animales, analizando los posibles factores sociales y ambientales que afecten a su ocurrencia. Zaida Herrador y Laura Herrera explican que, para ello, se realizará una revisión sistemática de la literatura científica y se llevará a cabo un análisis descriptivo del periodo 2018-2023 en torno a los casos de tuberculosis zoonósica notificados a la Red Nacional de Vigilancia epidemiológica (RENAVE), los casos identificados en el CNM-ISCIII y los casos en animales notificados a VISAVET.

Con el objetivo de identificar factores asociados a la ocurrencia y distribución espacial, también se realizará un análisis ecológico y se crearán mapas de riesgo, desarrollándose un estudio de agrupamiento de casos que incluya tanto los casos notificados en humanos como en animales. A estas acciones se sumará un análisis genómico comparativo de muestras aisladas de M. bovis y M. caprae de origen animal y humano, con un análisis de los factores que pueden favorecer su transmisión.

Para ello se llevarán a cabo labores de secuenciación del genoma completo y se determinarán las características (espoligotipo) de cada uno de los aislados identificados en los casos humanos, comparando el patrón obtenido con la base de datos de sanidad animal.

La previsión en el proyecto es el desarrollo de una segunda etapa en la que se diseñará una estrategia de vigilancia integral fundamentada en estos resultados, que será pilotada y que incluirá un estudio de casos y controles para evaluar factores de riesgo.

Sólo a través de la estrecha cooperación entre los sistemas de salud pública y animal, involucrando el intercambio de información, conocimientos y la aplicación de nuevos enfoques, como la secuenciación completa del genoma y la epidemiología, se podrá reducir la incidencia de la tuberculosis zoonósica en España. Este proyecto, contribuirá además sustancialmente a la aplicabilidad real del enfoque de Una Sola Salud en el estudio de las enfermedades zoonósicas en el país, afianzando el liderazgo del ISCIII en este paradigma de investigación.

VOLVER ARRIBA