MIÉRCOLES, 22 de mayo 2024

MIÉ, 22/5/2024

PROFESIONALES

El consumo de antimicrobianos en animales alcanza el nivel más bajo de la historia en Europa

Las ventas globales de antibióticos veterinarios disminuyeron un 53% entre 2011 y 2022, alcanzando el nivel más bajo jamás registrado

Sede de la EMA.
Sede de la EMA.

El consumo de antimicrobianos en animales alcanza el nivel más bajo de la historia en Europa

Las ventas globales de antibióticos veterinarios disminuyeron un 53% entre 2011 y 2022, alcanzando el nivel más bajo jamás registrado

Redacción - 17-11-2023 - 09:47 H - min.

Los países europeos han reducido sustancialmente las ventas de antibióticos veterinarios, lo que se traduce en un menor riesgo de que las bacterias se vuelvan resistentes en personas y animales. Concretamente, las ventas globales de antibióticos veterinarios disminuyeron un 53% entre 2011 y 2022, alcanzando el nivel más bajo jamás registrado, según datos de 25 países. Esta es una de las principales conclusiones del decimotercer informe anual sobre la Vigilancia Europea del Consumo de Antimicrobianos Veterinarios (ESVAC).

Durante el mismo periodo, las ventas de antibióticos para uso veterinario considerados de importancia crítica en medicina humana disminuyeron notablemente. Así, las ventas de cefalosporinas de tercera y cuarta generación cayeron un 49%, las de polimixinas un 81%, las de fluoroquinolonas un 25% y las de otras quinolonas un 90%.

Aunque todos los antibióticos deben utilizarse con prudencia y responsabilidad para preservar su eficacia, para la Unión Europea es de especial importancia para estos antibióticos mitigar el riesgo potencial para la salud pública, como se indica en la categorización del Grupo ad hoc de Expertos en Asesoramiento Antimicrobiano (AMEG).

"La recopilación de datos sobre las ventas de antimicrobianos veterinarios ha sido fundamental para dar forma a las iniciativas políticas, evaluar el impacto de las medidas actuales y establecer objetivos que ayuden a hacer frente a la aparición de resistencias a los antimicrobianos", ha declarado Ivo Claassen, jefe de la División de Medicamentos Veterinarios de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

La EMA ha estado supervisando las ventas de antimicrobianos veterinarios en Europa a través del proyecto ESVAC desde 2009, cuando 9 países europeos se ofrecieron voluntariamente a proporcionar datos sobre las ventas de antimicrobianos veterinarios. El número de países participantes se ha multiplicado por más de tres desde el inicio, y en 2022, 31 países europeos colaboraban en este proyecto. 

ESVAC ha permitido recopilar datos fiables sobre los antimicrobianos vendidos para su uso en animales, proporcionando información muy valiosa a los países participantes sobre el impacto de sus medidas para promover el uso prudente y establecer objetivos para reducir el consumo de antimicrobianos en animales.

EL ÉXITO DEL PROYECTO ESVAC

“El proyecto ESVAC es un éxito europeo de compromiso y estrecha colaboración. El proyecto llega a su fin en 2023 y la EMA publicará el último informe ESVAC con datos de 2022”, adelantan.

El concepto ESVAC se ha integrado en la legislación de la UE, por lo que la recogida de datos es obligatoria para todos los países de la UE, no solo para las ventas de antimicrobianos veterinarios, sino también, en los próximos años, para el uso de antimicrobianos en animales. El primer informe con datos de ventas y uso a partir de 2023 se publicará en 2025.  

El último informe ESVAC también incluye información sobre los progresos realizados en la consecución de los objetivos fijados en la estrategia ‘de la granja a la mesa’ de la Comisión Europea para reducir la venta de antimicrobianos para animales de granja y acuicultura en la UE.

En 2022, los 27 Estados miembros de la UE han alcanzado algo más de la mitad del objetivo de reducción del 50% establecido para 2030 en comparación con 2018, lo que demuestra que los países están en el buen camino para cumplir los objetivos de la estrategia.

ACCEDE AL INFORME COMPLETO

VOLVER ARRIBA