SÁBADO, 26 de noviembre 2022, actualizado a las 13:52

SÁB, 26/11/2022 | 13:52

PROFESIONALES

Día Mundial de la Vacunación Animal: Una herramienta para mejorar el bienestar animal

Entidades veterinarias europeas instan los profesionales a aprovechar el potencial de las vacunas para mejorar el bienestar de los animales

La vacunación fomenta el bienestar de los animales al proteger su salud.
La vacunación fomenta el bienestar de los animales al proteger su salud.

Día Mundial de la Vacunación Animal: Una herramienta para mejorar el bienestar animal

Entidades veterinarias europeas instan los profesionales a aprovechar el potencial de las vacunas para mejorar el bienestar de los animales

Redacción - 20-04-2022 - 00:00 H - min.

Entidades veterinarias europeas instan los profesionales a aprovechar el potencial de las vacunas para mejorar el bienestar de los animales

En el mundo actual las enfermedades son imprevisibles. Esto es especialmente cierto en el caso de las enfermedades relacionadas con infecciones causadas por nuevas cepas o microorganismos.

Por ello, desde la Federación Europea de Asociaciones Veterinarias de Animales de Compañía (Fecava), junto con la Federación Europea de Veterinarios (FVE) y Animalhealth Europe avisan que se debe permanecer alerta y preparados ante las amenazas de enfermedades que se ciernen sobre las mascotas, el ganado y otros animales.

Los brotes de enfermedades como la dermatosis nodular contagiosa, la gripe aviar y la rabia pueden tener, por supuesto, importantes consecuencias para la agroeconomía y la salud pública, pero en el marco del Día Mundial de la Vacunación Animal ambas organizaciones han unido fuerzas para concienciar sobre los beneficios de la vacunación para mejorar el bienestar animal.

Algunas de las enfermedades de los animales de compañía para las que existen vacunas son tan debilitantes que muchos propietarios no se lo piensan dos veces a la hora de proteger a sus mascotas mediante la vacunación.

La vacunación es también una parte importante de la gestión de la salud de los rebaños, no obstante, a menudo se pasan por alto sus beneficios para el bienestar en los animales, pues las vacunas protegen a estos de algunas enfermedades del ganado que pueden causar fiebre, llagas, letargo y otros síntomas dolorosos, e incluso a veces son mortales.

De esta forma, explican que la vacunación fomenta el bienestar de los animales al proteger su salud y también puede servir para apoyar el control de enfermedades durante los brotes como alternativa viable al sacrificio, ayudando a evitar problemas de bienestar en la granja.

LA VACUNACIÓN CONDUCE A LA MEJORA DEL BIENESTAR ANIMAL

Los beneficios van de la mano, aseguran las organizaciones, pues la protección de la salud de los animales mediante la vacunación conduce a la mejora del bienestar animal, y el mantenimiento de un buen bienestar garantiza que los animales puedan responder con éxito a la vacunación.

El presidente de la FVE, Rens van Dobbenburgh, hablando en nombre de la Federación de Veterinarios de Europa, comenta que “la salud y el bienestar humanos se han beneficiado en gran medida de la vacunación de los animales”.

“La prevención de las enfermedades animales mediante la vacunación ha disminuido las graves amenazas para la salud, como la rabia, y ha contribuido a la seguridad y la protección de los alimentos. También ha contribuido al bienestar de los animales que mantenemos. La vacunación será aún más importante en el futuro. No podemos prescindir de ella”, explica.

Por otro lado, el presidente de la FECAVA, Denis Novak, señala que “los recientes debates sobre la seguridad de las vacunas en humanos han hecho que muchos propietarios de animales de compañía se pregunten si sus perros y gatos deben ser vacunados”.

“Ningún medicamento está exento de riesgos, pero los beneficios de la vacunación de los animales de compañía superan sin duda los escasos riesgos, ya que muchas de las vacunas habituales en los animales de compañía protegen contra enfermedades devastadoras, como la rabia. Las vacunas no sólo protegen a las mascotas, sino que también son un componente de la prevención de enfermedades humanas”, alega.

Asimismo, Novak apunta como la vacunación “también reduce la cantidad de tratamientos farmacéuticos (como los antibióticos) necesarios para controlar enfermedades establecidas y, en muchos casos, ha evitado el sufrimiento y la muerte a largo plazo. La vacunación sigue siendo el método más eficaz para proteger a los animales sanos contra las enfermedades infecciosas”.

Por último, Roxane Feller, secretaria general de Animalhealth Europe, añade que “los avances en las tecnologías de las vacunas hacen que la industria de la sanidad animal pueda ofrecer una serie de opciones de prevención para enfermedades nuevas y existentes”.

“Estas innovaciones, junto con los modernos métodos y herramientas de administración, pueden ayudar a los veterinarios, ganaderos y otros propietarios de animales a vacunarlos con menos complicaciones y con mayor frecuencia para proteger, no sólo su salud, sino también su bienestar”, subraya.

VOLVER ARRIBA